Descubren 72 kilos de cocaína, por más de un millón de dólares, ingresada desde Bolivia en camas y mesas de luz de madera

El envío fue interceptado en la Quiaca por la Aduana y el juez interviniente ordenó una “entrega monitoreada” en Buenos Aires, donde Gendarmería atrapó a 3 sospechosos

Compartir
Compartir articulo
Un agente muestra los paquetes ocultos en una parte de una cama de madera
Un agente muestra los paquetes ocultos en una parte de una cama de madera

Una operación de narcotráfico de más de 70 kilos de cocaína por un valor superior al millón de dólares fue desarmada por la Aduana Argentina al cabo de una operación de entrega monitoreada que terminó en la detención de 3 personas en Buenos Aires.

La droga estaba oculta en camas y mesitas de luz y fue descubierta en Jujuy mediante el uso de escáners, que reveló la presencia de bultos en el interior de los muebles, de una supuesta mudanza iniciada en Bolivia, para pasar por la Quiaca con destino a Buenos Aires.

Tras el hallazgo aduanero y por orden del Juzgado Federal Nro. 1 de Jujuy, los muebles fueron rearmados para una entrega monitoreada en Buenos Aires, donde 3 sospechosos fueron detenidos y se estima que el valor de la mercadería traficada supera el millón de dólares; más precisamente, ascendería a USD 1.080.000, valor distribuido en 69 paquetes de cocaína.

La droga había sido ingresada al país desde Bolivia por encomienda, en una maniobra que simulaba ser una mudanza.

infobae

Agentes especializados de la Aduana estaban realizando controles de rutina cuando un cargamento de una empresa de logística les llamó la atención. Consistía en 9 encomiendas de mesas de luz y camas que generaron algunas dudas en los oficiales aduaneros, que decidieron inspeccionarlo mediante el método no intrusivo mediante la aplicación de una “scan van”.

Imágenes sospechosas

El escáner, efectivamente, arrojó imágenes sospechosas de los muebles, ya que en su interior se distinguían dobles fondos y paquetes rectangulares. A la par, el binomio de agente-guía con su correspondiente can aduanero también lo inspeccionó, y el perro “presentó un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes”.

El personal notificó entonces al Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, que ordenó la retención y apertura de los bultos. Abiertos los 9 muebles de madera, se encontraron 69 paquetes de cocaína escondidos: el pesaje final arrojó un resultado de 72,4 kilos.

Tras el operativo realizado por agentes de la Aduana, la Fiscalía Federal ordenó reacondicionar los muebles y reemplazar los paquetes de estupefacientes con otros similares, de modo de efectuar una “entrega vigilada”, con el envío siguiendo el itinerario previsto hasta su destino en Buenos Aires.

Allí, ya con intervención de la Gendarmería Nacional, fueron detenidas 3 personas que habían ido a retirar los muebles a las oficinas de la empresa transportadora. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy. La Fiscalía Federal continúa con la investigación.

El contenido de la mercadería traficada por encomienda a través de "muebles para una mudanza"
El contenido de la mercadería traficada por encomienda a través de "muebles para una mudanza"

Marihuana en Formosa

En la jornada previa, la Aduana informó también el descubrimiento de 20 kilos de marihuana ocultos en una camioneta en la que viajaba un menor de edad. El valor de la mercadería incautada ascendía en ese caso a casi $5 millones (poco más de USD 25.000 al tipo de cambio “blue”). Ese procedimiento llevó a la detención del conductor del vehículo y una acompañante, en tanto que una segunda acompañante quedó supeditada a la causa en resguardo de su hija menor de edad. El hecho se produjo en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda-Puerto Falcón, en la frontera formoseña.

El vehículo había sido acondicionado para ocultar mercadería o drogas y, al igual que en el caso de la cocaína descubierta en la encomienda de la supuesta mudanza de Bolivia a Buenos Aires, la operación fue desbaratada mediante el uso del equipo scan van de la Aduana, que arrojó imágenes que resultaron sospechosas pues había partes del vehículo en las que la estructura difería de lo habitual.

Seguir leyendo: