Jornada financiera: entre todas las cotizaciones, el dólar oficial es el que más subió en lo que va de 2024

El dólar libre bajó 25 pesos, a $1.045. Y los bursátiles siguieron debajo de $1.100, en mínimos desde el 5 de enero. El BCRA compró USD 104 millones en el mercado. Los bonos en dólares subieron, pero el S&P Merval cayó 3,4% y perdió el nivel de un millón de puntos

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre se desploma 12,6% en febrero.
El dólar libre se desploma 12,6% en febrero.

Paradoja argentina: aún con inflación mensual de dos dígitos y un control oficial que regula la devaluación, el dólar mayorista es el que más sube en este 2024, mientras que las cotizaciones alternativas al “cepo” se pactan cerca de sus precios más bajos del año.

Dos motivos se complementan para dar como resultado esta tendencia. Por un lado, la demanda del público es casi inexistente, dado que apenas alcanzan los pesos para llegar a fin de mes. De hecho, los particulares, comerciantes y pequeños cuentapropistas que recurren al mercado informal son netamente vendedores en esta plaza, en medio de la crisis económica. Por otro lado, el intenso flujo positivo de divisas por exportaciones que se liquidan en la Bolsa nutren la demanda en esta plaza, que, a su vez, se vuelca y arbitra con el mercado paralelo.

Después de tocar un piso de $1.040 para la venta, el dólar libre ajustó la baja de este miércoles a 25 pesos o un 2,3%, para cerrar a $1.045 para la venta, en un mínimo desde el 5 de enero. A lo largo de febrero el “blue” se desploma en 150 pesos o un 12,6%. Y en lo que va de 2024 sube solo 20 pesos o un 2%, menos que el tipo de cambio oficial.

El dólar mayorista ganó 60 centavos, a $841,70, con una brecha cambiaria que quedó reducida al 24,1%, el porcentaje más bajo desde el 27 de diciembre de 2023 (23,8%). El tipo de cambio oficial avanza 33,25 pesos o 4,1% en 2024, encuadrado en la estrategia de crawling peg o devaluación gradual implementada por el Banco Central, en sintonía con Ministerio de Economía.

“En medio de una plaza con menor circulante de pesos, el mercado del dólar permanecía poco demandado y con valores en baja”, reconoció un operador consultado por Reuters.

En el mercado de cambios se efectuaron este miércoles operaciones por unos USD 451 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó nuevamente con compras por USD 104 millones, un 23% del total ofertado. El dato es significativo además porque refleja que los importadores pudieron acceder a un importante monto de USD 347 millones en el día.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.499 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este miércoles unos USD 39 millones, a 27.595 millones de dólares.

El Banco Central realizará hasta el jueves la primera licitación de la Serie 3 de bonos Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para cancelar deudas de importadores donde se busca colocar un total de USD 3.000 millones en valor nominal.

Un informe de Research for Traderes señala que “el panorama se presenta menos alentador para la estrategia oficial: en el mercado sostienen que la tercera resulta bastante menos atractiva para los importadores y prevén un apetito más acotado en esta subasta”.

El Merval perdió más de 3%

En el plano bursátil, las recientes disputas políticos entre el Gobierno del ultraliberal Javier Milei y gobernadores provinciales por la distribución de fondos extendieron la incertidumbre entre los inversores, los que aguardan un panorama más claro para definir posiciones. El discurso de apertura se las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación el viernes 1 de marzo, luego del cierre de los mercados, podría impulsar un cambio en el humor de los actores de la Bolsa, siempre definida como “caja de resonancia” de los acontecimientos políticos y conómicos del país.

El referencial bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mostró una ronda muy negativa, para caer un 3,4%, en los 998.835 puntos. El panel líder, que había llegado a superar el récord nominal de 1.300.000 puntos el 1 de febrero, anota pérdidas de 21,8% en lo que va del mes. Asimismo, en 2024 reduce la ganancia a solo 7,4% en pesos, contra una inflación próxima al 40 por ciento.

El gobierno de la provincia de Chubut amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de un desembolso mensual coparticipable y acudió a la Justicia, al tiempo que la provincia de Buenos Aires, al mando del líder opositor Áxel Kicillof, mostró su desacuerdo con las políticas implementadas por el oficialismo y La Rioja comunicó que no podrá hacer frente a pagos de sus bonos “verdes”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

En medio de las tensiones, un juez federal falló a favor de Chubut y ordenó suspender el recorte, al tiempo que el Gobierno prepara una apelación y la elevación directa del caso a la Corte Suprema.

“El aviso de inicio de conversaciones con acreedores ante la falta de pago del bono internacional de La Rioja y los tensos cruces con la provincia de Buenos Aires por la eliminación del ‘Fondo de Fortalecimiento Fiscal’ provocaron un clima hostil”, reportó Portfolio Personal Inversiones. ”Si el Gobierno Nacional baja línea de que todas las provincias deben hacer los esfuerzos para conseguir los recursos para honrar sus deudas, es probable que la selectividad se profundice”, añadió.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un leve 0,1% en su promedio en pesos, tras perder un 2,3% en las anteriores dos sesiones y acumular la semana pasada una mejora cercana al 5 por ciento. En el exterior, los bonos Globales en dólares subieron un 1% en Wall Street, al tiempo que el riesgo país de JP Morgan descontaba 30 unidades para Argentina, en los 1.726 puntos básicos a las 17:50 horas.

Operadores dijeron a Reuters que este mercado recortó de manera intradiaria buena parte de las pérdidas, dejando un escenario más alentador para el cierre de carteras de febrero.