Los precios subieron con fuerza en la semana posterior al balotaje según el Ministerio de Economía

El relevamiento que elabora economía mostró un salto de 3,1% en la semana que siguió a la definición de las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Carnes (3,4%), Alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y Frutas (11,6%) fueron los rubros que más subieron (EFE)
Carnes (3,4%), Alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y Frutas (11,6%) fueron los rubros que más subieron (EFE)

El relevamiento de precios al consumidor que elabora el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa mostró una aceleración en la anteúltima semana de noviembre. En los siete días que siguieron al balotaje que transformó a Javier Milei en el próximo presidente, el nivel general relevado por el Palacio de Hacienda se movió un 3,1% al alza, en comparación con el 2,3% que había marcado en la semana previa. Así, el ritmo de avance de la inflación acumulada en 4 semanas pasó del 9,6% al 10,8 por ciento.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 20/11/2023 al 26/11/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 3,1%”, destacó el informe.

El relevamiento semanal que lleva adelante la Secretaría de Política económica mostró cuáles fueron los rubor que se movieron por encima del promedio, impulsando al índice. Los principales fueron Carnes (3,4%), Alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y Frutas (11,6%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (0,9%) y los rubros Regulados (1,7%) mientras que las Verduras registraron una baja de -2,1 por ciento.

La inflación volvió a ganar fuerza, aunque se mantuvo por debajo de picos como los de agosto (SPE)
La inflación volvió a ganar fuerza, aunque se mantuvo por debajo de picos como los de agosto (SPE)

“En esta publicación se ajustaron al alza en una décima las primeras dos semanas del mes corriente tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país, publicados recientemente, y que impactan desde inicio de mes”, señaló el reporte.

“Fuerte suba de precios en la primera semana tras las elecciones presidenciales: 3,1%”, resumió Gabriel Rubisntein, secretario de Política Económica en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

El nuevo pico, sin embargo, se quedó corto en comparación con los movimientos de precios que se vieron en agosto luego de las PASO. En ese entonces, el indicador semanal llegó a marcar 4,7% y 3,8%, respectivamente, en dos semanas sucesivas.

“Fuerte suba de precios en la primera semana tras las elecciones presidenciales: 3,1%” (Rubinstein)

La nueva aceleración se sintió también en el dato acumulado de cuatro semanas.

“Luego del mínimo de 7,2% en el acumulado de 4 semanas al 8/10/2023, los comportamientos han sido hacia el alza. Con el nuevo registro relevado, se ha producido un aumento significativo en el acumulado de 4 semanas, que ha alcanzado al 26/11/2023, una suba del 10,8%”, detalló el relevamiento publicado este viernes.

En octubre, el IPC del Indec marcó una suba del 8,3% en el nivel general de precios. El dato siguió a un agosto en el que había avanzado 12,7% intermensual, y fue sucedido por una relativa desaceleración en el dato oficial de octubre.

El acumulado de cuatro semanas se mueve al 10,8 por ciento
El acumulado de cuatro semanas se mueve al 10,8 por ciento

A diferencia del Indec que compara promedios mensuales de inflación, el relevamiento de la Secretaría de Política Económica registra variaciones semanales y compara subas acumuladas de cuatro semanas consecutivas, en lugar de meses calendario. El resultado es que el relevamiento de economía puede detectar picos mayores a los que muestra el Indec -la inflación de cuatro semanas superó el 15% después de las PASO de agosto- pero también puede mostrar desaceleraciones más extremas. La diferencia se da porque este índice refleja un “arrastre estadístico” diferente.

El salto inflacionario de la semana que se inició el 19 de noviembre ya había sido detectado por consultoras privadas, algunas de las cuales ya perfilaban un nuevo dato de inflación mensual encima de los dos dígitos para noviembre.

“El relevamiento de precios minoristas de C&T presentó un alza mensual de 11,5% en noviembre, tasa superior a la de octubre y poco menor que los picos de agosto y septiembre. De esta forma, la variación de doce meses trepó a 161,6%”, dijo ayer la consultora que conduce Camilo Tiscornia en base a su propio relevamiento de precios.

“El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, luego hubo una moderación y, luego del ballotage, comenzaron registrarse incrementos fuertes y generalizados”, agregó.