El empleo registrado acumuló en julio 19 meses de crecimiento consecutivo

El Ministerio de Trabajo detectó un aumento de 79.759 personas. La tendencia expansiva se habría mantenido en agosto. Ascendió a 12,78 millones de trabajadores

Compartir
Compartir articulo
La Industria manufacturera registró en julio un aumento neto del empleo asalariado registrado de 0,5% respecto de junio (Reuters)
La Industria manufacturera registró en julio un aumento neto del empleo asalariado registrado de 0,5% respecto de junio (Reuters)

La desaceleración que desde el comienzo del segundo semestre comenzó a acusar la actividad económica agregada por las restricciones vigentes para el pago de importaciones de todo tipo no llegó a afectar la generación de empleos registrados, tanto asalariados como en condición de trabajador independiente.

“La última información disponible, tanto de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) como del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), muestra -en términos generales- la continuidad, en de julio y agosto, del proceso de mejora del empleo que se inició entre fines de 2020 y principios de 2021″, informó la cartera laboral.

En el caso particular de julio, el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo, dio cuenta de que el empleo asalariado registrado en el sector privado continuó su tendencia positiva, acumuló tres meses con aumento intermensual positivo, y consolidó un proceso de 19 meses de crecimiento sostenido del trabajo formal”.

El empleo asalariado registrado en el sector privado continuó su tendencia positiva, acumuló tres meses con aumento intermensual positivo

La estadística sumó 6,16 millones de trabajadores en relación de dependencia en empresas privadas: 37.574 más que en junio y 283.817 por arriba del pobre nivel de un año atrás cuando la actividad en general aun arrastraba los efectos contractivos derivados de las medidas preventivas de la crisis sanitaria. Se trata de sendos incrementos de 0,6% y 4,8% en el mes y año, muy inferiores al que siguió el PBI, aunque alineado a la relación histórica entre esos indicadores.

infobae

Además, a partir de las medidas de austeridad en la contención del gasto y empleo en el sector público, en julio se observó mayor reactivación de los puestos asalariados privados que en el conjunto de la administración de gobierno (nacional, provincial y municipal), tanto en cantidad de personas, como en la variación porcentual.

Justamente, en el ámbito del sector público las incorporaciones netas de personal en relación de dependencia se desaceleró notablemente respecto a meses previos, fue de 0,2% -la tercera parte que en el sector privado-, agregó 6.743 personas.

De todas formas, aún se advierte en las empresas particulares para recuperar el pico de empleo asalariado que registraron en los primeros meses de 2018, cuando declararon poco más de 6,3 millones de trabajadores, pese a que el crecimiento de la población desde entonces fue del 5 por ciento.

El conjunto de asalariados privados se mantiene muy por debajo de los máximos del primer trimestre de 2018 cuando superaba las 6,3 millones de personas

De ahí que no sorprende que una vez más la franja más expansiva del mercado de trabajo registrado en términos relativos fuera la de los monotributistas únicos (es su única fuente de ingreso) con un crecimiento de 1,9%, puesto que en cantidad sumaron 35.124 personas, se elevó a 1,86 millones.

Así, “en julio de 2022 se contabilizan 10,02 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,76 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos)”, sintetizó el informe de la cartera laboral.

La evolución del empleo
MInisterio de Trabajo
La evolución del empleo MInisterio de Trabajo

Por rama de actividad el séptimo mes del año presentó un crecimiento generalizado del empleo, ya que las variaciones fueron positivas en 11 de los 14 sectores diferenciados. Sobresalieron: Hoteles y restaurantes 2,4%, Construcción 1,3%, Explotación de minas y canteras 0,9%, Comercio y talleres de reparaciones de automotores 0,7%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 0,6%. La Industria manufacturera y los Servicios comunitarios, sociales y personales crecieron 0,5%, en cada caso, respecto del mes previo.

A nivel regional, también se observó el predominio de variaciones positivas respecto del mes previo sin estacionalidad 21 en alza y 3 en baja. Se destacaron Catamarca 2,1%, Formosa 1,7%, Misiones 1,5%, La Pampa 1,5%, Salta 1,2%, Chaco 1,2%, y Neuquén, Santiago del Estero y Río Negro con 1,1% en cada caso.

Expectativas y saldo acumulado

Las expectativas de las empresas respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses siguen siendo positivas, acumulando, también, 19 meses consecutivos con esta tendencia.

El balance del mercado de trabajo formal desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández mantiene un claro saldo negativo

Sin embargo, el balance del mercado de trabajo formal desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández mantiene un claro saldo negativo, cuando se advierte claramente un aumento de la precariedad laboral de la estructura del empleo: la rama más expansiva fue la de los monotributistas únicos: sumó 238.195 trabajadores, 7,3% en el el período de 32 meses; le siguieron los asalariados en el conjunto del sector público con la incorporación neta de 158.335 personas, subió 4,9%; el tercer lugar lo ocuparon los Monotributistas Social (deben cumplir con una contraprestación ocupacional para recibir asistencia monetaria del Estado), se incrementaron en 143.958 personas (5,2%), y en cuarto término los ocupados en relación de dependencia en el ámbito privado con el agregado de 126.707 personas, apenas 2,1% más.

Por el contrario, acumulan saldo negativo la nómina de los empleados en casas particulares, con una baja neta de 24.866 trabajadores -se contrajo 5%-; y la de los autónomos con mayores ingresos que los Monotributistas, disminuyó en 12.146 personas (3 por ciento).

Seguir leyendo: