Ante el aumento de los costos para construir aconsejan acopiar materiales para ganarle a la inflación

Expertos sostienen que apostar en el ladrillo o en reformar ambientes es conveniente y aprecia lo invertido. Justifican que sigue siendo una buena opción para refugiar el dinero ante un contexto con desequilibrios económicos

Compartir
Compartir articulo
Refaccionar cocinas y baños siempre aprecia el valor de la propiedad y lógicamente quienes habiten el hogar ganan funcionalidad y confort
Refaccionar cocinas y baños siempre aprecia el valor de la propiedad y lógicamente quienes habiten el hogar ganan funcionalidad y confort

La inflación sigue pegando con fuerza sobre los valores de los materiales de construcción, refacción y ampliación de viviendas. En marzo los aumentos superaron el 110% interanual según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco). Los expertos sugieren que destinar inversiones en viviendas es el mejor refugio del dinero por estos tiempos de desequilibrios macroeconómicos y ascenso del dólar libre, ya que su valuación incide sobre todo en los materiales importados.

Por el momento las pinturas, artefactos sanitarios y pisos importados son los que más se encarecieron y en algunos casos la suba es del 26% en lo que va del año donde la inflación acumulada de 2023 es del 21,7%, hasta marzo.

Matías Hernández, presidente de Apymeco, dijo a Infobae que “igual sigue siendo ventajoso edificar. Es una buena opción para ganarle o empatarle a la inflación. Todo lo que se destine en obras en una vivienda, o una ampliación o refacción de algún ambiente hará defender muy bien el dinero. Para una obra unifamiliar o refacción algo que puede favorecer lo que se gaste es comprar en cuotas con planes que congelen el monto mensual”.

Aunque los productos y accesorios subieron con fuerza los especialistas confirmaron que por el momento se consiguen los materiales y que no hay faltantes a excepción de algún producto para terminación, pero algo muy específico.

Los baldes de pinturas para exteriores, producto muy empleado en este tiempo antes que llegue el gran frío, parten desde los $4.000 por 4 litros

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, destacó a Infobae que “la realidad es tan dinámica en cuanto a costos de construcción que hoy existe un cuello de botella para conseguir mano de obra calificada que haga de manera eficiente las refacciones integrales”.

Lo recomendable es recurrir a arquitectos que coordinen y gestionen estas obras además del aporte primordial de partir de un proyecto definido, “que además de facilitar la gestión y posibilitar una proyección de costos certera aportan valor y calidad de vida a través del diseño de los espacios y del equipamiento”, aconsejó Rozados.

Fuente: Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco). Este informe mide la actividad desde 2015 a la fecha
Fuente: Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco). Este informe mide la actividad desde 2015 a la fecha

Buen rendimiento

“Aun en el contexto actual, si un propietario tiene capacidad de ahorro o puede destinar dinero en refacciones es un buen momento para hacerlo. Si bien los materiales suben a diario y hay una variación permanente y con muchas sorpresas, quien dispone de los fondos especialmente en moneda extranjera puede acceder a productos incluso con descuentos por pago contado y la mano de obra sigue siendo accesible”, señaló Gabriela Correa, especialista en proyecto, dirección y ejecución de obras nuevas y remodelaciones.

Fuente: Apymeco
Fuente: Apymeco

Al encarar una refacción especialistas aconsejan que se compren las terminaciones, por ejemplo, muebles de cocinas, placares, griferías, sanitarios, revestimientos, equipamiento (cocina, calderas, entre otros) y aquellos materiales que se necesiten en la obra y que no les afecten las demoras, como por ejemplo, el cemento, pegamento, entre otros, porque son los elementos que se utilizan en los últimos tramos.

Correa, agregó que “en esa instancia del trabajo es donde el recurso económico generalmente a disminuido. De esta manera se garantiza que la obra pueda llegar a buen termino. Este consejo le doy a mis clientes, a mi entender es una buena opción para hacer rendir mejor los pesos o dólares que se tengan”.

Baja el costo en dólares

El costo promedio en dólares de los últimos tres años (noviembre 2019-noviembre 2022), según Reporte Inmobiliario, se ubicó en los 600 USD por m2, un 39% inferior al de los tres años anteriores cuando se ubicó en USD 983 por m2, aunque debería tomarse en consideración el plazo donde la construcción estuvo cerrada y luego limitada por confinamiento en 2020. En ese lapso la fuerte baja del costo por devaluación no pudo trasladarse efectivamente a las obras.

“Con respecto al pico de mayo de 2017 (osciló los USD 1.200 por m2) los costos se ubican aun un 40% por debajo. Aunque este porcentaje viene variando fuerte mes a mes dependiendo siempre del grado de devaluación”, agregó Rozados.

Hoy hacer un baño a nuevo de 3 metros cuadrados, demoliendo todo lo anterior y reemplazando cañerías y plomerías, y colocar los accesorios y grifería, más las terminaciones en pisos y paredes sale entre $1.300.000 y $1.400.000 aproximadamente.

El antes y después de un baño. Hoy hacer un baño a nuevo sale entre $1.300.000 y $1.400.000 incluido el reemplazo de cañerías y plomería por completo
El antes y después de un baño. Hoy hacer un baño a nuevo sale entre $1.300.000 y $1.400.000 incluido el reemplazo de cañerías y plomería por completo

Un juego de grifería completo para baño oscila en los $60.000 promedio siempre de origen industria nacional. En tanto que para la cocina, un juego de canillas supera los $18.000; la bacha simple supera los $16.000 y la doble los $33.000, siempre que sean nacionales.

La pintura para interior (para living o dormitorios) supera los $2.200 por 4 litros, y para exteriores los $4.000 por 4 litros.

Fuente: Apymeco
Fuente: Apymeco

Correa, dijo que “en general los materiales se consiguen, porque estamos usando nacionales en mayor medida, salvo en detalles de terminación muy puntuales. En el rubro de aberturas de aluminio o PVC la industria se ve perjudicada porque muchos tienen valuaciones al compás del dólar. En caso de clientes que optan por una casa con instalación de domótica o sistema de seguridad (como las cámaras) y otras tecnologías, se ven afectados por atrasos en los plazos de entrega”.

Seguir leyendo: