Cuánto cuesta transformar la vivienda en un hogar tech para mayor disfrute y revaluar el inmueble

La tecnología suma seguidores para adaptar teclas y funciones que permiten sistematizar ambientes seguros y ahorrar recursos

Compartir
Compartir articulo
Desde distintos dispositivos digitales pueden accionarse las funciones del hogar y también maximizar la seguridad de sus habitantes evitando  siniestros (Getty Images)
Desde distintos dispositivos digitales pueden accionarse las funciones del hogar y también maximizar la seguridad de sus habitantes evitando siniestros (Getty Images)

Dotar la vivienda de funciones tecnológicas es algo que gana adhesión entre quienes toman la decisión de brindarle mejores prestaciones al hogar como también por seguidores de lo ultra moderno. Así, cada puerta, el apagado o encendido de luces, por ejemplo, pueden maniobrarse a pocos clics desde cualquier dispositivo digital. Una vivienda “inteligente” recibe grandes ventajas para quien pueda contar con un sistema de estas características y residir en un “hogar tech”.

A través de la instalación de un sistema de automatización se pueden controlar todos los equipos conectados a una red eléctrica: artefactos, abrir o cerrar el portón del garaje, coordinar cortinas a distancia y optimizar la seguridad del inmueble.

Se estima que una vivienda con ese equipamiento no sólo gana calidad de hábitat sino que además potencia su valor inmobiliario entre un 5% y 10%, algo clave en épocas donde el mercado atraviesa un descenso profundo del precio del metro cuadrado por las escasas oportunidades de venta.

Los especialistas consideran que las nuevas tecnologías permiten reducir en hasta un 30% el consumo energético, que incide en un mejor uso de los recursos de agua y electricidad.

Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better, dijo a Infobae que “aquella persona que invierte para transformar su hogar en una vivienda automatizada a la hora de vender o alquilar, seguro obtendrá una ventaja competitiva frente a otra similar pero no automatizada”.

Quien invierte para transformar su hogar en inteligente cuando lo venda o alquile seguro obtendrá una ventaja competitiva frente a otro similar no automatizado (Ikonicoff)

Expertos coinciden que se gana seguridad con la posibilidad de acceder a equipos de prevención de un siniestro. Al vivir en un “hogar tech” es factible la detección de humo, recibir un alerta por un corte en la llave general de gas, o, ser alertado por un corte de agua, evitando un daño aun mayor.

A pocos clics o por voz, los paneles que controlan las funciones de artefactos pueden encenderse o apagarse cuando se lo requiera
A pocos clics o por voz, los paneles que controlan las funciones de artefactos pueden encenderse o apagarse cuando se lo requiera

Así como de cuidar a nuestros seres queridos, con la posibilidad de pedir ayuda por comando por voz, o tocando una tecla designada y enviando mails a quienes deseemos”, amplió Ikonicoff.

Por otro lado, además de cerrar y asegurar puertas, ventanas y tomar todas las precauciones posibles, de la mano de la innovación tecnológica se puede conectar a los habitantes del hogar en tiempo real las 24 horas mediante aplicaciones en el celular y hasta timbres con cámara integrada.

“Incluso, estos nuevos sistemas incluyen cámaras con inteligencia artificial que posibilitan guardar los videos en la nube y grabar automáticamente en base a la necesidad de cada usuario. Es posible configurarlas con reglas de analítica que generan alertas y notificaciones al detectar cualquier situación de vulnerabilidad en nuestro hogar. El ecosistema de dispositivos también ha evolucionado: actualmente existen productos para proteger todo tipo de ambientes, detectores de movimiento, algunos con funcionalidad anti-mascotas (aquellos que pueden diferenciar presencia humana de animal), sensores magnéticos para detectar la apertura de cualquier abertura, de inundación, de humo, entre otros”, explicó a Infobae Clara Kennedy, gerente de innovación y tecnología de la empresa ADT para la región.

Desde cualquier celular moderno pueden accionarse el cierre o apertura de puertas y ventanas optimizando la seguridad de los habitantes del hogar "tech"
Desde cualquier celular moderno pueden accionarse el cierre o apertura de puertas y ventanas optimizando la seguridad de los habitantes del hogar "tech"

Los sistemas pueden accionarse por paneles inteligentes y emplearse en comercios, hogares y edificios a través de la comunicación dual simultánea, manteniendo la conectividad constante con la central de monitoreo; detector de rotura de cristales, armado automático del sistema configurando una regla de geo-referenciación del celular, entre otras posibilidades.

Kennedy, amplió: “Cada vez más tanto arquitectos como constructoras incorporan sistemas integrales desde el inicio de la construcción, lo que da como resultado unidades funcionales con la protección como un ítem muy valorado por los usuarios finales, quienes se mantienen informados a cada instante, sea por la activación de una alarma, por una falla del sistema o para quedarse tranquilo, viendo a través de una cámara HD al hijo llegar a casa del colegio”.

La estética de los paneles inteligentes se adapta a cualquier tipo de ambiente.

Una casa inteligente también tiene la ventaja de reducir el consumo energético (Getty Images)
Una casa inteligente también tiene la ventaja de reducir el consumo energético (Getty Images)

Especialistas recomiendan que una vez que el propietario eligió dónde aplicar el sistema, se realice un análisis de la propiedad por transformar, si es dimerizar (regular) luces hay que cambiar focos, y que haya neutro en la caja de luz si no hay se coloca en la boca del cielo raso atrás del artefacto, si es on/off lo mismo, sin cambiar los focos. Es práctico, sólo requiere abrir las cajas de luz. Ikonicoff puntualizó que se trata de tecnología inalámbrica específica “para la automatización de espacios inteligentes. Zeawe se llama el protocolo y funciona en todo tipo de celular, sea Android o IOS. Tablet Smart watch Alexa o Google”.

Los sistemas son 100% inalámbricos, lo cual permiten su instalación en cualquier tipo de ambiente de la vivienda y cubrir el exterior (patio, balcón, terraza o parque) cómo el área de ingreso.

Los sistemas son 100% inalámbricos, lo cual permiten su instalación en cualquier tipo de ambiente de la vivienda y cubrir el exterior

Una instalación típica para un departamento de 50 metros cuadrados demora unas 3 horas y media, y en algunos casos hay que abonar por su montaje, a veces no. Algunas empresas cobran un canon mensual de mantenimiento, sobre todo en edificios, de unos $3.000 por departamento.

Costos de referencia

Automatizar totalmente un departamento de dos ambientes se calcula que tiene un costo de 250.000 pesos.

“La cobertura esta dada por cada uno de los dispositivos que se utilizan para automatizar. También funcionan como repetidores de señal Zwave. Es importante aclarar que este sistema no depende de Internet ni de Wi-Fi. Si, se requiere Internet para poder acceder al uso remoto. Es decir poder acceder al control de mi hogar desde cualquier lugar del mundo”, amplió Sebastián Ikonicoff.

Al ser un sistema de avanzada, no requiere mantenimiento los primeros 5 años por la duración de las baterías de los sensores, y la aplicación indicará cualquier problema con un asistente para su resolución.

SEGUIR LEYENDO: