Repunte inmobiliario en la Costa Atlántica: las ventas crecieron 25% en la previa del verano 2024

En Mar del Plata y otras ciudades, en las últimas semanas aumentó notablemente el número de transacciones. ¿Qué impulsa el interés de compra de propiedades cerca de la playa?

Compartir
Compartir articulo
En Mar del Plata como en otras ciudades de la Costa Atlántica se confirmó una recuperación en la cantidad de operaciones inmobiliarias antes de que llegue el verano 2024 (Foto Gentileza: Sebastián Grande, Brick Fotografía)
En Mar del Plata como en otras ciudades de la Costa Atlántica se confirmó una recuperación en la cantidad de operaciones inmobiliarias antes de que llegue el verano 2024 (Foto Gentileza: Sebastián Grande, Brick Fotografía)

La Costa Atlántica volvió a captar a quienes eligen invertir sus ahorros en Real Estate. Tras cuatro años de escasa actividad se confirmó un aumento del 25% en las operaciones de compra-venta respecto del año pasado.

Hasta fin de noviembre se estima que se comercializaron más de 10.000 propiedades, entre usadas y a estrenar, abarcando áreas como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa. El cambio de tendencia se potenció en los últimos cuatro meses, en línea con expectativas de cambio políticos y económicos en el país, confirmadas tras el balotaje presidencial del 19 de noviembre pasado.

Manuel Ladanaj, corredor inmobiliario de Robles Casas & Campos, informó a Infobae que el mercado inmobiliario en Mar del Plata está experimentando una actividad notable en la actualidad, “impulsada por diversos segmentos de la población. Entre ellos, se destacan las familias jóvenes que eligen establecerse y crecer en la ciudad, motivadas por la calidad de vida, los servicios y las oportunidades que esta ofrece”.

Las propiedades más demandadas abarcan casas en barrios residenciales o privados, departamentos en primera línea de mar o zonas costeras, y unidades con amplios espacios exteriores como balcones y terrazas, ideales para aquellos que valoran ambientes al aire libre.

Además, las inversiones en desarrollos inmobiliarios continúan en aumento, para uso residencial y como oportunidad de inversión y resguardo de valor. En el ámbito turístico no solo se observa inversión durante las vacaciones en Mar del Plata, sino también un interés en obtener renta durante el resto del año.

Familias provenientes de Buenos Aires buscan establecerse en la ciudad, jóvenes exploran opciones para su primer hogar o inversión, y también buscan ajustar su tamaño residencial según sus necesidades

La búsqueda de propiedades abarca una amplia variedad, con un notorio crecimiento en las zonas más alejadas de la ciudad, tanto para vivienda como para fines comerciales.

Una vivienda que se comercializó hace poco en Mar del Plata
Una vivienda que se comercializó hace poco en Mar del Plata

Además, los precios bajaron al igual que en otras plazas. Las viviendas cayeron un 40% desde 2018 a la fecha en las distintas áreas que tienen al mar como protagonista.

“En el ámbito urbano, la demanda sigue siendo notable, destacándose departamentos cerca de la costa, en Güemes, y chalets en diversos barrios como Los Troncos, Chauvín, San Carlos, La Perla, Constitución, entre otros. La principal diferencia con los buscadores de propiedades para vacacionar es que estos suelen preferir casas con piscina o departamentos frente al mar, mientras que el público general en la compra de propiedades abarca un espectro más amplio de preferencias”, comentó a Infobae María Gabriela Velati, de Velati Propiedades.

En Los Troncos la demanda sigue activa
En Los Troncos la demanda sigue activa

En términos de valores se destaca el crecimiento de la periferia de la ciudad. La búsqueda se extiende tanto al sur como al norte de la ciudad, así como en los barrios más tradicionales de Mar del Plata.

En Los Troncos, los terrenos residenciales alcanzan un valor promedio de USD 600 por m2, mientras que los departamentos en primera línea de mar en las mejores zonas se sitúan en USD 3.000 por m2.

“Otras zonas más demandadas incluyen Playa Grande, Playa Varese, Los Troncos y la zona sur de la ciudad, específicamente Chapadmalal. Observamos un interés creciente en el Distrito de Arte y Diseño, situado en la avenida Juan B. Justo, que ofrecerá vistas privilegiadas a Playa Grande y al Mar del Plata Golf Club”, dijo Ladanaj.

Actualmente hay departamentos usados de 2 y 3 ambientes en buenas zonas de La Feliz cuyos precios oscilan entre 65.000 y 85.000 dólares. Y casas de 3 ambientes con cochera en la ciudad por USD 100.000 y dependencia de servicios.

En la primera línea y frente a la playa las viviendas tienen una cotización superior que en algunos casos llega a USD 3.000 por m2
En la primera línea y frente a la playa las viviendas tienen una cotización superior que en algunos casos llega a USD 3.000 por m2

El cierre de año es favorable por dos motivos, explican los expertos: sigue habiendo un público que elige invertir en el ladrillo y en Argentina “también está la necesidad común de las familias de tener que mudarse, comprar o vender. El futuro es alentador, esperamos que el mercado siga creciendo como en estos últimos meses y que retorne el crédito hipotecario”, agregó Velati.

Norte, en expansión

Durante 2023, las operaciones de compra venta de propiedades atravesaron un año positivo en el partido de Pinamar. Octubre y noviembre destacaron como los meses con mayor demanda. La mayoría de los compradores dispusieron de ahorros propios que destinaron al ladrillo, adquiriendo su segunda o tercera propiedad.

Pinamar Norte es la zona que se mantiene en auge en este partido de la Costa Atlántica
Pinamar Norte es la zona que se mantiene en auge en este partido de la Costa Atlántica

“La elección del tipo de casa para comprar se debe a distintos factores. Los usuarios priorizan la proximidad con amenities y la potencial rentabilidad de inversión si destinan la unidad al alquiler. Para locaciones se priorizan ubicación y servicios específicos como piscina, cochera cubierta o seguridad”, detalló a Infobae Matías Meliá, de C21 Kozuszok.

Los valores de venta abarcan desde lotes o departamentos de USD 40.000 dólares hasta casas de 700.000 dólares.

Meliá acotó que actualmente hay una alta demanda de departamentos por debajo de los USD 100.000 dólares y casas por debajo de los 150.000 dólares.

El centro comercial de Pinamar Norte, un área cada vez más consolidada
El centro comercial de Pinamar Norte, un área cada vez más consolidada

En Pinamar, las zonas más elegidas son Álamos, Bosques, Pioneros, La Herradura y Cariló.

Mariano Damiani, de Mariano Damiani Estudio Inmobiliario, destacó el gran dinamismo del mercado previo al verano y la apuesta por la vivienda de público que decide mudarse para vivir y trabajar a distancia. “Hoy en día, el home office permite esta opción, y el usuario final busca buen precio entre la compra de una casa o dúplex que esté en un valor razonable”, explicó.

El ticket promedio de las operaciones en Pinamar se ubica en USD 100.000, siendo la parte norte la preferida entre los compradores. “Esperamos también que en verano muchos turistas que visiten o se hospeden para disfrutar las vacaciones definan su compra entre marzo y abril; es algo que suele ocurrir”, añadió Damiani.

Destino Gesell

El mercado de compra-venta en Villa Gesell mostró un rendimiento sólido hasta las elecciones primarias, que generaron cierta incertidumbre. Pero con precios ajustados y tasaciones coherentes, el mercado continuó funcionando eficientemente, ofreciendo oportunidades a aquellos con un enfoque estratégico.

Leonel González, de González Propiedades, dijo a Infobae: “en términos de preferencias de los clientes, muchos optan por empezar con el alquiler antes de concretar una compraventa. Esta estrategia les permite evaluar si la propiedad se ajusta completamente a sus pretensiones antes de comprometerse a una compra definitiva”.

Colonia Marina, cerca de Mar de las Pampas
Colonia Marina, cerca de Mar de las Pampas

La zona sur del partido de Villa Gesell ofrece una amplia gama de opciones con matices en los precios. Desde departamentos económicos a partir de USD 40.000 hasta casas en Mar de las Pampas con precios que alcanzan los USD 600.000, la diversidad de oferta satisface diversas necesidades y presupuestos.

En cuanto a las preferencias de ubicación, los departamentos frente al mar son la elección más popular, mientras que la zona de Mar de las Pampas y alrededores destaca como la preferida para aquellos interesados en casas.

Zona sur de Villa Gesell, en franca expansión (Foto Gentileza: González Propiedades)
Zona sur de Villa Gesell, en franca expansión (Foto Gentileza: González Propiedades)

Partido de la Costa

El interés por la compra de propiedades resurgió en varias localidades del Partido de la Costa, como San Clemente del Tuyú, San Bernardo y Santa Teresita, tanto en áreas urbanas como en barrios abiertos y cerrados.

Ariel Córdoba, de Córdoba Propiedades, destacó a Infobae el desarrollo urbano abierto de El Pinar I, ubicado entre La Lucila del Mar y Aguas Verdes. “Con lotes de 20 x 50 metros a USD 60.000 y casas terminadas alrededor de USD 170.000″, precisó.

Cerca de La Lucila del Mar también se potenció la construcción (Foto Gentileza: Córdoba Propiedades)
Cerca de La Lucila del Mar también se potenció la construcción (Foto Gentileza: Córdoba Propiedades)

También se observa un aumento en la compra conjunta; jóvenes amigos o familiares adquieren lotes con la idea de construir para vacacionar o para una futura venta. Además, se registra un crecimiento en las operaciones entre San Clemente del Tuyú hasta Costa Esmeralda, pasando por Costa del Este.

En San Bernardo se ofrecen viviendas a pocas cuadras de la playa
En San Bernardo se ofrecen viviendas a pocas cuadras de la playa

En cuanto a las propiedades disponibles, una casa en San Bernardo, ubicada en La Rioja al 2800, con tres habitaciones, tres baños, cochera y jardín con riego, está a la venta por 220.000 dólares.

En San Clemente del Tuyú y San Bernardo, los departamentos de 3 ambientes varían entre USD 60.000 y los más premium alcanzan los USD 140.000, incluyendo cochera.