Reapareció Martín Guzmán: a tres meses de su renuncia, el ex ministro hizo una fuerte crítica al Fondo Monetario

El economista disertó en la apertura de un panel en el organismo internacional sobre las crisis macroeconómicas, la globalización, la pandemia, la guerra y las perspectivas para 2023

Compartir
Compartir articulo
Martín Guzmán (Luciano González)
Martín Guzmán (Luciano González)

Invitado por la Organización de Naciones Unidas, el exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, habló hoy lunes en Nueva York en la apertura del panel sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas 2023.

Es la primera aparición pública de Guzmán luego de su renuncia, el sábado 2 de julio, hace justo tres meses, por Twitter y mientras Cristina Kirchner hablaba en un acto político en Ensenada.

Guzmán repasó la situación de las economías emergentes y criticó el rol del FMI y su política de sobrecargos. “La política de sobrecargos del FMI es una política sin sentido por donde se la mire. Es regresiva y aumenta la inestabilidad global”, resumió Guzmán.

El posteo de Guzmán en Instagram sobre el evento
El posteo de Guzmán en Instagram sobre el evento

El ex ministro dio un leading speech, o “discurso líder”, que eligió titular “Abordando las crisis macroeconómicas y de deuda luego de 4 décadas de una globalización mal administrada, Covid-19 y Guerra”.

El tema de los sobrecargos del FMI, unos USD 1.000 millones anuales que debe pagar Argentina al organismo, fue una de las banderas de Guzmán a los largo de su gestión. El tema lo reflotó Alberto Fernández en una reunión con Kristalina Georgieva, la directora dle FMI, a mediados del mes pasado en Nueva York. Durante la conferencia de prensa posterior, la funcionaria no descartó que se modifiquen las metas del plan acordado con el FMI, que firmó Guzmán, como consecuencia de la situación internacional. “Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones de manera de asegurarnos de que la Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, aseguró.

Guzmán habló de cómo la pandemia y la guerra en Ucrania profundizaron las desigualdades en gran parte del mundo. “Hoy tenemos una economía global con niveles de deuda más altos que hace tres años atrás y una mayor vulnerabilidad en el grupo de economías en desarrollo y emergentes. En Argentina, cuando fui ministro de Economía, presentamos un proyecto de ley de Renta Inesperada para atacar el impacto desigualador que generó la guerra en Ucrania. Otros países han adoptado iniciativas similares. El proyecto aún no ha sido tratado por el Congreso”, dijo, según informaron en su entorno, y reconoció que el problema central de los países del G20 es la inflación.

Guzmán en el evento de la ONU
Guzmán en el evento de la ONU

Sobre reestructuraciones de deuda a nivel global, aseguró:️ “Va a haber casos de países que lleven adelante procesos de reestructuración de la deuda soberana que igual tendrán que efectuar una consolidación fiscal, porque si estamos en una situación en la que no hay financiamiento y hay un déficit fiscal primario, la consolidación fiscal sigue siendo necesaria, pero tiene que ser con crecimiento, y en ese caso es fundamental definir prioridades para el uso de los recursos del Estado”.

A la hora de hacer foco en el FMI y los sobrecargos, dijo:

- “En 2021, en septiembre cuando aún era ministro, pusimos esta discusión en la mesa de los foros internacionales y hubo una reunión formal del Directorio del FMI en la que más del 60 % de los votos de los miembros estuvo a favor de revisar la política de sobrecargos de algún modo, pero seis sillas del directorio del estuvieron en contra, la oposición principal proviene del Tesoro de los EE.UU”.

La presentación del ex ministro argentino
La presentación del ex ministro argentino

-️ “Los argumentos que se ponen para no modificar la política de sobrecargos no tienen sentido. Uno de ellos tiene que ver con el riesgo moral. Se plantea que los sobrecargos son para que los países no tengan incentivos a tomar prestado demasiado del FMI o a tener relaciones de endeudamiento con el organismo que duren mucho… ¿pero qué país quiere quedarse mucho tiempo en el fondo? Yo por ejemplo quisiera que la Argentina jamás se hubiese endeudado con el FMI”.

- “La política de sobrecargos sin duda debe ser revisada. De hecho, es impresionante que no haya sido revisada todavía en este contexto; esta es una política oscura”.

-️ “Cuando era ministro y revisé cada detalle, encontré este monto extra que nos estaban cobrando. ¿Por qué estamos pagando tal tasa de interés, como es que la tasa es la que es? Si vamos a la web del FMI para saber cuál es el importe de los sobrecargos que paga cada país, ahí no están”.

- “Estos sobrecargos sirven para mantener un balance precautorio y se utilizan para gastos operativos del FMI, esto quiere decir que los países en crisis están pagando los gastos operativos del FMI, ¿cómo puede ser eso? Y no solo este proceso obedece a un sistema que no muestra lo que pagan los países, sino que tampoco muestra lo que hace el FMI con ese dinero. ¿Está comprando bonos de economías emergentes? ¿O está comprando bonos del Tesoro? ¿O invertiéndolo en qué? ¿Qué hace el FMI con ese dinero? Estas son preguntas importantes, y sabemos muy poco sobre ellas”.

Guzmán, en una de las decenas de encuentros que tuvo con Kristalina Georgieva, directora del FMI, un organismo que integra el sistema de Naciones Unidas
Guzmán, en una de las decenas de encuentros que tuvo con Kristalina Georgieva, directora del FMI, un organismo que integra el sistema de Naciones Unidas

Tres propuestas

Al final de su presentación, Guzmán hizo tres propuestas concretas:

- Legal. “Seguir empujando la creación de un marco multinacional para la resolución de crisis de deuda soberanas en la ONU.

- Mejores contratos. “No hemos visto un aumento significativo en la adopción de varias cláusulas contingentes factibles, se deberá trabajar más en este sentido. Para abordar el nuevo problema de coordinación entre acreedores se discute la llamada “cláusula de la nación más favorecida”. Habrá desafíos de diseño muy complicados para implementar dicha cláusula si se hace realidad porque comparar el valor en sí traerá disputas entre acreedores.

- “Y finalmente, cuando se trata del FMI, hay una serie de temas a discutir: la revisión de la política de los oscuros sobrecargos, una recanalización más efectiva de los DEG. Hay una discusión en curso sobre la posibilidad de una nueva asignación y también una discusión pertinente sobre el uso del financiamiento y DEG para recomprar bonos que cotizan con grandes descuentos, eso ayudaría a los países a bajar la carga de las deudas”.

SEGUIR LEYENDO: