Cuáles son las 5 ciudades con mayor suba de los alquileres en todo el mundo, que se volvieron caras hasta para los más ricos

Un ranking da cuenta de los incrementos más fuertes de este año en el precio de las renta de departamentos después de las restricciones por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Departamento en Manhattan
The Grosby Group
Departamento en Manhattan The Grosby Group

Luego del final de las restricciones que se impusieron a nivel global por la pandemia y los controles entre los países, los alquileres de viviendas particulares aumentaron un 10,2% en cinco grandes ciudades de todo el mundo en el tercer trimestre de 2022 en relación con 2021.

Así lo indicó el último informe Prime Global Rental Index de Knight Frank, que se difunde en forma trimestral con el seguimiento de los alquileres residenciales de lujo en 10 ciudades.

De las ciudades analizadas por la consultora inmobiliaria, sólo dos -Hong Kong y Auckland- registraron descensos en los precios de los alquileres de lujo, indicó Business Insider.

En particular, “el centro financiero de Hong Kong se vio afectado por las restricciones de la pandemia, mientras que la oferta fue fuerte en el segmento de propiedades de lujo de Auckland, escribió Knight Frank en su informe”.

En cuanto “al aumento aparentemente incesante de los alquileres en otras ciudades, hay buenas noticias. El ritmo de crecimiento se está suavizando: el alza del 10,2% de los alquileres es inferior al 11,9% que Knight Frank registró en el segundo trimestre del año”.

Los primeros cinco puestos son:

-Nueva York, que “se recuperó de la pandemia y disparó los alquileres”.

En este caso, el aumento “del precio de los alquileres en el tercer trimestre con respecto al año anterior fue del 31.3%. De este modo, Nueva York encabeza la clasificación por tercer trimestre consecutivo”.

“Aunque el aumento del 31,3% es inferior al máximo del 39% registrado en el segundo trimestre, los alquileres siguieron siendo elevados debido a la escasez de existencias y a la continua demanda”, según Kate Everett-Allen, responsable de investigación residencial internacional de Knight Frank.

Departamento en Manhattan
The Grosby Group
Departamento en Manhattan The Grosby Group

“El número de propiedades disponibles para alquilar en todo Manhattan cayó un 5% desde hace un trimestre y se redujo un 65% desde septiembre de 2020″.

“Los alquileres han subido en Nueva York a medida que la ciudad se recupera de la pandemia, un desarrollo que ha hecho que algunos inquilinos se preocupen por los contratos de arrendamiento que expiran”, indicó BI.

-Singapur: Los precios se han visto impulsados por la fuerte demanda tras la reapertura de las fronteras.

La variación del precio de los alquileres en el tercer trimestre respecto a hace un año: 22.9 por ciento.

“La apertura de fronteras, junto con la introducción de nuevos visados para atraer a los mejores talentos de todo el mundo, ha generado un repunte de la demanda”, precisó Everett-Allen sobre Singapur.

“La demanda se ha visto impulsada por la inmigración y por las personas que necesitan viviendas provisionales mientras esperan a que se termine la construcción de sus casas después de que las obras se vieran interrumpidas por la pandemia”.

“Los jóvenes, que tradicionalmente viven con sus familias hasta que se casan, también buscan alquilar en medio de un aumento del trabajo remoto”.

“Los precios de los inmuebles residenciales también han subido en Singapur durante los tres trimestres de este año”, según un índice oficial de precios residenciales privados.

“Para controlar el mercado en medio de las inciertas perspectivas económicas mundiales, el gobierno de Singapur introdujo nuevas normas que limitan durante 15 meses la posibilidad de que los vendedores de propiedades residenciales privadas compren un piso subvencionado por el gobierno, lo que alimenta aún más la demanda de propiedades de alquiler”.

“Se espera que los alquileres en el mercado residencial privado de Singapur sigan aumentando en 2023, pero a un ritmo más lento del 13% al 16% en 2023, frente al 26% al 29% en 2022, debido a un aumento en el número de viviendas que entran en funcionamiento”, según la empresa inmobiliaria Orange Tee.

-Londres: Los precios han subido casi un 19% en plena crisis inflacionaria.

La variación del precio de los alquileres en el tercer trimestre respecto a hace un año ha sido del 18.6 por ciento.

Fuerte suba de los departamentos en Londres
Reuters
Fuerte suba de los departamentos en Londres Reuters

“El tercer trimestre reflejó una ralentización desde el pico veraniego de los alquileres en Londres, con un crecimiento de los precios del 19% en el tercer trimestre y del 27% en el segundo”, según Knight Frank.

“El aumento de los alquileres ha hecho la vida imposible a los londinenses, ya que algunos se enfrentan a subas de hasta el 60%”, según una investigación realizada por The Guardian.

Sin embargo, “el gobierno británico ha declarado que no apoya el control de los alquileres, ya que desincentivaría la inversión en el sector”.

-Toronto: “Los alquileres se ven favorecidos por la fuerte demanda, ya que las tasas de interés disuaden de la compra de vivienda”.

El aumento del precio de los alquileres en el tercer trimestre respecto a hace un año fue del 14.5 por ciento.

Los alquileres en Toronto se ven favorecidos por la fuerte demanda, ya que las tasas de interés disuaden de la compra de vivienda
Bloomberg
Los alquileres en Toronto se ven favorecidos por la fuerte demanda, ya que las tasas de interés disuaden de la compra de vivienda Bloomberg

“Los alquileres en Toronto se han visto impulsados por el aumento de las tasas de interés, que disuaden a los potenciales compradores de viviendas de comprar”, según Urbanation, una firma canadiense de análisis de datos inmobiliarios, en un informe de octubre.

“Nos estamos acercando a ese punto en el que los alquileres simplemente se están volviendo imposibles para los inquilinos”, dijo Shaun Hildebrand, presidente de Urbanation.

-Sidney: En la ciudad australiana han subido casi un 9% con respecto a hace un año, pero el ritmo de aumento se está ralentizando.

Así, “la variación del precio de los alquileres en el tercer trimestre con respecto al año anterior ha sido del 8.9 por ciento.

Sidney
Reuters
Sidney Reuters

“Al igual que en Canadá, los alquileres residenciales en Sídney se ven impulsados por la suba de las tasas de interés y el aumento de la inmigración tras la reapertura de las fronteras”, según Knight Frank.

“Mientras tanto, la oferta de viviendas no ha alcanzado a la demanda, lo que ha provocado guerras de ofertas por los alquileres”, según informó News Corp.

“El estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sidney, está investigando la práctica de la puja por el alquiler y estudia reformar el sistema”, según el medio.

Seguir leyendo: