Una calificadora de riesgo bajó la nota de la deuda en pesos de la Argentina tras el canje de bonos

Había ocurrido lo mismo en noviembre. Los analistas advirtieron sobre los continuos desequilibrios macroeconómicos que atraviesa el país

Compartir
Compartir articulo
La calificadora duda de la capacidad del Gobierno para resolver la creciente deuda en pesos. REUTERS/Brendan McDermid
La calificadora duda de la capacidad del Gobierno para resolver la creciente deuda en pesos. REUTERS/Brendan McDermid

La calificación crediticia en moneda local de la Argentina fue degradada a “default selectivo” por S&P Global Ratings luego de que un canje de deuda del Gobierno retrasara los pagos de bono internos que vencen este trimestre.

Técnicamente, según informaron desde la calificadora, la Argentina bajó un escalón desde CCC- por S&P, que consideró el canje de deuda de esta semana como una “transacción en dificultades”. Cabe recordar, que el martes pasado el Gobierno extendió los pagos de bonos que vencen durante el primer trimestre de 2023, reduciendo sus obligaciones de deuda en casi 3 billones de pesos (USD 16.700 millones).

“Consideramos que esta transacción está en dificultades en función de la probabilidad de default convencional”, escribieron en un comunicado los analistas de S&P, entre ellos Lisa Schineller, directora gerente del Departamento de Calificaciones Soberana para Latinoamérica de Standard & Poor’s

Análisis de situación

Justificando su decisión, los analistas de S&P Global Ratings citaron los continuos desequilibrios macroeconómicos del país y la “capacidad limitada para extender los vencimientos y colocar papel en el mercado local sin depender continuamente de las bolsas”.

Desde su mirada, Argentina ha estado luchando para aumentar la participación del sector privado en las ventas de deuda local durante el último año a medida que aumenta la incertidumbre sobre cómo la nación manejará su creciente carga de deuda local, la mayoría de la cual está vinculada a una inflación cercana al 100%.

“El intercambio de esta semana fue el tercero de este tipo en los últimos cinco meses”, indicaron. S&P dejó intacta la puntuación de la deuda externa en CCC+ con una perspectiva negativa.

El canje

Como indicaron los analistas de la calificadora, el canje de deuda realizado el martes pasado fue el tercero en solo cinco meses, lo que generó desconfianza para los especialistas. De hecho, luego del canje realizado en la primera semana de noviembre del año pasado, S&P Global Ratings ya había decidido bajar la calificación soberana de largo plazo en moneda local de CCC+ a CCC-.

En esa ocasión, destacaron que la inestabilidad macroeconómica y un panorama político polarizado estaban exacerbando las vulnerabilidad para colocar deuda local, especialmente dada la magnitud del vencimiento de la deuda y la cercanía con las elecciones.

Siguiendo con la misma línea, en esta oportunidad hicieron foco en las dudas respecto a cómo el Estado Nacional manejará su deuda en pesos de cara al futuro, especialmente después del canje de deuda del 3 de enero.

Puntualmente la Secretaría de Finanzas llevó adelante el primer canje del 2023 sobre un monto total de $4,3 billones, cuyo pago caía entre enero y marzo de este año. Poco más de la mitad de la tenencia de los títulos públicos correspondía a entidades del sector público (bancos oficiales, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y el Banco Central), por lo que hubo una base de aceptación de la operación que ya se daba por descontada.

Para reforzar la participación del sector público en la conversión, el equipo económico puso sobre la mesa una oferta de bonos y letras con distintos plazos de vencimientos y coberturas contra aceleración inflacionaria y contra movimientos del tipo de cambio.

Un título en particular extendió la fecha de pago hasta febrero de 2024, aunque en el Ministerio de Economía aseguraron que buscaron que ese cupo fuera cubierto por tenedores públicos. En el Palacio de Hacienda consideraron “muy bueno” el resultado de la conversión, que rozó los $3 billones.

Seguir leyendo: