Precios Justos Barriales: en algunos casos se ubican hasta 40% por encima de los que ofrecen las grandes cadenas

El programa fue lanzado el jueves, pero tardará en tener impacto porque los mayoristas no cuentan aún con todos los productos. Los cuestionamientos de los almacenes

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Comercio lanzó el último jueves la canasta de los Precios Justos Barriales para que se ofrezcan en los comercios de proximidad
La Secretaría de Comercio lanzó el último jueves la canasta de los Precios Justos Barriales para que se ofrezcan en los comercios de proximidad

El equipo económico finalmente anunció el jueves último la canasta de productos que integrará el programa Precios Justos Barriales, un apéndice de Precios Justos pero para los comercios de proximidad. Aunque sin demasiado intercambio previo entre las partes intervinientes, la necesidad de apurar la medida hizo que en pocos días la Secretaría de Comercio resolviera, con algunas empresas proveedoras, los supermercados mayoristas y los representantes de los almacenes, un listado de entre 91 y 95 productos que varían según la zona del país, así como también los precios.

Los autoservicios y almacenes que deseen participar podrán comprar los productos en los mayoristas, distribuidores o de forma directa -en el caso de algunas empresas- y vender al precio sugerido propuesto por el Gobierno, luego de negociar con los diferentes eslabones alguna resignación de margen.

La Secretaría publicó el listado completo con los tres precios: el salido de fábrica, el mayorista y el sugerido de venta al público, y entre los últimos dos hay una diferencia promedio de 25%, que es el margen reclamado por los almaceneros. Sin embargo, aun así, la intermediación en estos casos hace que, pese a los esfuerzos, la brecha con los valores de los mismos productos en las grandes cadenas llegue, en algunos casos, al 40 por ciento.

De acuerdo con un sondeo realizado por Infobae entre una veintena de artículos que integran el listado, en la mayoría de los casos los valores sugeridos para la venta en comercios de proximidad son más altos que los que ofrecen los grande supermercados.

Los valores sugeridos para la venta en comercios de proximidad son más altos que los que ofrecen los grandes supermercados

Las diferencias oscilan entre un escueto 3% y 40%, detectado en la yerba Unión Liviana de 500 gramos. En este caso, mientras que el precio justo barrial asciende a $747,36, en las grandes cadenas se ubica en 531,06 pesos.

Otro ítem con una diferencia detectada importante es la Leche larga vida descremada UAT Alimenta, cuyo precio en el almacén debería ser de $218,48, cuando en la cadena se ofrece al público 157,86 pesos.

Precios Justos Barriales apunta a reducir la brecha existente entre los precios que ofrecen las grandes cadenas y los de los comercios de proximidad
Precios Justos Barriales apunta a reducir la brecha existente entre los precios que ofrecen las grandes cadenas y los de los comercios de proximidad

Los protectores diarios antibacteriales Kotex de 20 unidades tienen un precio sugerido al público de $576,09 y se vende en las cadenas a $438,20 (31% de diferencia), mientras que la gaseosa Cunnington sin azúcar de 1,5 litro debería costar $257,38 en los almacenes de barrio, frente a $185,97 que se paga en los súper. En este caso, también la brecha se acerca al 40 por ciento.

Con el cacao en polvo Nescao de 150 gramos, la distancia entre canales es de 29%, ya que el valor sugerido para comercios de cercanía es de $238,74 y el de las cadenas comerciales de $185,56. Y con el arroz largo fino Molinos Ala de 1 kilo la diferencia es de 27% ($321,09 precio sugerido versus $252,61 precio en cadena).

Donde menos distancia de precios detectó Infobae es en las galletitas, que tienen diferencias menores al 10%. En los pañales (la marca elegida es Babysec premium de distintos talles y cantidades), la brecha es del 12%; en el pan rallado Mamá Cocina, del 14%; y en la harina Morixe 000 de 1 kilo, 23%. De $184,28 que debería costar en los pequeños comercios que se adhieran al programa, baja a $149,10 si se compra en el supermercado ese producto. En el caso de la polenta Presto Pronta de 730 gramos, la diferencia está en favor del pequeño almacén, que la vendería 5% más barato que la gran cadena, si se suma al plan y respeta los valores sugeridos.

Inquietudes del mercado

Son varias las preguntas que los participantes del programa se hacen a la hora de evaluar y pensar si puede llegar a funcionar o será una nueva muestra de que un programa acotado al canal moderno, como es Precios Justos, no puede extrapolarse a los comercios de barrio, y menos de todo el país.

¿Estará el abastecimiento de todos los productos agregados a la lista? En principio, hasta los mayoristas afirman que por ahora disponen de 50 de los 95 ítems, aunque aseguran que “de a poco se van a ir sumando”.

Los mayoristas afirman que por ahora disponen de 50 de los 95 ítems, aunque aseguran que “de a poco se van a ir sumando

Por otro lado, ¿Se sumarán los comercios de proximidad? “Hay muchas falencias en la lista. Pusieron productos que no se venden. Por ejemplo, pusieron el caldo de 2 unidades cuando el que se vende es el de 6; la leche descremada, cuando se vende la entera; y por otro lado, hay productos que nos conviene, como el aceite, pero otros que están caros, como la yerba”, dijo a este medio el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.

Otro factor posterior es si finalmente los comerciantes que se adhieran cumplen con el acuerdo, lo que será de difícil control.

Los mayoristas adheridos son Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Vital, Parodi, Makro, Micropack y Nini. Según el acuerdo, los precios de la canasta de productos se mantendrán fijos hasta el 15 de julio, cuando tendrán una actualización del 3,8%, en línea con los ajustes mensuales que la Secretaría de Comercio otorga a los productos de Precios Justos.

Seguir leyendo: