Milei recomendó el hilo de un tuitero anónimo que defenestró la herencia económica

La popular cuenta de “X” de Osvaldo “Beto” Mendeiev detalló los desequilibrios económicos y financieros que el ministro de Economía deja irresueltos para la próxima gestión

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo, Javier Milei (Reuters)
El presidente electo, Javier Milei (Reuters)

Un usuario de la red social “X” (ex Twitter) que escribe bajo el pseudónimo de “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev” publicó esta mañana un hilo en el que describe la gravosa herencia que deja el ministro de Economía Sergio Massa al próximo Presidente de la Nación, Javier Milei, contra quien compitió en las elecciones de este año.

Fue el propio líder libertario quien le dio entidad al mensaje y lo recomendó a sus seguidores. En detalle, Beto Mendeiev cuestionó “la gran herencia Massista: A todo o nada para ganar una elección”.

infobae

Entre otros puntos, el reconocido usuario de “X” hizo énfasis en el atraso cambiario que deja el todavía ministro de Economía. “Massa negándose a devaluar, deja un dólar atrasado similar al de Macri en 2017. Es decir, a pesar de que el dólar nominalmente pasó de $16 a $360, la competitividad de nuestra moneda es exactamente la misma”.

infobae

En materia de reservas brutas en las arcas del Banco Central. Beto recordó que “en su gestión de año y medio, Massa dilapidó 16.300 millones de dólares de sus reservas con pagos netos al FMI menores a 3.000 millones. El cepo, la mala praxis y el curro de las SIRAs fueron una combinación letal”.

infobae

El hilo criticó “Plan Platita”, que significó una gran inyección de pesos a los bolsillos en medio de la campaña electoral: “Sin contar la modificación de Ganancias, el costo fiscal de esta jodita para ganar las elecciones fue de 1,1% del PBI (2,1 billones de pesos). A esto no se le suma el costo de la campaña del miedo, que quien sabe cuánto se patinaron en eso”.

A su vez, Massa amplificó el preocupante déficit fiscal “El resultado de lo anterior es haber hecho caer nuevamente el acuerdo con el FMI, dado que se tuvo un desvío mayor al 1,3% (del PBI) respecto a la meta de déficit fiscal. Después nos preguntamos ¿por qué sigue subiendo la inflación?”, puntualizó Mendeiev.

infobae

Otra herencia muy pesada que deja Massa a su sucesor es la inflación de tres dígitos. “En la gestión de Massa la inflación (sin contar noviembre) aumentó un 193%, el rubro alimentos que es el que más le pega a los pobres un 208%, mientras que el rubro de servicios públicos aumentó un 171% debido a que se pisaron las tarifas como parte del Plan Platita”, recordó el personaje tuitero.

infobae

“En fin, la mala praxis era cantada, siendo que es abogado, pero lamentablemente y como siempre, estos tipos se rifan el futuro de la Argentina por su interés particular en pos del interés general y por ende, dejandole el ajuste de las variables económicas al siguiente gobierno”, opinó Mendeiev en su extenso hilo. “Milei y Toto Caputo la van a tener complicada, la herencia Massista es literalmente un campo minado donde de pisar mal volamos por el aire, pero confío en su capacidad, vamos a salir adelante. Vendrán unos 6 meses difíciles, pero al final habrá premio: el fin de la inflación”, agregó.

Aunque es competencia del Banco Central y no del Ministerio de Economía, Mendeiev le dedicó un párrafo a la “bomba” de Letras de Liquidez (Leliq) y Pases pasivos que emite la entidad a alta tasa de interés y cuyo crecimiento explosivo amenaza con desestabilizar la economía.

infobae

“Massa asume con 6,8 billones de pesos remunerando al 60% de TNA (Tasa Nominal Anual) -80% de TEA (Tasa Efectiva Anual)-, se irá con más de 25,3 billones remunerando al 133% TNA (255% TEA), esto es un crecimiento del stock del 290% en menos de un año y medio. Una bomba de pesos (inflación futura)”, subrayó Mendeiev.

En 2022 la cuenta tuitera de Beto Mendeiev incrementó su fama y hasta llegó a organizar foros virtuales en Twitter para analizar el fenómeno de las estafas piramidales cuando estalló el escándalo de Generación Zoe de Leonardo Cositorto, su directivo hoy detenido.

Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev es un recordado personaje televisivo creado por los humoristas Diego Capusotto y Pedro Saborido que ahora sirve de inspiración a una de las cuentas con más predicamento en las redes sociales frecuentadas por los analistas financieros, inversores y ahorristas.