Por el impacto de la falta de dólares, la industria y la construcción cayeron en febrero

Ambas actividades mostraron retrocesos en el segundo mes del año, tanto en la variación mensual como en la comparación interanual

Compartir
Compartir articulo
Pese a la caída de febrero, la industria manufacturera cerró el bimestre con resultados positivos .REUTERS
Pese a la caída de febrero, la industria manufacturera cerró el bimestre con resultados positivos .REUTERS

En febrero de este año, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída de 1,4% respecto a igual mes de 2022, con lo que finalizó el primer bimestre con un crecimiento acumulado del 2,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

También la variación mensual desestacionalizada mostró una caída. Los datos oficiales indican que entre el primero y el segundo mes del año se dio una baja del 1,3% en la actividad industrial. Se trata del segundo resultado negativo en solo tres meses (en diciembre se midió una caída del 2,6%).

Los datos difieren por algunos puntos respecto a otras mediciones que se dieron a conocer en los últimos días. Un informe de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, por ejemplo, mencionó que “en febrero, el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP-XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de Cammesa) creció 0,5% interanual y 10,1% respecto al mismo mes de 2019.

Para Orlando J. Ferreres, por su parte, en febrero la producción industrial se contrajo 0,5% al comparar con igual mes del año pasado, pero la medición desestacionalizada de la consultora registró una suba de 0,2%.

En lo que respecta a la actividad de la construcción, los datos oficiales publicados por el Indec señalan que el sector sufrió una retracción del 6,3% en la comparación interanual y registró una caída del 2,7% en la variación mensual respecto a enero de este año. Así, el balance del primer bimestre del año cerró con un retroceso del 1,9%.

Al igual que ocurre con la industria, hay datos que muestran una situación diferente. El Índice Construya, que mide la venta de los principales fabricantes del sector, anotó en febrero una variación intermensual del 8% contra enero.

Por qué cayó la industria

Aunque a nivel general la industria manufacturera sufrió una caída interanual del 1,4%, hubo sectores que lograron crecer en el segundo mes del año. Por eso, para identificar dónde se concentró la retracción de esa rama de actividad, hay que analizar cómo le fue a cada rubro por separado.

En su medición, el Indec divide a la industria en nueve grandes sectores, que a su vez se subdividen en diferentes rubros. En el segundo mes del año, el sector que más cayó fue el de elaboración de “alimentos, bebidas y tabaco”, con una retracción interanual del 6,3%.

Fue significativa también la baja de la industria de “madera, papel, edición e impresión” (4,8%). También se redujo el nivel de actividad de la “refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (-1,2%) y la elaboración de “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-0,5%).

infobae

En contraparte, mejoraron su nivel de actividad la fabricación de “automotores y otros equipos de transporte” (8,5%), la fabricación de “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (6,1%), el sector de “muebles y otras industrias manufactureras” (5,5%), la producción de “minerales no metálicos y metálicas básicas” (1,6%) y los “productos de metal, maquinaria y equipos” (0,4%).

No obstante, el buen desempeño de esos sectores en el segundo mes del año no fue lo suficientemente grande como para contrarrestar la fuerte baja que se produjo principalmente en alimentos.

En vistas a futuro, las proyecciones no son las mejores. “Anticipamos una contracción de la actividad industrial para los meses venideros, perjudicada principalmente por la falta de dólares para las importaciones necesarias para el sector, por la merma esperada del consumo, y por el efecto que seguirá teniendo la sequía en la industria del crushing”, anticipó ese centro de estudios”, señalaron desde Orlando J. Ferreres.

Desde LCG coincidieron en que la sequía más severa en décadas, que significaría una merma del orden de los USD 15.000 millones en exportaciones, tendría su correlato en una menor disponibilidad de divisas para importaciones. “Por tal motivo el condicionamiento sobre la operatividad del sector industrial sería más palpable que el año pasado”, mencionaron.

El retroceso de la construcción

Para elaborar el informe de actividad de la construcción, el Indec toma en consideración el nivel de demanda de los insumos principales de esa actividad. Además, sigue de cerca la evolución del empleo privado y releva la superficie comprometida a nuevos proyectos.

A diferencia de lo que ocurrió en la industria manufacturera, la mayoría de los indicadores de la construcción tuvieron números en rojo en el segundo mes del 2023. Por citar algunos ejemplos, la demanda de pisos y revestimientos cerámicos se desplomó un 28,1% en comparación a igual mes del año pasado y no quedaron muy atrás los artículos sanitarios de cerámica (-23,1%), las pinturas para la construcción (-18,3%) y los ladrillos huecos (-19%).

infobae

Entre los materiales que mostraron una mejoría sobresalieron los mosaicos (11,2%) y el grupo de “hierro redondo y aceros” (7% de crecimiento interanual).

Por su parte, el Indec midió una recuperación del 15,6% en el empleo formal de ese sector, aunque el dato corresponde al mes de enero. Es similar el caso de la superficie autorizada por los permisos de edificación, que creció un 16% interanual entre enero del 2022 y el primer mes del año de 2023.

Seguir leyendo: