Jornada financiera: fuerte toma de ganancias en la Bolsa porteña, que cayó 6,5 por ciento

El S&P Merval quedó en los 925.657 puntos y ajustó casi 15% desde su récord histórico del miércoles. El dólar libre cayó a $970 y la brecha cambiaria con el oficial se redujo a 21,1%, la más baja en cuatro años. Por tercer día seguido el BCRA compró más de USD 200 millones en el mercado

Guardar
Los precios de los activos
Los precios de los activos bursátiles se ajustan ante el nuevo escenario de la devaluación.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cayeron este viernes por un reacomodamientos de carteras, una previsible toma de utilidades luego de recientes y fuertes alzas disparadas por expectativas positivas al flamante Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se desplomó un 6,5%, a 925.657 puntos, por ventas de oportunidad luego de marcar niveles máximos históricos en esta primera semana del Gobierno de Milei y acumular una mejora superior al 370% en lo que va del año. Aluar encabezó la tendencia negativa (-10,1%), seguido por Central Puerto(-8,9%), Banco Francés (-8,8%), Ternium (-8,2%) y Grupo Galicia (-8%).

Desde el máximo histórico intradiario de 1.084.545 puntos el miércoles, el panel líder recortó un 14,6 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en
Fuente: Rava Bursátil. Precios en pesos

En este marco de profundos cambios y sin tener asegurada la efectividad de las medidas, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 1,6% en su promedio en pesos, para cerrar la semana con una mejora del 8,8%, mientras que el riesgo país de Argentina se ubicaba a 1.854 puntos básicos a las 17:30 horas. Este renovado interés por la deuda soberana hacía que el mercado no mostrara un cierre negativo diario desde el pasado 28 de noviembre.

El Ministerio de Economía comunicó que el martes 19 se realizará una licitación de títulos en la cual se ofrecerán, entre otros, instrumentos de deuda pública a 30 días de plazo.

“Pareciera que el equipo económico quiere reconstruir la curva de tasa fija, incentivando a los bancos a colocarse en ella para conseguir rollover (renovación) en el verano cuando los vencimientos trepan significativamente”, reportó la consultora Portfolio Personal Inversiones. “Tanto la población como las empresas deberán tolerar unos meses de mucha incertidumbre, lo cual podrá trasladarse a fuertes presiones sociales”, señaló.

La nueva administración nacional devaluó el peso un histórico 54,6% esta semana, lo que significó un salto alcista de 118,3% para el dólar oficial. Además se apresta a implementar una serie de duras medidas económicas para cortar el abultado déficit fiscal y derrotar una notable escalada inflacionaria que alcanzaría al 200% este año.

“Hoy la inflación corre en torno a 3.678% anual, este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación”, dijo en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni. “El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de política, solo en funcionamiento, gira en torno a los 3.000 millones de dólares”, señaló.

Una suba diaria del 1% en los precios minoristas hace correr la inflación al 35% mensual, un incremento como consecuencia de que hay varios precios de la economía que se sinceran rápidamente, más la especulación coyuntural, dijeron analistas a Reuters. Coincidieron, igualmente, en que no es una velocidad que vaya a sostenerse por períodos prolongados.

Milei apunta a una rápida reducción de subsidios a la energía y el transporte, un aumento de impuestos y la liberación del mercado de cambios, entre otros puntos, para equilibrar las cuentas nacionales y permitir que el banco central (BCRA) logre afianzar sus reservas internacionales, que actualmente se encuentran en un millonario rojo. Se espera un largo período de estanflación dada la coyuntura.

El dólar en el mercado mayorista ganó 55 centavos a 801,10 pesos, en una plaza con la continúa liquidez regulada por el BCRA, entidad que pudo comprar del mercado USD 207 millones para sus reservas y acumular compras por USD 725 millones en tres jornadas tras la devaluación.

En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cedió este viernes en USD 49 millones, a USD 41.450 millones según datos sujetos a ajuste brindados por la entidad monetaria, unos USD 242 millones por encima del stock de USD 21.208 millones del jueves 7.

“El primer paso en la emergencia desde el BCRA es la recomposición de reservas”, indicaron a Reuters tres fuentes de la entidad monetaria, y señalaron que “al final del camino, el objetivo es llegar a un nuevo equilibrio macroeconómico que nos permita llegar a la unificación cambiaria, a remover los controles de capitales”.

Las menores presiones cambiarias por dolarizaciones de carteras se reflejó en la comercialización del dólar libre en la plaza marginal o “blue”, que cayó 20 pesos a $970, con una brecha cambiaria de solo 21,1% frente a la cotización oficial, la más reducida desde el 17 de diciembre de 2019.

“La reacción social que podría esperarse limitará el margen de maniobra del Gobierno, lo que pondrá a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades de seguir aplicando medidas contundentes”, afirmó Jaime Reusche, analista de Moody’s Investors Service. ”En definitiva, la capacidad del Gobierno de continuar por la senda del ajuste, una tarea difícil en sí misma, determinará si el perfil crediticio de Argentina puede mejorar en el largo plazo”, agregó.

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó que el Gobierno está trabajando en una reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 45.000 millones de dólares y que el país abonará un vencimiento al organismo el 21 de diciembre.

Hacia el cierre de los mercados, se anunció que Argentina acordó un crédito puente por 960 millones de dólares con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) para afrontar obligaciones con el FMI.