Desde las cámaras empresarias también repudiaron el atentado contra la Vicepresidenta

La Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entre otras, llamaron a mantener la paz social

Compartir
Compartir articulo
Distintas cámaras del sector empresario manifestaron su repudio
Distintas cámaras del sector empresario manifestaron su repudio

En medio de la conmoción por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, distintas cámaras del sector empresario manifestaron su repudio y también realizaron un llamado para mantener la paz social.

A través de un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) transmitió “su más enérgico repudio” al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación. “Los industriales argentinos ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante. Es por eso que hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la democracia”, dijeron.

Sembrar odio tiene estos resultados. Las discusiones del modelo de país que queremos deben darse en el ámbito de la política (CGERA)

También hubo un mensaje de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). La cámara repudió “enérgicamente el violento atentado” contra la vida de la vicepresidenta. “Asimismo, Camarco manifiesta solidaridad con la vicepresidenta e insta a la sociedad a preservar la paz, cuestión imprescindible para la vida y la democracia”, publicaron en su cuenta de Twitter.

“La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) expresa su enérgico repudio frente al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y se solidariza en defensa de los valores propios de la democracia y en contra de cualquier manifestación de violencia”, fue otro de los mensajes, del sector financiero.

“La paz social, el respeto por las diferentes expresiones políticas en el marco del diálogo y el orden republicano, son principios irrenunciables para nuestra Asociación, que deben ser defendidos por todos los actores del país”, agregaron los banqueros.

En el mismo sentido, se manifestaron desde Adeba (Asociación de Bancos Argentinos), que agrupa a bancos de capital nacional. “La sociedad toda demanda un rápido esclarecimiento de los hechos por parte de la Justicia. Debemos preservar nuestras instituciones y valores democráticos, que son el pilar básico de la convivencia de nuestro país”, expresaron.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio
Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su “más enérgica condena al intento de asesinato” de la Vicepresidenta y abogó por que la Justicia obre con independencia y celeridad a fin de esclarecer el “desgraciado hecho y castigar a los culpables”.

“Asimismo, la entidad insta a toda la ciudadanía a hacer sus mayores esfuerzos en pos de mantener la paz social, particularmente en una coyuntura tan delicada como la actual. Las naturales diferencias inherentes a cualquier comunidad deben dirimirse sin caer en la violencia de ningún tipo, apostando permanentemente al diálogo y a la búsqueda de acuerdos. Y, cuando no fuera posible llegar a consensos, debe apelarse a las instituciones de la República para zanjar los diferendos, desterrando para siempre hechos repudiables como el ocurrido ayer, que nos recuerdan épocas oscuras que a los argentinos tanto nos costó superar”, indicó la cámara en su comunicado.

“Por todo lo anterior, la CAC reitera su condena al intento de magnicidio, expresa su solidaridad a la vicepresidenta de la Nación, y exhorta a la ciudadanía en su conjunto, pero particularmente a quienes detentan posiciones de liderazgo, a asumir la responsabilidad que la hora presente exige. La convivencia democrática es un valor que nuestro país debe preservar y que debe comprometernos a todos”, concluyeron.

También hubo comunicados en la mañana del viernes de IDEA y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que incluye a grandes empresas como Arcor, Techint, Grupo Clarín y Mercado Libre, entre otras.

“IDEA, en nombre de todos sus empresarios socios, repudia enérgicamente el ataque en contra de la Vicepresidente de la Nación y se solidariza con ella y su familia. Estos actos de violencia son inaceptables y contrarios al país en el que todos los argentinos queremos vivir. Confiamos en que la Justicia actúe con decisión para el pronto esclarecimiento de los hechos e invitamos a todos a abocarnos a la pacificación de la sociedad”, expresaron.

“La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifiesta su repudio absoluto al atentado que sufriera la Vicepresidenta de la Nación. Y su total rechazo a todo hecho de violencia. Todos en nuestro querido país debemos trabajar para consolidar la paz y promover la convivencia”, indicaron desde la asociación.

Por su parte, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) rechazó “profundamente el hecho de violencia ocurrido anoche contra la vicepresidenta de la Nación”, pero se manifestó en contra del feriado nacional declarado por el presidente Alberto Fernández. “El progreso de Argentina solo se conseguirá mientras tengamos paz y democracia. Por otro lado, no consideramos que un feriado nacional sea apropiado en estas circunstancias. La Nación también se construye trabajando y estudiando todos los días”, manifestaron en un comunicado.

Apoyo desde las pymes

Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también comunicó su repudio. “En la democracia que supimos construir no pueden permitirse este tipo de hechos, nunca más nuestro país debe recorrer el camino de la violencia. Sembrar odio tiene estos resultados. Las discusiones del modelo de país que queremos deben darse en el ámbito de la política”, indicaron.

“En la historia argentina, el poder económico concentrado no ha dudado en utilizar cualquier medio para imponer sus ideas. Lo que subyace a las agresiones que viene sufriendo la expresidenta es la discusión del proyecto de desarrollo colectivo que queremos para nuestra patria, que se refleja en los 12 años de crecimiento industrial y de distribución de la riqueza”, agregaron.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, en las horas previas al atentado (Franco Fafasuli)
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, en las horas previas al atentado (Franco Fafasuli)

“El intento de asesinato a la vicepresidenta es un hecho sin precedentes en la historia democrática argentina y no puede volver a repetirse. Las empresarias y empresarios nacionales nos solidarizamos con Cristina Fernández de Kirchner y no vamos a dudar en seguir defendiendo los proyectos que tengan como eje la producción y el trabajo. La violencia no puede ser parte de la vida política argentina. También depende del compromiso del empresariado PyME argentino que estos hechos no vuelvan a suceder”, concluyeron.

Industriales Pymes Argentinos (IPA), otra de las cámaras empresarias que agrupa a las pymes industriales, condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner y alertaron por un ataque contra la democracia. El presidente de la entidad, Daniel Rosato, y la Comisión Directiva repudiaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación y convocaron a todos los integrantes de la sociedad, especialmente a aquellos que tienen cargos de representación dirigencial, a “reflexionar sobre la importancia de esquivar los discursos de confrontación” y sumarse a los llamados al “diálogo sincero y sin medias tintas”.

La angustia que vivimos los argentinos al ver las imágenes de violencia, ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es inadmisible en un estado democrático (IPA)

“La angustia que vivimos los argentinos al ver las imágenes de violencia, ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es inadmisible en un estado democrático. Los industriales Pymes queremos expresarle a la expresidenta nuestro acompañamiento total ante esta situación, al mismo tiempo que condenamos de manera enérgica este grave hecho de violencia, que no es uno más, sino que atenta contra la democracia en su conjunto”, sostuvo Rosato.

Y agregó: “El mundo de las Pymes industriales, que incluye a empresarios, cooperativas, organizaciones sociales y sindicatos, convive en el diálogo, a pesar de las tensiones lógicas que se puedan suscitar ante reclamos o posturas encontradas. Es la manera que la democracia nos enseñó para convivir, y la que defendemos todos los días. Todo lo que esté por afuera, es un error que es urgente condenar. Por eso, llamamos a todos los dirigentes del país a que se sumen al diálogo sincero y sin medias tintas”.

El presidente de IPA reclamó un “pronto esclarecimiento del hecho” y llamó a que se aplique una condena ágil y ejemplar contra el autor material del intento de asesinato contra la vicepresidenta, al mismo tiempo que bregó por una investigación judicial que “esclarezca toda la situación”.

También el Foro de Convergencia Empresarial manifestó “su profundo repudio frente al atentado que sufriera la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Kirchner y que han generado una conmoción ante la gravedad que representa en el marco de un sistema democrático”.

“La condena a este hecho por parte de todas las entidades integrantes del Foro se suma a un nuevo llamado a todas las fuerzas políticas para redoblar esfuerzos en pos de transmitir tranquilidad y unidad al conjunto de la sociedad. Es por eso que expresamos nuestra solidaridad subrayamos nuestro compromiso con la construcción del diálogo profundo y reflexivo de nuestros representantes”, agregó el foro empresario.

También hubo repudio desde la UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. “Bregamos por el pronto esclarecimiento del mismo. La sociedad argentina toda quiere transitar por caminos de paz, tranquilidad y diálogo. Episodios como este van totalmente a contramano del sentir nacional”, dijeron.

Además, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) expresó “su más enérgico repudio algrave episodio sufrido por la vicepresidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, como asítambién a cualquier hecho de violencia en la política argentina”.

Por último, la Fundación Pro Tejer repudió “enfáticamente el atentado realizado contra Cristina Fernández de Kirchner. Es inadmisible que la provocación, la violencia y el odio escalen. Frente a estos acontecimientos, la responsabilidad de la dirigencia política, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto es defender con unanimidad el respecto, la justicia y la democracia”.

SEGUIR LEYENDO: