Fraudes, mentiras y dinero: los 10 mayores escándalos financieros de los últimos años, antes de la caída de Sam Bankman con FTX

Los colapsos más ruidosos del sector privado, que incluyeron condenas en la cárcel y ruptura de contratos millonarios, con empresas que valían miles de millones de dólares y pasaron a cero

Compartir
Compartir articulo
La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes 
REUTERS/Brittany Hosea-Small/File Photo/File Photo/File Photo
La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes REUTERS/Brittany Hosea-Small/File Photo/File Photo/File Photo

¿Es San Bankman-Fried, fundador de FTX, el único caso de un multimillonario que ha caído en medio de un escándalo en los últimos años?

La respuesta corta y contundente es no. Una nota de Forbes recopila los casos más resonantes de estafas, colapsos y fraudes.

“De la ruina financiera a la cárcel, aquí están las grandes caídas de los multimillonarios que compiten con el colapso de FTX, de 17.000 millones de dólares, de Sam Bankman-Fried”, indicó Forbes

“En el transcurso de unos pocos días, el fundador y ex director general de la bolsa de criptomonedas FTX, de 30 años de edad, pasó de ser una de las 50 personas más ricas de Estados Unidos y una de las figuras más influyentes de la criptografía a ser el protagonista del mayor colapso de la criptografía hasta la fecha”, recordó.

“La fortuna estimada de Bankman-Fried pasó de 17.000 millones de dólares a menos de 1.000 millones en días. Forbes calcula que ahora podría estar más cerca de cero”.

Además, “Alameda Research, FTX y FTX U.S. se declararon en bancarrota el viernes 11 de noviembre, y Bankman-Fried dimitió como consejero delegado el mismo día. (Es posible que SBF haya escondido algo de dinero en efectivo de una participación que supuestamente vendió a los inversores o de 2.700 millones de dólares en préstamos que tomó de Alameda Research)”, indicó.

“Aunque las consecuencias de la implosión de FTX todavía se están descubriendo, una cosa está clara: pocos otros multimillonarios han caído tan lejos y tan rápido como Bankman-Fried. Entre los que han perdido casi toda su fortuna en el transcurso de unos pocos días o semanas son el inversor Adolf Merckle, antes una de las personas más ricas de Alemania que naufragó con la crisis financiera de 2008, y Kanye West, cuyo antisemitismo resultó ser su perdición”, se indicó.

“Dos magnates superricos que nunca entraron en la lista de multimillonarios de Forbes, pero que también sufrieron grandes estallidos fueron Bernie Madoff (fallecido en 2021), el tristemente célebre estafador que dirigió el mayor esquema Ponzi de la historia, y Bill Hwang, de Archegos Capital Management, cuya empresa de inversión se derrumbó casi de la noche a la mañana el año pasado, provocando pérdidas estimadas en 10.000 millones de dólares para algunos de los mayores bancos del mundo”, recordó Forbes.

Adidas recientemente rompió vínculos comerciales con Kanye West
(Foto: Instagram/@cultu-popm)
Adidas recientemente rompió vínculos comerciales con Kanye West (Foto: Instagram/@cultu-popm)

-Kanye West: “Un imperio del calzado derribado por el antisemitismo”. El valor neto máximo de su firma fue de 2.000 millones de dólares en abril de 2022 y el actual es de 400 millones de dólares.

“Después de que Kanye West lanzara una corriente de comentarios antisemitas, teorías conspirativas y otros comportamientos controvertidos, el rapero y diseñador ahora conocido como Ye fue abandonado por el socio comercial clave de Yeezy, Adidas, en octubre. Esto siguió a la rescisión el mes anterior de lo que se suponía que era un contrato de 10 años con el minorista de ropa Gap. También cortaron sus relaciones con Ye la casa de moda francesa Balenciaga, el minorista Foot Locker, su agencia de talentos CAA y el banco JP Morgan”.

“A pesar de la caída de su imperio empresarial, se calcula que Ye tiene un valor de 400 millones de dólares gracias al valor de sus propiedades inmobiliarias personales, su catálogo musical, su dinero en efectivo y una participación del 5% en Skims, la marca de ropa interior de 3.200 millones de dólares creada por su ex mujer, la multimillonaria Kim Kardashian”.

-El joyero de lujo Nirav Modi ha perdido su intento de evitar la extradición de Gran Bretaña a la India para enfrentarse a las acusaciones de estar involucrado en un fraude bancario de 1.800 millones de dólares.

Una imagen de Nirav Modi
REUTERS/Rupak De Chowdhuri/File Photo
Una imagen de Nirav Modi REUTERS/Rupak De Chowdhuri/File Photo

“El otrora joyero de las estrellas, cuyos costosos adornos fueron adornados por personalidades como Kate Winselet, Dakota Johnson y Priyanka Chopra-Jonas, se encuentra ahora en la prisión de Wandsworth, en el suroeste de Londres, luchando contra su extradición a la India”.

“Modi huyó de la India en 2018 poco antes de que estallara el escándalo y un año después fue visto en las calles de Londres luciendo un bigote de manubrio. Fue detenido poco después. Las autoridades indias han ido recuperando la fortuna de Modi mediante la incautación y venta de sus activos, incluida su apreciada colección de arte. Este hombre, que abandonó la Wharton School, nació en una familia de comerciantes de diamantes y creció en Bélgica. Se trasladó a la India para aprender el oficio de la familia de la mano de su tío, y en 1999 emprendió su propio camino”.

-Rishi Shah: Acusado de fraude, a la espera de juicio, pasó de un valor neto máximo: 3.600 millones de dólares en 2017 a cero dólares actualmente. “Shah atrajo las miradas como el joven fundador, que abandonó la universidad, de la bulliciosa startup de medios sanitarios Outcome Health, que recaudó 600 millones de dólares a una valoración de 5.600 millones en mayo de 2017. Sin embargo, dos años después de que Shah entrara en las filas de los multimillonarios, él y dos altos ejecutivos de Outcome fueron acusados de fraude por el presunto robo de unos 1.000 millones de dólares a clientes, prestamistas e inversores al falsear los resultados financieros de la empresa y el éxito de sus productos. Todos los integrantes del trío se declararon no culpables tras ser acusados en 2019, y se prevé que sean juzgados en 2023″.

-John Kapoor: Farmacéutico caído en desgracia en la cárcel; Valor neto máximo: 3.300 millones de dólares en 2015. “El empresario e inversor de la industria farmacéutica John Kapoor fue el fundador, director general y presidente del fabricante de opioides Insys Therapeutics. En octubre de 2017, Kapoor fue arrestado y acusado de conspirar para sobornar a los médicos para que prescribieran el aerosol de fentanilo Subsys de la compañía, que estaba diseñado para aliviar el dolor relacionado con el cáncer, a pacientes que no lo necesitaban. Insys se declaró en quiebra y dijo que cerraría sus operaciones en 2019″, recordó Forbes.

John Kapoor:
REUTERS/Conor Ralph/File Photo
John Kapoor: REUTERS/Conor Ralph/File Photo

“El empresario de origen indio, que salió del ranking de multimillonarios de Forbes apenas unos meses después de su detención, recibió una condena de cinco años y medio de prisión en 2020 después de que un jurado lo declarara culpable, junto con otros cuatro ejecutivos de Insys, de una conspiración de crimen organizado. Está previsto que salga en libertad en agosto de 2024, según la Oficina Federal de Prisiones”.

