Bitcoin vuelve a las bajas: perdió más de 6% en una hora en la apertura del viernes

La criptomoneda más operada supo coquetear con los USD 25.000 pocos días atrás. Pero la tendencia se alteró y ahora cotiza por debajo de los 22.00 dólares

Compartir
Compartir articulo
Menor apetito por el riesgo en los mercados tradicionales se traduce en bajas pronunciadas para las principales criptomonedas. (Reuters)
Menor apetito por el riesgo en los mercados tradicionales se traduce en bajas pronunciadas para las principales criptomonedas. (Reuters)

Bitcoin perdió 6% en solo una hora y cayó por debajo de los USD 22.000 en la mañana del viernes, revirtiendo las ganancias estimuladas en ruedas previas por un dato de inflación de Estados Unidos que sorprendió a principios de este mes por ser menor a lo esperado. El nuevo resbalón de Bitcoin arrastró además al resto de las principales criptomonedas.

La mayor criptomoneda cayó más de un 6% hasta los 21.500 dólares, un nivel mínimo desde el 27 de julio, según los datos de CoinDesk y CoinmarketCap. Se trató de la mayor caída en un mes y se suma a una tendencia a la baja de cinco días que comenzó cerca de los 25.000 dólares. Por su parte Ether, el token del protocolo Ethereum, cayó un 6% a USD 1.730, mientras que otras altcoins como Solana, Cardano y Doge sufrieron pérdidas de dos dígitos.

El mal día en el mundo cripto coincide con un retroceso importante de Wall Street en las primeras horas de la mañana, lo que sugiere que la aversión al riesgo domina hoy a las distintas plazas. Las acciones relacionadas con criptomonedas, como los mineros y el exchange Coinbase, también cayeron en las operaciones previas al mercado.

El sentimiento inversor empeoró después de que la Reserva Federal (Fed) rechazara sumarse a análisis que indicaban que la inflación había tocado techo en los EEUU. Esa mirada habilitaba esperanzas de una relajación en el ritmo de suba de tasas, pero esa ilusión duró poco.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, declaró al Wall Street Journal que no veía la necesidad de “postergar las subas de las tasas de interés hasta el año que viene”, al tiempo que abogaba por subas más rápidas y de mayor envergadura que llevaran al rendimiento de los fondos de la Fed a un rango del 3,75% al 4% a finales de diciembre.

Matthew Dibb, director de operaciones y cofundador de Stack Funds, dijo a Coindesk que el cripto, como activo de riesgo, está recibiendo un duro golpe: “Estamos viendo mucha debilidad macroeconómica con las malas cifras [de inflación] de Alemania. Los principales índices de renta variable de EE.UU. están apagados”.

“Soy bajista ahora, a menos que se recupere el nivel de USD 1,790 o cambie a soporte” (Cripto Chase)

El nuevo derrumbe de hoy borra con intentos de recuperación que había esbozado la criptomoneda más relevante en las últimas semanas. Bitcoin había alcanzado casi USD 25.000 antes de las declaraciones de Bullard.

Más allá del renovado apetito por el riesgo que se vivió en los mercados tradicionales en las últimas semanas, el optimismo sobre la actualización tecnológica de Ethereum, pendiente desde hace tiempo, apodada “la Fusión”, ayudó a los cripto mercados a recuperar el aplomo en los últimos dos meses. El Ether llegó a duplicarse al avanzar hasta los USD 2.000 en las cuatro semanas transcurridas hasta el 14 de agosto.

En cuanto a las altcoins, el impacto de la vuelta a mínimos de tres semanas de Bitcoin se sintió, como es habitual en el mercado cripto, con gran intensidad entre otras monedas menos operadas. Ether, la mayor criptomoneda alternativa por capitalización de mercado, bajaba un 6% este viernes al cierre de este artículo, cotizando cerca de USD 1.730.

Por otra parte, otros tokens importantes perdieron más de un 11%, de los cuales Dogecoin (DOGE) tenía el de peor rendimiento de los diez primeros, con una caída del 13,6%.

“Soy bajista ahora, a menos que se recupere el nivel de USD 1,790 o cambie a soporte”, agregó Crypto Chase sobre ETH en parte de un tuit citado por CoinTelegraph.

SEGUIR LEYENDO: