Gradualismo o “cambios drásticos”, pago de deuda, inflación y pobreza: las frases económicas de Milei en su discurso de victoria

El presidente electo reclamó al Gobierno que mantenga “responsabilidad” por la economía hasta el 10 de diciembre y tensiona a la transición. Aseguró que habrá medidas profundas para evitar “la mayor crisis de la historia”

Compartir
Compartir articulo
Milei dio su primer discurso como presidente electo y habló sobre "medidas drásticas". REUTERS
Milei dio su primer discurso como presidente electo y habló sobre "medidas drásticas". REUTERS

El presidente electo Javier Milei dejó un puñado de definiciones económicas durante su discurso de victoria tras imponerse a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral de este domingo. Entre otras cuestiones, aseguró que propondrá “medidas drásticas”, que buscará evitar “la mayor crisis de la historia” y le reclamó al gobierno mantener “responsabilidad” por la economía hasta el 10 de diciembre.

“Hoy comienza la reconstrucción argentina. Comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta la página de nuestra historia. Hoy se termina el modelo del Estado empobrecedor omnipresente. Retomamos el camino que hizo grande este país, las ideas de la libertad, de Alberdi, las de nuestros padres fundadores”, dijo el libertario desde el Hotel Libertador, que fue su búnker durante las última semanas.

Milei aseguró que propondrá “medidas drásticas”, que buscará evitar “la mayor crisis de la historia” y le reclamó al gobierno mantener “responsabilidad” por la economía hasta el 10 de diciembre

En ese sentido, dijo que esas ideas persiguen “tres premisas”. “Un Gobierno limitado que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre. Quiero ser claro, el modelo de la decadencia llegó a su fin, no hay vuelta atrás. Los resultados de este modelo están a la vista de todos. De ser el país más rico del mundo, hoy somos 130°. La mitad de los argentinos es pobre y el 10% es indigente. Hoy abrazamos las ideas de la libertad para volver a ser una potencia mundial”, continuó el jefe de Estado electo.

“Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva argentina serán bienvenidos, no importa de dónde vengan ni qué diferencias tengamos. Eso es lo que va a hacer que pongamos de pie a la Patria. Sabemos que hay gente que se va a resistir, que quiere mantener este sistema de privilegios para algunos y que empobrece a la mayoría. A ellos les digo: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, continuó.

Primeras definiciones económicas de Milei como presidente electo (Gustavo Gavotti)
Primeras definiciones económicas de Milei como presidente electo (Gustavo Gavotti)

“Cambios drásticos”: qué buscará Milei en medio de la crisis

Por otra parte, el presidente electo aseguró que buscará medidas rápidas, de shock y que, si no lograra llevarlas adelante, sobrevendría “la crisis más grande de la historia” en términos económicos. Si bien habló en términos conceptuales sobre su cosmovisión de la economía, no abundó en detalles sobre medidas puntuales, incluso las que fueron punta de lanza de su campaña, como la dolarización y el cierre del Banco Central como vehículos para terminar con la inflación.

“En esta nueva argentina no hay lugar para los violentos, para los que violan la ley para defender sus privilegios, vamos a ser implacables con los que quieran usar la fuerza para defender sus privilegios. Gobierno: que sea responsable, que entienda que llegó una nueva Argentina, que actúen en consecuencia y que se hagan cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato el 10 de diciembre”, apuntó el nuevo mandatario.

“Tenemos problemas monumentales por delante, la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Solo tienen solución si abrazamos las ideas de la libertad” (Milei)

“La situación de Argentina es crítica, los cambios son drásticos, no hay lugar para gradualismo, para la tibieza ni para medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos derecho a nuestra peor crisis de la historia. Tenemos que dar respuesta a una sociedad que ha sido abandonada por la clase política en las últimas décadas. Tenemos problemas monumentales por delante, la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Solo tienen solución si abrazamos las ideas de la libertad”, planteó Milei.

Minutos más tarde, ante militantes libertarios fuera del Hotel Libertador, Milei pronunció un breve discurso en el que aseguró: “Es un punto de inflexión para cambiar la historia y acabamos de dar vuelta la historia”. “Voy a ser el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad”, dijo el legislador, que estuvo acompañado por Karina Milei, su vicepresidenta electa Victoria Villarruel y su pareja, la humorista Fátima Florez.