Tecnología falsa

-Elizabeth Holmes: “La ex magnate de la medicina fue condenada a 11 años de prisión; su firma pasó de un valor neto máximo: 4.500 millones de dólares en 2015 a cero en la actualidad. La cofundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue en su día el pan de cada día en el mundo de la tecnología por haber desarrollado un dispositivo que, según ella, revolucionaría los análisis de sangre con solo una o dos gotas de sangre de la yema del dedo de una persona. En 2015, esta mujer que abandonó la Universidad de Stanford era la emprendedora más rica de Estados Unidos”. “Un año más tarde, Forbes rebajó su estimación de su patrimonio neto a nada, después de que la tecnología demostrara ser poco fiable y mientras la empresa se enfrentaba a una serie de investigaciones de agencias federales. En 2018, fue acusada de fraude electrónico”.

“El caso llegó a juicio en 2021. Durante su juicio, Holmes intentó culpar a su exnovio y ex presidente y director de operaciones de Theranos, Ramesh Sunny Balwani. Sin embargo, los jurados no se lo creyeron y condenaron a Holmes por cuatro cargos de estafa a los inversores en enero de 2022″. “Embarazada de su segundo hijo, fue condenada a más de 11 años entre rejas en noviembre de 2022. Balwani también fue declarado culpable y se enfrenta a hasta 20 años de prisión por fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico”.

En la imagen, el empresario brasileño Eike Batista. EFE/ANTONIO LACERDA/Archivo
En la imagen, el empresario brasileño Eike Batista. EFE/ANTONIO LACERDA/Archivo

El hombre que quiso ser el más rico del mundo

-Eike Batista: El que fuera el más rico de Brasil fue condenado a 30 años “Un hombre con una ambición desmedida, el empresario brasileño del petróleo y el gas Eike Batista prometió una vez a Forbes que se convertiría en la persona más rica del mundo (un título que desde entonces ha quedado en manos del CEO de Tesla, Elon Musk)”.

“Durante un tiempo, parecía posible. A principios de 2012, Batista tenía un valor estimado de 30.000 millones de dólares, ya que los precios de sus empresas energéticas que cotizan en bolsa, alojadas en la empresa matriz EBX Group, se dispararon”.

“Pero al cabo de un año, en medio de incumplimientos de los objetivos financieros y de producción, su imperio energético empezó a desmoronarse. Quedó claro que su empresa petrolera insignia, OGX, había exagerado enormemente sus reservas de petróleo. OGX se declaró en bancarrota en 2013 tras incumplir el pago de un bono de 45.000 millones de dólares, lo que supuso el mayor impago de una empresa en la historia de América Latina. Batista fue condenado a 30 años de prisión en 2018 por sobornar al ahora encarcelado exgobernador de Río de Janeiro, Sergei Cabral, con 16,5 millones de dólares a cambio de contratos estatales. Al parecer, vive en su mansión bajo arresto domiciliario”.

-Vijay Mallya: Los buenos tiempos se vuelven malos. “Conocido como el rey de los buenos tiempos por su extravagante estilo de vida, Mallya dirigió United Spirits, una de las mayores empresas de licores de la India, y la ya desaparecida Kingfisher Airlines”.

Indian businessman Vijay Mallya leaves the Royal Courts of Justice in London, Britain February 11, 2020. REUTERS/Simon Dawson
Indian businessman Vijay Mallya leaves the Royal Courts of Justice in London, Britain February 11, 2020. REUTERS/Simon Dawson

“Tras entrar en el sector de la aviación en 2005, el magnate del licor acumuló deudas por valor de más de mil millones de dólares con numerosos bancos indios, mientras intentaba mantener a flote a su difícil Kingfisher Airlines”. “En un momento dado, Kingfisher, la segunda aerolínea nacional de la India, se declaró insolvente y cerró en 2012; los pilotos y el personal de cabina estuvieron sin cobrar durante meses mientras Mallya seguía dando fiestas extravagantes, según informó Forbes en su momento. Mallya huyó al Reino Unido en 2016 tras incumplir las deudas con los prestamistas del State Bank of India y se cree que sigue viviendo allí en la actualidad; es objeto de una petición de extradición. Mallya fue declarado en quiebra por un tribunal británico el pasado mes de julio, lo que allana el camino para que los bancos indios soliciten el pago de las deudas pendientes de Mallya”.

-Allen Stanford: El príncipe Ponzi. “Stanford, un estafador que le hizo la competencia a Bernie Madoff, fue condenado en 2012 por dirigir un esquema Ponzi de 7.000 millones de dólares a través de su Stanford Financial Group. El ex multimillonario se enriqueció durante unas dos décadas vendiendo certificados de depósito fraudulentos de alto rendimiento a través de su Stanford International Bank, con sede en Antigua, y utilizando después los fondos para inversiones dudosas y para financiar su fastuoso estilo de vida, según los fiscales”.

Allen Stanford
REUTERS/Richard Carson/File Photo
Allen Stanford REUTERS/Richard Carson/File Photo

“En 2012 fue condenado a 110 años de prisión, que actualmente cumple en una cárcel de alta seguridad en Coleman, Florida. A las víctimas de la estafa de Stanford se les ha devuelto el dinero a un ritmo más lento que a las víctimas de Madoff. Hasta la fecha se han recuperado poco más de 1.000 millones de dólares”.

“En enero de 2022, un juez de Texas dictaminó que cinco bancos demandados por 4.000 millones de dólares por un grupo de inversores de Stanford por haber facilitado supuestamente al estafador la prestación de servicios financieros tendrían que ir a juicio. Los bancos han negado las reclamaciones y han intentado sin éxito desestimar la demanda”.

-Adolf Merckle: Una víctima de la crisis financiera. “Merckle era un industrial alemán cuyo conjunto de inversiones se vio muy afectado por la crisis financiera de 2008. Para empeorar las cosas, hizo una gran apuesta contra Volkswagen AG, que le salió mal en octubre de ese año cuando se reveló que el gigante automovilístico europeo Porsche estaba compitiendo por la empresa, lo que hizo que el precio de las acciones de Volkswagen se disparara”.

Adolf Merckle 
AP 162
Adolf Merckle AP 162

“Merckle solicitó más de 1.000 millones de dólares en préstamos puente para cubrir las pérdidas de su conglomerado VEM Vermoegensverwaltung, que en ese momento estaba muy apalancado. “Mientras su imperio se tambaleaba hacia el colapso, Merckle se quitó la vida al ponerse delante de un tren cerca de su casa en Blaubeuren (Alemania) en 2009″.

“Tras la muerte de Adolf, su hijo Ludwig dio un giro a la fortuna familiar que se tambaleaba, vendiendo piezas pero recuperando su valor. Ahora tiene un valor de más de 5.000 millones de dólares”.

-Mijail Jodorkovski. “Jodorkovsky, antiguo director del gigante ruso del petróleo y el gas Yukos, fue en su día el hombre más rico de Rusia, con un valor estimado de 15.000 millones de dólares en el punto álgido de su riqueza en 2004. Pero tras un enfrentamiento público con Putin sobre la corrupción gubernamental, Jodorkovski fue detenido y encarcelado por evasión de impuestos, malversación de fondos y fraude, acusaciones que ha negado y tachado de motivación política”.

Mijail Jodorkovski 
AP 163
Mijail Jodorkovski AP 163

“Yukos, que en su día fue la mayor empresa petrolera de Rusia, se desmembró y se declaró en quiebra en 2006; la mayoría de sus activos fueron absorbidos por la empresa petrolera Rosneft, controlada por el Estado. Jodorkovski fue indultado en 2013 y desde entonces se ha trasladado a Londres, donde sigue siendo un firme crítico de Putin”.

“El mundo no será un lugar seguro mientras Putin siga en el poder”, dijo el ex multimillonario en mayo en la conferencia anual del Milken Institute.

Seguir leyendo: