Colegios privados, nafta, electricidad y más: uno por uno, los aumentos que llegan en marzo

Transporte, prepagas y colegios privados son solo algunos servicios que subirán fuerte este mes. La inflación volverá a acelerarse.

Compartir
Compartir articulo
Se espera que el primer día de marzo se aplique una suba a los precios de los combustibles como resultado de la actualización del impuesto que grava su comercialización, más un plus de recomposición de precio (Maximiliano Luna)
Se espera que el primer día de marzo se aplique una suba a los precios de los combustibles como resultado de la actualización del impuesto que grava su comercialización, más un plus de recomposición de precio (Maximiliano Luna)

En medio de una fuerte baja del consumo, marzo llega con nuevos aumentos que golpearán aún más al bolsillo. Así, la desaceleración de la inflación observada en febrero podría revertirse.

Transporte

La Secretaría de Transporte dispuso el aumento del boleto de los trenes de larga distancia para el 1 de marzo. De esta manera, el valor del kilómetro alcanzará los $11,25 y el aumento llegará hasta el 70,69%.

  • Plaza Constitución (CABA) a Mar del Plata (PBA) de la Línea General Roca: $4.493
  • Plaza Constitución (CABA) a Divisadero de Pinamar (PBA) de la Línea General Roca: $3.896
  • Plaza Constitución (CABA) a Bahía Blanca (PBA) de la Línea General Roca: $7.691
  • Retiro (CABA) a Justo Daract (San Luis) de la Línea General San Martín: $7.365
  • Retiro (CABA) a Rosario Norte (Santa Fe) de la Línea Mitre: $3.558
  • Retiro (CABA) a Ciudad de Córdoba (Córdoba) de la Línea Mitre: $7.905
  • Retiro (CABA) a Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) de la Línea Mitre: $12.939
  • Once (CABA) y Pehuajó (PBA) de la Línea Sarmiento: $4.076
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, 
NOVIEMBRE 21: A pesar de la alta 
demanda, todavía hay pasajes 
disponibles para viajar en tren 
a Mar del Plata y Pinamar 
durante el verano con 10% de 
descuento, destacó el presidente 
de Trenes Argentinos, Martín 
Marinucci.   FOTO NA
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 21: A pesar de la alta demanda, todavía hay pasajes disponibles para viajar en tren a Mar del Plata y Pinamar durante el verano con 10% de descuento, destacó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. FOTO NA

En el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en $67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $206,44 para González Catán-Navarro; $243,98 para Villa Ballester-Zárate; $187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $206,44 para Moreno-Mercedes.

En cuanto a los taxis, el valor de la ficha en horario diurno aumentará a $85,40 y el de la bajada de bandera a $854. Los costos de la tarifa nocturnar serán de $102,50 y $1.025, respectivamente.

Prepagas

En tanto, después de las fuertes alzas en enero (40%) y febrero (26%), este mes las cuotas de medicina prepaga subirán 23% en promedio.

Colegios privados

Respecto al rubro educación en el AMBA, las cuotas de los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires aumentarán 50% y en CABA, 40%. A esto se la suman los fuertes incrementos en la canasta escolar.

Llega un aumento de hasta el 150% en las tarifas de electricidad en el AMBA (Europa Press)
Llega un aumento de hasta el 150% en las tarifas de electricidad en el AMBA (Europa Press)

Electricidad

Las tarifas de luz se incrementarán hasta un 150% en marzo. Según la Secretaría de Energía, así quedarán las boletas:

  • Una tarifa promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, que pagaban $13.900 pasarán a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento.
  • En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70 por ciento.
  • En el caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento.
  • Para este último grupo de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la nueva reconfiguración tarifaria.

Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación. Sobre este último punto, la intención oficial es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios.

Combustibles

Luego de que el gobierno decidiera aplicar desde el 1° de marzo una nueva suba a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), las naftas tendrán un ajuste del 4,4% y el gasoil, de 2,7%. De esta manera, el litro de nafta súper avanzará $32,63 y el gasoil, $21,12.

Expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Renta Horizontal (SUTERH) cerró un nuevo aumento salarial del 45% para los encargados de edificios en febrero, lo que impactará en las expensas de marzo. Se espera que las expensas suban en la misma proporción.