La construcción cayó 0,5% en noviembre y acumuló cuatro meses en retroceso

Según informó el Indec, la actividad constructora también tuvo una baja interanual de 1,5 por ciento. La industria repuntó 0,8% tras dos meses de contracción

Compartir
Compartir articulo
La construcción acumula cuatro meses seguidos en retroceso.  REUTERS/Marcos Brindicci
La construcción acumula cuatro meses seguidos en retroceso. REUTERS/Marcos Brindicci

La construcción tuvo en noviembre una caída de 0,5% en comparación con el mes anterior y enhebró así su cuarto mes consecutivo de retroceso. De la misma forma, sumó su segundo mes seguido con una contracción también medida de forma interanual, en este caso de 1,5 por ciento.

Según informó el Indec, en los primeros once meses del año, la construcción acumuló una variación de su actividad de 4,8%, por lo que cerrará con los últimos datos del año en terreno positivo.

Hasta noviembre, la actividad de la construcción tuvo altibajos, aunque 7 de los 11 meses incluidos en la última actualización del Indec fueron con cifras intermensuales negativas. La peor parte tuvo lugar en marzo, cuando registró una caída de 5% en relación a febrero. Aunque al mes siguiente tuvo un fuerte rebote (6,9%), desde agosto inició una tendencia de retroceso que se sostiene.

“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 12,4% en hormigón elaborado; 3,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en cemento portland”, mencionó el informe del organismo estadístico.

“Mientras tanto se observan bajas de 15,2% en pinturas para construcción; 14,9% en artículos sanitarios de cerámica; 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,3% en cales; 8,1% en asfalto; 6,8% en ladrillos huecos; 6,2% en yeso; 3,1% en placas de yeso; y 2,3% en mosaicos graníticos y calcáreos”, continuó.

El informe del organismo estadístico incluye un apartado con una encuesta a ejecutivos del sector constructor. Los resultados, reflejó el Indec, “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2022-febrero 2023, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”, mencionó.

La industria repuntó en noviembre tras dos meses de retroceso. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La industria repuntó en noviembre tras dos meses de retroceso. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

“En efecto, 70% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,3% estima que disminuirá y 8,7%, que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 46,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período diciembre 2022-febrero 2023, mientras que 30,3% cree que disminuirá y 23,6%, que aumentará”, aseguró.

Por su parte, la industria manufacturera tuvo una mejora intermensual de 0,8% y así revirtió dos meses de caída (1,1% en septiembre y 1,3% en octubre). Medido anualmente, se mantuvo en terreno positivo aunque leve (1,4% en relación con el mismo mes del año anterior). En el acumulado enero-noviembre registró un 5,2% de mejora en comparación con 2021.

En noviembre de 2022, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, informó el Indec. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6% en “Industrias metálicas básicas”; 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,9% en “Productos de metal”; 0,8% en “Alimentos y bebidas”; 3,0% en “Productos minerales no metálicos”; 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; y 7,4% en “Productos de tabaco”.

Por su parte, se observan caídas de 6,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 4,2% en “Maquinaria y equipo”; 3,6% en “Productos de caucho y plástico”; 4,6% en “Productos textiles”; 1,5% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 1,4% en “Otro equipo de transporte”.

Para el caso de los ejecutivos fabriles, las expectativas de actividad y demanda interna para los tres meses siguientes es levemente desfavorable. Mientras un 25,5% cree que aumentará su producción, un 26,7% consideró que caerá, mientras que un 47,8% estima que no variará entre diciembre y febrero.

Seguir leyendo: