Cuáles son los dos barrios que no dejan de crecer en CABA y cómo es la oferta de viviendas nuevas

Son dos trazados próximos a Palermo y están en el corredor centro-norte porteño. Las propiedades que actualmente se están construyendo allí parten desde USD 1.600 por m2

Compartir
Compartir articulo
Obras en Garda Olleros, un proyecto que actualmente se edifica en Chacarita
Obras en Garda Olleros, un proyecto que actualmente se edifica en Chacarita

Villa Crespo y Chacarita son dos de los barrios más pujantes y donde se construyen mayor cantidad de obras de edificios con viviendas en Buenos Aires. Ambos están dentro del corredor centro-norte porteño y no dejaron de crecer en los últimos tres años, con propuestas que buscan captar sobre todo la demanda joven y de familias con hijos chicos que aprecian la cercanía a centros educativos, clubes y áreas de servicios.

En algunos casos se habla de la influencia palermitana, por la proximidad al barrio porteño de mayor expansión de los últimos 20 años, pero los expertos sostienen que ambos trazados crecieron gracias a rasgos de identidad propios y mantienen tradiciones de antaño entre sus calles y avenidas, impronta que atrae inversiones y nuevos vecinos.

Además, ambos trazados captaron en los últimos tiempos una variadas movida gastronómica: cervecerías artesanales, propuestas foodie, restaurantes con eje gourmet y cocina de autor, todas atractivas para gente que valora lo moderno y busca novedades gastronómicas. También se expandieron centros culturales y gimnasios.

Ezequiel Wierzba, de Click Aparts, dijo a Infobae que ambos barrios están ubicados en el centro de la ciudad y cuentan con muchos medios de transporte. “Esto hace que sean dos zonas muy codiciadas. Por otro lado, de a poco el turismo está empezando a ir a conocer estos barrios por su variedad gastronómica. Los desarrolladores están apuntando a construir allí por ser la alternativa más cercana a Palermo pero con valores de propiedades más accesibles”, señaló.

“Muchos eligen Villa Crespo o Chacarita por la variedad gastronómica y áreas de servicios allí presentes. Las viviendas son apreciadas por estar cerca de Palermo pero a valores más económicos” (Wierzba)

La gran demanda hizo que progresen calles como Humboldt, Pringles, Lavalleja, Carranza, Juan Ramírez de Velasco, Avenidas Scalabrini de Ortiz, Coronel Niceto Vega (que del lado de Villa Crespo es calle), Dorrego, entre otras. También arterias próximas con la Avenida Córdoba.

Intersección de Aguirre y Aráoz en Villa Crespo, un punto muy demandado por la gente que busca este barrio para vivir
Intersección de Aguirre y Aráoz en Villa Crespo, un punto muy demandado por la gente que busca este barrio para vivir

Las unidades que se están construyendo en su mayoría tienen entre 1, 2 y 3 ambientes. Hay proyectos que incluyen 4 ambientes, pero actualmente se venden más los departamentos de hasta 3 ambientes.

Y se está edificando con ciertas reglas que dejó la pandemia: departamentos con amplias expansiones, balcón grande o terraza, Salón de Usos Múltiples (SUM), algún área de esparcimiento. Y si se puede que la piscina no falte, que se ubican en la terraza o en algún nivel del edificio donde están los amenities.

Proyecto Vivans III en Chacarita
Proyecto Vivans III en Chacarita

“Hoy en las viviendas modernas tampoco pueden faltar buenos aventanamientos que otorguen luminosidad y vistas hacia el frente. Y además de los amenities tradicionales ganaron espacio los bicicleteros impulsados por el aumento del uso de bicicletas y por la ampliación de la red de ciclovías que hizo el Gobierno porteño”, explicó a Infobae Maria Inés Kries, de Newland.

Aire barrial y cómo funciona el usado

Tanto Villa Crespo como Chacarita son zonas que mantienen ese aire del barrio de antes, más tranquilo, con casas bajas y calles arboladas. Pero simultáneamente se van desarrollando en forma mixta lo residencial, comercial y servicios.

Fraga y Concepción Arenal, en Chacarita todavía hay más casas bajas o edificios de baja altura que en Villa Crespo
Fraga y Concepción Arenal, en Chacarita todavía hay más casas bajas o edificios de baja altura que en Villa Crespo

Christian Leupold, de Ávilis Real Estate, comentó a Infobae que “la principal zona de expansión es la delimitada por las Avenidas Álvarez Thomas, Dorrego, Forest y Lacroze. Allí hay varios proyectos en curso, nuevos comercios y marcas que se están instalando. También tiene mucho potencial para que se radiquen más empresas porque también funciona el Distrito Audiovisual. Otras partes en pleno avance son las próximas con la Avenida Jorge Newbery y las calles Charlone y Roseti”.

Dentro del mercado del usado también son buscadas las viviendas con techos altos, varios dormitorios y cocinas amplias.

“Y terminaciones que incluyan molduras y espacio con buena circulación. Con patios o terrazas y bajos costos por expensas. El perfil de la demanda privilegia tranquilidad y accesibilidad. Por la zona transitan el subte de la línea B que pasa por la Avenida Corrientes, el ferrocarril Urquiza y además hay varias líneas de colectivos, aunque en eso Villa Crespo (por avenidas como Juan B. Justo, calles Thames o Serrano) tiene más oferta de colectivos que Chacarita”, destacó a Infobae Horacio Berberian, de la compañía Shenk.

Esta construcción en Lavalleja y Argañaras en Villa Crespo se demolerá en breve para que allí se construya el emprendimiento NORD
Esta construcción en Lavalleja y Argañaras en Villa Crespo se demolerá en breve para que allí se construya el emprendimiento NORD

Allí también como en otros barrios porteños hay escasez de oferta para alquilar, y muchos contratan sin ver la propiedad por la necesidad que hay. Esto sucedió desde que rige la polémica Ley de Alquileres donde mes a mes las opciones se reducen y los valores escalan por encima de la inflación acumulada en un año.

Berberian, amplió que “los precios de alquileres están distorsionados. Hoy un 2 ambientes puede salir $100.000 y en un mes tal vez se eleve a $120.000; y aunque salgan caros se alquilan casi en el día de publicación porque la oferta es acotada”.

Opciones en camino

Entre lo que se construye, por ejemplo en Villa Crespo está Smart Point que ofrecerá fachadas con diseños diferentes. Hacia la calle Pringles son más abiertas y hacia Avenida Córdoba presentan vidrios dobles herméticos (VDH) con balcones y barandas de mayor altura.

Smart Point Villa Crespo. Sobre una esquina y diseño futurista
Smart Point Villa Crespo. Sobre una esquina y diseño futurista

Justo estará en una esquina con 40 metros lineales de frente y monoambientes desde USD 59.900 con financiación. Actualmente está en obras y se calcula concluir para fin de 2024.

Kries, dijo que “la forma de pago sugerida es 50% al boleto como anticipo, 30% en cuotas que pueden ser fijas en dólares o pesos con ajuste del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y 20% a la posesión junto con la entrega del departamento”.

La piscina es clave si se puede ubicar entre los amenities
La piscina es clave si se puede ubicar entre los amenities

El público es principalmente joven sean parejas o estudiantes que pueden acceder a su primera vivienda.

“Nosotros arrancaremos la demolición de una esquina en Lavalleja y Argañaras que dará paso al emprendimiento NORD. De pozo los valores pueden arrancar desde USD 1.600 y los departamentos una vez terminados a partir de USD 2.200 por m2″, dijo Wierzba.

Mientras que en Chacarita por ejemplo, se hace Vivans III, con studios, 1, 2 y 3 ambientes con terminaciones y diseño moderno -algunas de sus unidades incluirán parrilla propia-. Fue pensado para mantener bajos costos de mantenimiento que se traducirán en las expensas, algo muy apreciado en la actualidad. Incluye coworking.

Render de un monoambiente de un proyecto que se edificará en breve en Villa Crespo
Render de un monoambiente de un proyecto que se edificará en breve en Villa Crespo

Los precios de viviendas arrancan desde USD 70.400 (con financiación). Y se estima entregar en el segundo semestre de 2024.

“Chacarita se fue transformando y se convirtió en uno de los trazados más cool de la ciudad (la revista británica Time Out lo eligió entre los 50 barrios del mundo con estas características) en una mixtura que incluye nuevos proyectos residenciales junto a una oferta enfocada en los jóvenes que ofrece cafés, restaurantes y vermuterías junto a librerías, locales de ropa y barberías y art street (murales urbanos)”, detalló Maria Inés Kries.

Garda Olleros, proyecto que llega a Chacarita
Garda Olleros, proyecto que llega a Chacarita

Los nuevos proyectos que se destacan presentan amenities y las viviendas a estrenar tienen una cotización que oscila entre USD 2.800 a USD 3.000 por m2.

Otro proyecto es Garda Olleros que se encuentra en etapa de pre lanzamiento. Leupold, dijo que “ofrecemos a la venta 30 unidades de un total de 100 a valores muy atractivos. Proyectamos finalizar el edificio en el primer semestre de 2026″.

Se pueden pagar al contado con un importante descuento en el precio de lista y la opción financiada con un adelanto del 30% y 30 cuotas en pesos ajustadas por el Índice CAC.

Seguir leyendo: