Tras reunirse con Milei, la subdirectora del FMI elogió al Gobierno pero pidió que “la carga del ajuste no recaiga en las familias trabajadoras”

Gita Gopinath valoró los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei y Gita Gopinath
Javier Milei y Gita Gopinath

La Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, analizó el escenario de la economía argentina luego de su reunión con el presidente de la Nación, Javier Milei y dejó varios mensajes para el Gobierno.

“Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días he podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades a las que se enfrenta el pueblo argentino. He escuchado de primera mano las ideas de un amplio abanico de actores sobre cómo abordar los retos del país y aprovechar su enorme potencial”, declaró.

“En mis reuniones con el Presidente Javier Milei y su equipo económico (el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del BCRA, Santiago Bausili), reconocí los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal. Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad”, continuó Gopinath.

No obstante, consideró que, “dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras. Trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, remarcó la referente del FMI.

Gopinath contó que mensajes similares se repitieron en sus conversaciones con académicos, sindicalismo, organizaciones de la sociedad civil y empresarios. “Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir un declive a largo plazo en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”, sostuvo.

infobae

En este sentido, consideró que es importante destacar que todos coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial humano, así como oportunidades únicas en energía, minería y tecnología.

“Mi equipo y yo esperamos seguir trabajando estrechamente con el Presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos. Agradezco la cálida hospitalidad que he recibido en mi primera visita a este hermoso país”, cerró la Subdirectora Gerente del FMI.

Quién es Gita Gopinath

Gita Gopinath es la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), representa una figura clave en el panorama económico global. Nacida en Calcuta, India, el 8 de diciembre de 1971, Gopinath ha forjado una carrera distinguida en el ámbito de la economía, marcada por su profundo conocimiento en finanzas internacionales y macroeconomía. Su formación académica comenzó en la Universidad de Delhi, donde obtuvo su licenciatura y máster en Economía, para luego continuar sus estudios en Estados Unidos, donde se graduó con un máster en la Universidad de Washington y un doctorado en Economía en la Universidad de Princeton, bajo la supervisión del reconocido economista Kenneth Rogoff.

Desde 2005, Gopinath se desempeñó como docente en la Universidad de Harvard, consolidando su reputación como una de las mentes más brillantes en su campo. Su trabajo de investigación abarca temas críticos como los tipos de cambio, comercio e inversión, y las crisis financieras internacionales, contribuyendo significativamente al entendimiento y manejo de las complejidades de la economía global.

En 2018, Gopinath hizo historia al ser nombrada economista jefe del FMI, y en 2022, ascendió a vicedirectora gerente, sucediendo a Geoffrey Okamoto. Este ascenso no solo subraya su competencia y dedicación sino también la confianza que la institución deposita en su capacidad para navegar en tiempos económicos turbulentos.