La inflación porteña fue del 11,9% en noviembre y del 160,6% el último año: el complejo pronóstico para diciembre

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad informó que la suba de precios llegó al 146,4% desde enero; en alimentos y bebidas fue del 14,2% el mes pasado y del 173,9% en 12 meses; el diagnóstico del director del área

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina en el pasillo de un supermercado, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un hombre camina en el pasillo de un supermercado, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La inflación porteña fue del 11,9% en noviembre y acumuló en los primeros 11 meses del año una suba de 146,4%. Además, el resultado interanual se ubicó en 160,6% (+14,2 puntos porcentuales por encima del mes previo), según informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.

Es un dato que, dada la dinámica de los últimos días, parece “viejo” por la aceleración de los precios de los productos de consumo masivo, tras la represión aplicada por el saliente gobierno, la fuerte emisión monetaria y la quietud del dólar oficial que está a punto de quebrarse a partir del lunes.

“Advertimos que la estrategia de ‘administrar’ precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más una macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses”, indicó José María Donati, director general de la DGESYC.

Donati dijo a Infobae que “la medición de noviembre (11,9%) fue un piso. Esta primer semana de diciembre nos demostró el aumento constante de una diversidad precios sobre todo en alimentos”.

“Es importante tener en cuenta que se va un gobierno que deja administrados o pisados una serie de precios, como las tarifas de servicios públicos, que de liberarse seguramente impacten en las próximas mediciones. Estamos en una situación muy delicada que hace pensar que los dos dígitos de inflación van a continuar en los próximos meses”, advirtió.

El mes pasado, los principales aumentos se dieron en las siguientes categorías: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (14,2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (10,0%), y “Restaurantes y hoteles” (12,4%). Además, los Bienes registraron un alza de 13,6% y los Servicios, de 10,7%. En tantom la inflación núcleo se ubicó en 12,7%.

“El gobierno que asume el 10 de diciembre tiene la difícil pero urgente misión de corregir las distorsiones de los precios relativos de una economía que, en los últimos meses, estuvo a merced de la política y de la estrategia electoral. La gente hoy no sabe a ciencia cierta si lo que paga por un bien o un servicio es caro o barato, esa es el mayor daño que producen estas distorsiones”, indicó Donati.

IPCBA según divisiones de la canasta. Índice y variación porcentual respecto del mes anterior, acumulado anual e interanual
IPCBA según divisiones de la canasta. Índice y variación porcentual respecto del mes anterior, acumulado anual e interanual

El mes pasado, “Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,2%, contribuyendo con 2,61 p.p. a la variación mensual del IPCBA”.

En particular, “al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%)”. En tanto, " Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,0%, con una incidencia de 1,91 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda”.

En sentido contrario, “las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división. Restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4% e incidió 1,45 p.p., debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

IPCBA. Trayectoria interanual. Nivel General, Bienes y Servicios. Noviembre de 2021/noviembre de 2023
IPCBA. Trayectoria interanual. Nivel General, Bienes y Servicios. Noviembre de 2021/noviembre de 2023

“En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Salud aumentó 13,0%, con una incidencia de 1,01 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos”.

A su vez, “Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles”.

Cabe recordar que por medio de las Resoluciones Nº 783/2023 y Nº 784/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios de EDESUR y EDENOR para los/las usuarios/as residenciales categorizados en altos ingresos y para los consumos excedentes de los segmentos de ingresos medios.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,3% de la variación interanual del Nivel General.

En noviembre “los Bienes registraron una suba de 13,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 10,7%. Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida”.

“Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes por la vivienda, en la remuneración del servicio doméstico, en el abono del servicio de telefonía móvil y en las tarifas del servicio de alojamiento”, precisó la dirección.

De esta manera, “en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 164,4% i.a. en el caso de los Bienes (+21,2 p.p. respecto del mes previo) y 157,8% i.a. en el caso de los Servicios (+9,1 p.p.)”.

José Donati, director de estadística y censos de CABA
José Donati, director de estadística y censos de CABA

Bienes y servicios

No hay sector que haya quedado a salvo de las subas: “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, carnes, verduras y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los medicamentos, de las prendas de vestir y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”, se explicó.

En tanto, “el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes por la vivienda, en la remuneración del servicio doméstico, en el abono del servicio de telefonía móvil y en las tarifas del servicio de alojamiento. Así, en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 164,4% i.a. en el caso de los Bienes (+21,2 p.p. respecto del mes previo) y 157,8% i.a. en el caso de los Servicios (+9,1 p.p.)”.

“La agrupación Regulados aumentó 8,2%, principalmente por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario). En menor medida, se destacaron los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y en el valor del viaje en taxi. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad contribuyeron a atenuar el aumento de este agregado. Así, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 137,1% i.a. (+4,0 p.p.)”, indicó el informe.

El 13 de este mes se conocerá el dato de la inflación nacional que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); las consultoras privadas estimaron que el mes pasado la suba de los precios rondó entre el 11 y el 13 por ciento y que la de diciembre podría, al menos, duplicarse. Se prevé que la inflación este año ronde el 190% y ascienda, al menos, al 200% en 2024, es un escenario conservador y si el nuevo gobierno logra controlar las variables en un contexto que, según el nuevo ministro, Luis Caputo, constituye “la peor herencia de la historia”.