El Banco Mundial designó una nueva directora para la Argentina, Paraguay y Uruguay

La economista Marianne Fay reemplazará a Jordan Schwartz, quien fue designado como director del organismo multilateral para Europa del Este

Compartir
Compartir articulo
Marianne Fay, directora del Banco Mundial para la Argentina, Uruguay y Paraguay
Marianne Fay, directora del Banco Mundial para la Argentina, Uruguay y Paraguay

El Banco Mundial designó a la economista franco-norteamericana, Marianne Fay, como directora de la sede para la Argentina, Paraguay y Uruguay, cuyas oficinas se encuentran en Buenos Aires. A lo largo de su carrera, Fay ha trabajado en temas de desarrollo especializándose en infraestructura, medio ambiente, crecimiento verde y la lucha contra la pobreza.

Previo a su designación en la Argentina, Fay fue directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, economista jefe de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y economista principal para el Departamento de Cambio Climático.

Además, ha publicado y editado numerosos libros y artículos, incluyendo el Informe sobre el Desarrollo Mundial “Desarrollo y Cambio Climático”, el estudio regional “Infraestructura en América Latina y el Caribe: acontecimientos recientes y desafíos principales” y el reporte “Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe: gastar mejor para lograr más”.

En sus escritos más recientes, Fay analiza cómo mejorar la infraestructura de la región y eficientizar el uso de los recursos económicos. Asimismo, destaca la importancia de trabajar en gobiernos cooperativos, entre otros puntos.

Marianne Fay reemplazará a Jordan Schwartz, quien fue designado como director del Banco Mundial para Europa del Este.

Proyectos

El Banco Mundial tiene en Argentina una cartera de 23 proyectos de inversión operaciones con créditos comprometidos por un total de USD 8.500 millones en las áreas sociales, de infraestructura, medio ambiente y desarrollo económico. A eso se sumarían otros USD 450 millones en 2023 para nuevos proyectos, según informaron desde el Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión con Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
El ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión con Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Recientemente, además, el organismo aprobó una línea de créditos por USD 200 millones para que se provea de banda ancha a las localidades aisladas en términos de comunicación. y también para la construcción de centros de datos y capacitaciones.

En detalle, el proyecto de “Fortalecimiento de la infraestructura de datos para cerrar la brecha digital en Argentina” beneficiará a unos 350 mil residentes de 300 localidades diferentes, junto a 350 mil empleados del sector público y unas 15 mil personas que recibirán capacitaciones para fortalecer sus habilidades digitales.

Además, el Banco Mundial provee asesoramiento técnico sobre los principales desafíos de políticas públicas en el país y desarrolla estudios sectoriales. De hecho, a principios de año el organismo internacional analizó cómo la inflación afectará el crecimiento económico durante el 2023.

Puntualmente el estudio proyectó que la Argentina crecerá un 2% este año, condicionado por los controles de capitales y la aceleración de las subas de precios. “La desaceleración en el crecimiento refleja vientos en contra externos y restricciones a la actividad interna relacionadas con el alto entorno inflacionario”, sostuvo el informe del Banco Mundial.

El equipo del Ministerio de Economía visitó varias veces la sede central del Banco Mundial el año pasado, en Washington.
El equipo del Ministerio de Economía visitó varias veces la sede central del Banco Mundial el año pasado, en Washington.

A esto agregaron que los controles de capitales, a las importaciones y a los precios “continuarán complicando el ambiente de negocios”.

Como punto a favor, el organismo multilateral destacó una potencial mejora de las cuentas fiscales y la cuenta corriente, debido a la futura puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. No obstante, advirtió que el contexto es altamente desafiante para Argentina, dada la necesidad de reducir la inflación desde tasas recientes superiores al 80% interanual, mientras se permite la depreciación del peso y la reforma de los subsidios energéticos.

Seguir leyendo: