
En el mercado mayorista se observó una relevante mejora en el monto operado, que alcanzó los USD 431,7 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 15 millones más que el jueves y casi USD 100 millones más que el miércoles. Este volumen de negocios le permitió al Banco Central alzarse con compras por USD 333 millones, la mejor marca desde los USD 446 millones del 31 de mayo de este año siete meses atrás.
El dólar “blue” descontó la baja de diez pesos de la mañana y pasa a ganar cinco pesos en el tramo final de los negocios. Con este desempeño, el billete negociado en el circuito informal concluye la semana con un ascenso de 25 pesos o un 2,6 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 55 centavos este viernes, a 804,75 pesos, la brecha cambiaria se asienta en el 23,6 por ciento.

El Gobierno dio más detalles respecto a la esperada emisión de un bono en dólares destinado a importadores que no tuvieron acceso al mercado de cambios para pagar sus deudas con proveedores del exterior. Los papeles, que serán emitidos por el Banco Central, tendrán un plazo máximo de 4 años, y se podrán usar para cancelar impuestos.
El dólar libre recorta diez pesos en su precio de venta este viernes, a $980, en el segundo día de baja en el mercado informal. El dólar “blue” exhibe una ganancia de diez pesos a lo largo de la semana, desde los $970 para a venta del viernes 15 de diciembre.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $804,80 por unidad, unos 60 centavos encima del cierre anterior. En la semana el tipo de cambio oficial registra un incremento de 3,70 pesos o un 0,5 por ciento.


El Gobierno giró este jueves al Fondo Monetario Internacional unos USD 920 millones y concretó así el primer pago al organismo tras el cambio de mandato. Lo hizo con dólares prestados de la CAF mientras intenta encauzar el programa descarrilado que todavía está vigente para mantener la relación financiera con el FMI y conseguir acceso a nuevo financiamiento.

Más allá, o mejor dicho, más acá de la dolarización, la unificación cambiaria es por estos días la meca de la política monetaria y fiscal que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo, en estricta coordinación con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En medio de su defensa del DNU que se lleva por estas horas toda la atención y que desreguló casi todos los sectores menos el financiero, el presidente Javier Milei prometió la eliminación de todas las restricciones “una vez saneado el Banco Central”.

El Gobierno dio detalles respecto a la esperada emisión de un bono en dólares destinado a importadores que no tuvieron acceso al mercado de cambios para pagar sus deudas con proveedores del exterior. Los papeles, que serán emitidos por el Banco Central, tendrán un plazo máximo de 4 años, y se podrán usar para cancelar impuestos.
La cotización “blue” del dólar ajustó al cierre la baja de este jueves a solo cinco pesos y quedó ofrecido a $990 para la venta. El billete sostiene en diciembre un aumento de 85 pesos o un 9,4%, por debajo de la inflación. Con un dólar mayorista que registró un alza marginal de 50 centavos a $804,20, la brecha cambiaria se ubicó en el 23,1 por ciento.


