
El gobierno de Israel buscará afianzar este año su vínculo comercial y económico con la Argentina. El embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, expresó a Infobae que “las relaciones económicas bilaterales son buenas, pero las podemos mejorar; la distancia no ayuda a que haya grandes volúmenes, pero somos economías complementarias”.
Tras haber llegado hace cinco meses a Buenos Aires, el diplomático de 58 años, sostiene que está dispuesto a colocar el énfasis de su gestión en los aspectos positivos del vínculo entre ambos países y a aprovechar las oportunidades para fortalecer el comercio exterior y las inversiones.
“Argentina puede exportarnos más alimentos e Israel tecnología, que está en la casa de todos los argentinos: tarjetas de créditos, imágenes medicinales y otros productos”, destacó este experto en ciencias políticas que habla un español fluido tras haber sido consejero en la embajada en España y embajador ante Ecuador. “Queremos comprarle más productos a la Argentina y aumentar las inversiones en tecnología”, indicó, relajado y encantado con el escaso tráfico que hay en Buenos Aires en enero.
Mientras exhibe contento en su escritorio una caja de arándanos, un vino tinto y media docena de alfajores santafecinos que se venden en Israel, el embajador enfatizó que “Argentina tiene una buena imagen en Israel y no sólo por el fútbol y el tango: la Argentina es calidad, dicen los productos en los supermercados israelíes”.
A su vez, destacó, “Israel desarrolló soluciones que pueden ser aplicadas en la Argentina”, tras recordar, maravillado, su viaje de la semana pasada a San Juan vía Mendoza, donde se sorprendió “al ver un desierto igual al de Israel”.

“La intención es brindar soluciones que permitan más tecnología para pagar un costo menor del transporte. Para eso hay que invertir, para que la producción crezca para arriba y no para los costados”, explicó.
La buena relación, agregó, no solo se da entre las empresas privadas: tiempo atrás una importante delegación de gobernadores argentinos fue a Israel para firmar convenios de cooperación y el INTA trabaja con su par israelí en el desarrollo de nuevas tecnologías para el agro.
En este sentido, afirmó que “un tema interesante es el uso del agua reciclada, porque no se puede malgastar agua fresca para baldear veredas u otros usos cuando se puede usar agua reciclada”. “Nosotros pasamos de importar agua de Turquía a desalinizar el Mar Muerto. Hay que ahorrar con sensores, educación y precios lógicos”, expresó el embajador, mientras sostenía en su mano el libro “El agua”, del abogado y activista Seth Siegel.
— ¿Cómo ve la situación del país, con una inflación que ronda el 100% anual?
— El país está en una situación buena, pero compleja y ojalá mejore. Nosotros también tenemos alta inflación para nuestros parámetros. La suba de los precios el año pasado fue del 5,3% en Israel, el nivel más alto desde 2008, producto de la expansión posterior a la pandemia de Covid-19 y a los aumentos generados por la invasión rusa a Ucrania.
Cuando Infobae le consultó si es posible aplicar en la Argentina actual el acuerdo sociopolítico que logró Israel en la década del 80 para reducir su alta inflación, el diplomático aclaró las diferencias de contexto: “Aquel acuerdo de los 80 para bajar la inflación tenía actores fuertes, sindicatos, empresarios y partidos políticos, pero hoy todo está mucho más fragmentado”, resaltó.

Relaciones sin cambios
Las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados son buenas, más allá de la procedencia política de los gobiernos. Por este motivo, en los últimos años, tanto bajo las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, así como la de Benjamín Netanyahu, Naftali Bennett y Yair Lapid, los vínculos comerciales y económicos no sufrieron modificaciones.
En la actualidad, existen diversos acuerdos que facilitan los términos de intercambio entre ambos países; entre ellos se destaca el tratado firmado entre Israel y el Mercosur.
Por otro lado, el comercio no ha sufrido grandes modificaciones; si bien en el último año se ha visto un incremento sustancial en las exportaciones locales, continúa siendo un desafío incrementar los volúmenes totales del intercambio, que arroja una balanza comercial positiva para la Argentina.

Las exportaciones argentinas al país de Medio Oriente pasaron de USD 366,4 millones en 2021 a USD 401,5 millones en 2022 y las importaciones de USD 152 millones a USD 193,9 millones, según los datos del Indec. Israel concentra el 48% del comercio exterior argentino con esa región del mundo, que absorbe el 5,3% de las exportaciones y el 0,5% de las importaciones al país.
El 96% de las exportaciones argentinas se focalizan en el área agro ganadera y productos alimenticios en general y, por el lado israelí, los productos comercializados a la Argentina tienen un rango más variado; el 35% son productos químicos, 24% se concentra en el rubro de plásticos y caucho y el mismo porcentaje en maquinarias, muchos de estos conceptos están destinados al sector agroganadero local.
Las expectativas de crecimiento están focalizadas primero en estas áreas, pero también en sumar nuevos rubros en donde ambos países tienen experiencia: desde los últimos adelantos en inteligencia artificial y ciberseguridad, en donde Israel ha mostrado avances de relevancia global, hasta dar pasos hacia las llamadas industrias creativas argentinas, que han mostrado gran interés de consumo en Israel.
Se trata de proyectos de entretenimiento, televisión, música y demás productos culturales argentinos que han despertado en el pasado reciente gran avidez de consumo en la sociedad israelí.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba
La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino

El dólar cayó por tercer día consecutivo ante la garantía de un ingreso de divisas en el corto plazo
El anuncio de nueva deuda en dólares que hizo el Gobierno extendió la sensación de calma cambiaria. La divisa en el Banco Nación bajó a $1.460, un piso desde el 21 de noviembre
Kansas, San Francisco y Dallas: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará Argentina en el Mundial 2026
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a Argeria, Austria y Jordania en escenarios norteamericanos, mientras las expectativas y cifras para asistentes crecen en cada instancia del certamen
El Gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: qué pasará con los precios de los 0 km
Trascendió en las últimas horas un nuevo borrador del proyecto de Ley de Reforma laboral, que sorprendió al sector automotor con una propuesta para eliminar el impuesto al lujo que tributan los autos 0km de mayor valor. Qué impacto tendrá en las ventas de diciembre


