La plataforma que trató de competir con Mercado Libre anunció que dejará de operar en la Argentina

El sitio de comercio electrónico Shopee había comenzado a operar en el país en enero de este año. También se retiró de otros mercados como India y Francia

Compartir
Compartir articulo
La empresa de comercio electrónico del Sudeste asiático tuvo un breve paso por la Argentina
La empresa de comercio electrónico del Sudeste asiático tuvo un breve paso por la Argentina

“Lamentamos informar que Shopee Argentina dejará de operar a partir del 8 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas. Todos los pedidos realizados en o antes de esta hora se seguirán procesando y completando como de costumbre, y los servicios y el soporte posventa seguirán estando disponibles hasta el 31 de octubre para todos los usuarios que hayan realizado compras en nuestra plataforma”.

Con este breve mensaje, la plataforma asiática de comercio electrónico Shopee, que había comenzado a operar en la Argentina en enero de este año, anunció en su página web el cierre de su negocio en la Argentina. Este año, la compañía, que tiene presencia en varios países de la región, también se retiró de otros mercados como India y Francia. Y según fuentes del mercado, podría también tomar una decisión similar con otros mercados de América Latina.

La aplicación de compras es una de las más utilizadas en Brasil, donde en julio de este año abrió cinco nuevos centros de distribución para mejorar los procesos de envío y reducir los plazos de entrega

Shopee se lanzó en la Argentina en enero de 2022 y en su etapa inicial ofreció varios beneficios para sus vendedores: 0% de comisión y sin costo de envío. La empresa es parte del Grupo SEA, una de las empresas más grandes de tecnología del Sudeste Asiático. Fue lanzada en 2015 en Singapur y rápidamente creció en otros mercados: Indonesia, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Malasia. Hace dos años comenzó su expansión en América Latina: llegó primero a Brasil y luego a México, Chile y Colombia. Así, se metió en el terreno en el que había prosperado el unicornio argentino Mercado Libre.

La aplicación de compras es una de las más utilizadas en Brasil, donde en julio de este año abrió cinco nuevos centros de distribución para mejorar los procesos de envío y reducir los plazos de entrega.

En su estrategia para crecer en la Argentina buscó formar alianzas con los principales operadores logísticos y para los vendedores que ya estaban en otras plataformas de comercio electrónico ofrecía una herramienta de gestión gratuita para facilitar la carga masiva de todos sus productos en la plataforma. Sin embargo, su operación era aun muy incipiente y no llegó a desarrollarse en tan poco tiempo.

Este año, Shopee también anunció su retiro del comercio minorista de la India y Francia
Este año, Shopee también anunció su retiro del comercio minorista de la India y Francia

Después de una fuerte expansión en 2020 y parte de 2021, con varios trimestres de crecimiento de los ingresos y expansión a mercados más nuevos, como México y España, el crecimiento de SEA disminuyó a medida que el auge del comercio electrónico y el entretenimiento digital impulsado por la pandemia se redujo.

En marzo de este año, Shopee también anunció su retiro del comercio minorista de la India, apenas unos meses después de comenzar sus operaciones en ese mercado. Un tiempo antes, también había dejado de operar en Francia, uno de sus negocios europeos.

Entre las razones de su salida de la India, según medios internacionales, se destacaron las incertidumbres del “mercado global”, aunque también se mencionaron las regulaciones del Gobierno de la India que prohibió aplicaciones de juegos de SEA, la compañía a la que pertenece la empresa de comercio electrónico, y otras restricciones para proteger a los pequeños comercios minoristas tradicionales.

Por otro lado, según información de la agencia Reuters, la empresa canceló docenas de ofertas de trabajo en las últimas dos semanas, un movimiento que se produjo luego de que su empresa matriz, SEA, informara pérdidas y un crecimiento de ingresos mucho más lento.

A principios de este año, algunos informes de los medios dijeron que Shopee había reducido la plantilla en el sudeste asiático, México y América Latina. Pero la compañía no hizo comentarios sobre el tema. El mes pasado, directivos de SEA aseguraron que el entorno del mercado era cada vez más incierto y enfatizaron la necesidad de priorizar la rentabilidad y la eficiencia. SEA registró una pérdida neta de USD 931 millones en el segundo trimestre, más del doble de la pérdida registrada en el mismo período del año anterior.

SEGUIR LEYENDO: