Clemente Del Vecchio es uno de los seis hijos de Leonardo Del Vecchio, el difunto presidente (fallecido en 2022) de EssilorLuxottica, la firma de anteojos más grande del mundo. A sus apenas 18 años se convirtió en el multimillonario más joven del mundo.
Después de la muerte de su padre el 27 de junio de 2022, a los 87 años, el adolescente heredó una participación del 12,5% en la sociedad de cartera Delfin, con sede en Luxemburgo, propiedad que ahora comparte junto con su madrastra y seis hermanos.
Además de EssilorLuxottica, Delfin también posee acciones en la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca y UniCredit y la desarrolladora inmobiliaria Covivio.
Después de heredar su participación en la fortuna de su padre en 2022, Clemente se convirtió en el multimillonario más joven del mundo a los 18 años
El joven Clemente, nacido en 2004, es uno de los dos hijos que Del Vecchio tuvo con Sabina Grossi, ex directora de relaciones con inversores de Luxottica. El mayor de los hijos de esta pareja se llama Luca y nació en 2001.
Clemente Del Vecchio ocupa en 2023 el puesto número 818 entre los “multimillonarios” del mundo en el ranking de Forbes.
La historia del patriarca: del orfanato a los millones
Su padre, Leonardo, nacido el 22 de mayo de 1935 en Milán, Italia, y fallecido el año pasado fue el fundador y presidente de Luxottica, una cadena de lujo que maneja marcas como Sunglass Hut, Lens Crafters, Ray-Ban y Oakley, entre otras.
Sorprendentemente, en términos de educación, Leonardo es solo un graduado de la escuela secundaria, pero debido a su pensamiento innovador y sus grandes habilidades de marketing, llegó a convertirse en el segundo hombre más rico de Italia según la encuesta de la revista Forbes. Pero su infancia no fue muy cómoda: empezó en un orfanato.
Nacido de una madre que no podía permitirse el lujo de cuidarlo, Vecchio tuvo una infancia difícil. Su padre murió cinco meses antes de que él naciera, lo que empeoró la situación. Fue enviado a un orfanato a la edad de siete años, donde las monjas del orfanato lo cuidaron.
EssilorLuxottica es un grupo franco-italiano de USD 65.000 millones que posee marcas icónicas como Ray-Ban y Oakley
Leonardo Del Vecchio estuvo casado tres veces; tiene un hijo y dos hijas de su primera esposa Luciana Nervo. Su segundo matrimonio fue con Nicoletta Zampillo y fruto de esa unión tuvieron un hijo. Finalmente se casó con su última esposa y la pareja tuvo dos hijos, Luca y Clemente.
El 12,5% heredado es idéntico al que le queda a los hijos Claudio, Marisa y Paola, que tuvo su primera esposa Luciana Nervo -quienes juntos poseen el 37,5% de Delfín- y a Leonardo María, hijo de su última esposa Nicoletta Zampillo. Del Vecchio dejó entonces otro 12,5% a Rocco Basilico, hijo que tuvo Nicoletta Zampillo con el financista Paolo Basilico. El mecanismo diseñado por Del Vecchio para evitar que la “caja fuerte” se desmorone establece que cada decisión debe ser tomada por al menos el 88% del capital. En otras palabras, no sería suficiente reunir a los 7 hermanos que en conjunto llegan a poseer el 87,5% de Delfín. Se necesitaría la aportación del octavo heredero, la última esposa, que ostenta el 12,5% restante.
Ránking de Forbes
La revista Forbes publicó su informe anual de multimillonarios, con la actualización en el valor de las fortunas 2.640 empresarios y clanes familiares que alcanzan activos por al menos USD 1.000 millones en todo el mundo. El ranking, encabezado por el rey del lujo Bernard Arnault por primera vez en las 37 ediciones que acumula la publicación anual, muestra un final de fiesta para las grandes fortunas del planeta con una reducción en el total de las personas que alcanzan tenencias suficientes como para ser incluidas y una reducción en los valores totales que suman las personas más ricas del mundo, más que nada por la caída del sector tecnológico.
Seis argentinos integran este exclusivo listado: Marcos Galperin (Mercado Libre), Paolo Rocca (Grupo Techint), Gregorio Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy) y Eduardo Constantini (Consultatio).
Seguir leyendo: