Jornada financiera: la Bolsa sufrió el impacto del fallo por YPF pero los bonos afianzaron la suba

El S&P Merval perdió 2,4% y los ADR en Wall Street restaron hasta 6%. Los bonos Globales ganaron 0,8% en Wall Street y el riesgo país quedó debajo de los 2.300 puntos. El dólar libre subió a $395 y el BCRA se desprendió de USD 99 millones en la rueda mayorista

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas cortaron una racha de cuatro alzas consecutivas.
Las acciones argentinas cortaron una racha de cuatro alzas consecutivas.

Los bonos argentinos volvieron a subir este viernes y afianzaron un camino alcista que se inició por estos días tras el desplome de la semana previa cuando el Gobierno anunció un canje al que deben adherir las entidades oficiales mediante la entrega de deuda dolarizada a cambio de otra pesificada.

Los bonos Globales en dólares, con ley extranjera, operaron con ganancia promedio de 0,8% en Wall Street después de tres ruedas consecutivas con apreciables mejoras. El riesgo país de JP Morgan bajaba 26 unidades y alcanzaba los 2.276 puntos básicos para la Argentina a las 17:05 horas.

Distinta fue la suerte para las acciones, que emprendieron un sendero muy negativo después de que al mediodía se conociera que la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indeminización que podría llegar hasta casi los 20.000 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval que operaba con alza por encima del 1%, pero cerró con una pérdida de 2,4%, en los 245.716 unidades. Las acciones YPF, que avanzaban 1% en Wall Street cedieron 4,1%, a 10,96 dólares. También se desplomaron las acciones de los bancos, entre un 3% y un 6% en dólares.

Fuente: Rava Bursátil-preciso en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-preciso en dólares.

De esta forma, el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que venía de ganar casi 15% en las anteriores cuatro ruedas de negocios, descontó posiciones para terminar el mes de marzo con una pérdida de 0,7% en pesos y un 10,5% en dólares “contado con liqui”.

Además, la alta inflación, el elevado déficit fiscal y el aumento de la pobreza son temas candentes entre los inversores, situación que se conjuga con las dudas que provoca un año electoral. Los argentinos acudirán a las urnas en agosto por las primarias y en octubre por las generales para la elección presidencial.

Fuertes ventas del BCRA

El Banco Central aceleró en marzo su debilidad contable de reservas y contabilizó en marzo la mayor venta de dólares en el mercado mayorista desde octubre de 2019 ante la constante demanda por parte del mercado, en momentos en que una dura sequía golpea los ingresos del sector agrícola del país.

La entidad monetaria se desprendió por su intervención en el MULC este viernes de unos USD 99 millones, para perder unos USD 1.918 millones en el mes y arrastrar un saldo negativo de 3.000 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, se aguarda el inminente aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cumplimiento de metas al cierre del 2022, lo que generó la liberación de USD 5.300 millones y una deseada flexibilización a los objetivos de reservas para el presente año, donde el agro dejará de liquidar alrededor de 20.000 millones de dólares.

El Gobierno, que también pagó al FMI unos USD 2.700 millones este viernes, ha estado presionando al prestamista para que suavice los objetivos económicos relacionados con la acumulación de reservas, argumentando que la sequía afectó los ingresos por cereales y que el aumento de los precios mundiales ha elevado los costos.

En octubre del 2019 el BCRA debió afrontar ventas en el mercado de contado (spot) de USD 4.123 millones tras el triunfo electoral de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de aquel año, lo que aumentó la desconfianza de los inversores en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri.

“El acelerado deterioro de las reservas internacionales del BCRA forzaron (Sergio) Massa a lanzar en los próximos días un nuevo esquema de tipo de cambio diferencial”, señaló el agente de compensación y liquidación Cohen. “El denominado ‘dólar agro’ tendrá el objetivo incrementar la oferta de divisas en el mercado de cambios”, agregó.

El ministro adelantó en Washington que se prepara un plan para fortalecer las alicaídas reservas con un tipo de cambio especial para las exportaciones agropecuarias y las economías regionales a partir de abril, por lo que se esperan detalles al respecto.

El BCRA vendió USD 3.000 millones en el MULC en lo que va del año, un desempeño con récord negativo para un primer trimestre

“Más allá de que se extiende a diario el drenaje de divisas, y ello acentúa las preocupaciones sobre las alicaídas reservas netas, despierta entre los operadores expectativa la llegada del ‘dólar soja 3′ ya que podría ofrecer un respiro a la dinámica de las reservas”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

“El BCRA cierra el mes con fuerte sangría de dólares: el mercado espera un abril ‘durísimo’”, afirmó el analista Salvador Vitelli, de Romano Group.

La cotización “blue” del dólar ganó dos pesos este viernes, a $395 para la venta, para completar una semana con ascenso de seis pesos o un 1,5 por ciento. En el balance mensual, el dólar libre anotó una ganancia de 20 pesos o un 5,3%, una tasa que volvió a perder contra la inflación en marzo, estimada por consultoras en un rango del 7 al 8 por ciento. El dólar libre anotó un récord nominal de $397 para la venta el martes 28.

Con un dólar mayorista que se encareció 3,23 pesos en la semana o un 1,6%, a $209,01 -la corrección semanal más alta desde agosto 2019-, la brecha cambiaria quedó en el 89 por ciento. A lo largo del mes el tipo de cambio oficial subió un 6 por ciento.

Gustavo Ber acotó que “aún así, los dólares financieros -y libre- continúan sostenidos merodeando los 400 pesos, ya que persiste de fondo la habitual dolarización pre electoral, más cuando dichas referencias aún se presentan atrasadas contra la inflación y el stock de pesos, por lo cual sería previsible que deban ir acompañando la elevada nominalidad de la economía”.

Por su parte, el dólar en los circuitos bursátiles terminaron con precios máximos de cierre, a $406,27 en el “contado con liquidación” y a $398,05 para el dólar MEP. El “contado con liqui” había tocado un récord intradiario de $409 el pasado 16 de marzo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

Racing derrota a Coquimbo Unido de Chile y mantiene el puntaje ideal en la Copa Sudamericana

La Academia se presenta del otro lado de la Cordillera con la idea de dar un nuevo paso hacia la siguiente instancia. A continuación, Belgrano enfrentará en Bolivia a Real Tomayapo
Racing derrota a Coquimbo Unido de Chile y mantiene el puntaje ideal en la Copa Sudamericana

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos
MÁS NOTICIAS