El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, advirtió hoy tras difundirse el índice de inflación del mes pasado, que el INDEC informó en 12.4%, que también este mes el IPC reflejará los efectos de la devaluación post PASO, por lo que se mantendrdá en niveles altos tal como pronostica el consenso de analistas.
“En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por la suba del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de dicha devaluación”, sostuvo el viceministro en un comunicado posteado en sus redes sociales.
El funcionario reconoció que Índice de Precios al Consumidor subió un 12,4% respecto a julio, impulsado por la inflación núcleo (sin regulados ni estacionales), que subió 13,8% y en menor medida el impulso de los precios “estacionales” que impactaron en 10,7% mientras que el segmento de “regulados” 8,3 por ciento.
Ese resultado deja un alto piso para este mes. Sin embargo, a contramano de las expectativas del mercado, Rubinstein aseguró que prevén una baja hacia el último trimestre del año. “En adelante, esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podría evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales de inflación”, sostuvo en el texto publicado, en el que también hizo un breve repaso de los datos difundidos por el Indec.
“Alimentos y bebidas lideró la inflación del mes con un incremento del 15,6%, debido aumento de la carne (24,6%) tras meses de estabilidad. También se registraron aumentos de dos dígitos en alimentos como pan y cereales (12,2%), infusiones (12,2%), azúcar y dulces (11,8%), frutas (11,2%) y verduras (18,2%)”, recordó Rubinstein en su comunicado. Agregó que “otros rubros que aceleraron su tasa de inflación, afectados por la dinámica del tipo de cambio oficial de mediados de agosto, fueron medicamentos (18,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), restaurantes y hoteles (12,4%), recreación y cultura (11,6%) y autos (11,1%), entre otros”.
“Además, se registraron aumentos de bienes y servicios regulados como combustibles (11,1%), gasto en prepagas (8,6%) y educación (8,7%)”, cerró el funcionario.
La expectativa oficial de una baja hacia fin de año es compartida sólo en parte por el consenso de analistas y economistas del mercado. Según el relevamiento de exceptivas que mensualmente publica el Banco Central, denominado REM, la inflación se ubicará en 12% en septiembre, 9,1% en octubre, 9,4% en noviembre y retomará impulso hasta 13,2% en diciembre. Esas proyecciones, sin embargo, fueron realizadas antes de conocerse el índice oficial que se ubicó en agosto por encima en casi un punto porcentual respecto de lo pronosticado. En ese sentido, es esperable que esas estimaciones sean revisadas al alza.
vv“En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por la suba del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de dicha devaluación” (Rubinstein)
En cualquier caso, la pauta para los próximos doce meses es que se alcanzará una inflación acumulada del 197,5 por ciento. Los especialistas de todo el país estiman que la inflación cerrará el año en 169,3 por ciento. Se trata de un valor que está 28,6 puntos porcentuales por encima de lo que proyectaban antes de las elecciones (140,7%).
No sólo las expectativas de inflación quedaron ahora bajo la lupa sino que también se disparó el pronóstico de los expertos en relación al tipo de cambio oficial. Tras la devaluación de agosto, los analistas subieron su proyección del valor oficial del dólar a $510,01 en diciembre de este año, lo que implica un incremento de $86,8 en comparación al REM anterior. Según aseguró el ministro y candidato presidencial Sergio Massa, el tipo de cambio estará fijo en 365,5 pesos hasta octubre.
Asimismo, el REM espera un salto devaluatorio importante en los primeros dos meses de 2024. Desde su punto de vista, saltaría a unos $669,81 en enero y a $738,01 en febrero.