Pese a la desaceleración del precio de los alimentos, algunos subieron más del 20%

Fue la categoría que menos aumentó en noviembre, un 3,5% frente al 4,9% de inflación general. Los productos con alta estacionalidad lideraron los incrementos

Compartir
Compartir articulo
El rubro de "alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que menos aumentó en noviembre". REUTERS/Agustin Marcarian
El rubro de "alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que menos aumentó en noviembre". REUTERS/Agustin Marcarian

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 4,9% en noviembre y confirmó una tendencia de desaceleración respecto a los meses anteriores. En gran medida esto se explica por la relativa estabilidad del rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tuvo una variación de 3,5%, quedando 1,4 puntos porcentuales por debajo del promedio general.

De esta forma, los productos alimenticios conformaron el ítem con menor variación dentro del IPC del mes pasado, aunque aún así fue el que mayor incidencia tuvo en el índice de casi todas las regiones del país. Únicamente en Gran Buenos Aires hubo un rubro que empujó más a la inflación que los alimentos. Se trata de “viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde están contempladas las tarifas de servicios públicos.

Los que más subieron

De acuerdo a la lista de precios de alimentos y bebidas publicada por el Indec, en base a los datos relevados en el Gran Buenos Aires, los productos que más subieron en noviembre fueron frutas y verduras con alto grado de estacionalidad.

El alimento que mayor incremento tuvo fue la lechuga, cuyo precio kilo tuvo una variación del 37,5%. Le siguieron el limón (27,8%), la banana (26,1%)y la batata (22,1%).

Recién en el quinto lugar del ranking de incrementos aparece un comestible no vegetal. Se trata de las galletitas dulces envasadas de 150 gramos, que tuvieron un incremento de 17,5%. Más atrás aparecen zapallo anco (15,1%), manzana deliciosa (12,8%), sal fina (9,8%), salchichón (7,1%) y yogur (6,8%).

Los que bajaron

Aunque la mayoría de los productos alimenticios aumentó de precio entre octubre y noviembre, también hubo algunos que redujeron su valor, aunque las bajas fueron menos significativas.

Al igual que ocurrió con las subas, los tres productos que más bajaron el mes pasado son verduras. El que más se abarató para el bolsillo de los consumidores fue el kilo de tomate redondo, que de acuerdo a los valores relevados por el Indec bajó 14,3%. Apenas menor fue la reducción de valor del kilo de cebolla (-14,1%).

Los otros alimentos que siguieron la misma tendencia fueron la papa -7,8%), la carne picada común (-3,2%), el kilo de cuadril (-1,2%) y la paleta (-0,5%).

Acuerdos de precios

La desaceleración de los precios de los alimentos no es casual ni implica necesariamente una mejora real del problema inflacionario. Un factor determinante en el IPC de noviembre fue la entrada en vigencia del programa Precios Justos, que reguló los precios de 1.900 productos de consumo masivo por un plazo de 120 días.

El programa se desarrolló en base a un acuerdo con 100 empresas que representan más del 85% del consumo masivo del país. Si bien en el primer mes de implementación se observaron algunos faltantes, el resultado del Índice de Precios al Consumidor demuestra que la iniciativa ayudó a contener el valor de los alimentos y bebidas, al menos durante el mes de noviembre.

De todas formas, los resultados puntuales de noviembre no compensan lo ocurrido durante el resto del año. Según el informe publicado por el Indec, los alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un 86,3% de aumento entre enero y noviembre, un porcentaje que supera por un punto porcentual al IPC general de ese período.

Por otro lado, solo hay tres ítems dentro de la medición del IPC que superan la suba acumulada de los alimentos. Se trata de “prendas de vestir y calzado”, con un aumento del 112,2% en lo que va del año, “restaurantes y hoteles” (94,8%) y los precios contemplados en “bienes y servicios varios”.

El resto de los rubros subieron menos que los alimentos y ninguno ha tenido una incidencia tan alta en la inflación del 2022 como los productos alimenticios.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

Escritor, galán, aristócrata, rebelde, incrédulo, soñador. En esta nota, a dos siglos de su muerte, emerge el recuerdo de sus agitados días en Grecia, adonde llegó obsesionado con una revolución
200 años sin Lord Byron: a qué velocidad cabalga el corazón de un poeta

La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Las consultoras privadas aseguran que los precios están aumentando a un ritmo menor y algunos productos incluso habrían bajado su valor en las últimas semanas
La inflación de alimentos sigue desacelerando y el índice general de abril se encamina hacia un dígito

Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Un estudio liderado por investigadores del Hospital General de Massachusetts posicionó a la actividad física como una estrategia efectiva para impulsar la salud mental y alcanzar un vida más saludable
Estrés y salud cardiovascular: cómo el ejercicio puede ser el mejor aliado, según un estudio de Harvard

Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus

La Casa Rosada está confiada en que esta vez el proyecto será aprobado, pero mira con atención los reclamos de algunos mandatarios para evitar que compliquen la votación en particular
Divididos por intereses, los gobernadores ejercen presión en el tramo final de la negociación por la Ley Ómnibus
MÁS NOTICIAS