Dónde colocar los pesos que escapan a la caída de los bonos del Tesoro ajustables por CER

La estrategia de invertir en títulos indexados y fondos comunes que operan con ellos pasó a ser de riesgo. Cuáles son los refugios que recomiendan los asesores

Compartir
Compartir articulo
Minoristas e institucionales por igual empiecen a preguntarse en qué dirección mover las inversiones ahora que las dudas sobre la capacidad de financiarse del Gobierno nacional transformaron en pérdidas lo que fueron meses de ganancias (Reuters)
Minoristas e institucionales por igual empiecen a preguntarse en qué dirección mover las inversiones ahora que las dudas sobre la capacidad de financiarse del Gobierno nacional transformaron en pérdidas lo que fueron meses de ganancias (Reuters)

Una de las alternativas de inversión más populares del mercado local en más de un año, para quienes no pueden o no quieren ir a dólares, se transformó en una opción problemática en las últimas semanas. El derrumbe de la deuda CER, que este viernes anotaba nuevas bajas, hizo que minoristas e institucionales por igual empiecen a preguntarse en qué dirección mover las inversiones ahora que las dudas sobre la capacidad de financiarse del Gobierno nacional transformaron en pérdidas lo que fueron meses de ganancias.

Los títulos CER y los fondos comunes de inversión que permiten invertir en ellos, sufrieron salidas masivas en las últimas semanas. Una estimación de la consultora 1816 calculó que este mes se fueron $270.000 millones de fondos CER y “T+1″ -fondos comunes que invierten en títulos de corto plazo, algunos de ellos ajustados por CER-, con dirección más que nada a otro tipo de fondos conocidos como money market, que invierten en cuentas corrientes, plazos fijos y cauciones bursátiles.

Con controles de cambio en vigencia, los fondos institucionales que no pueden operar dólares financieros decidieron dirigir sus colocaciones a ese tipo de fondos de corto plazo que, en lo que hace a inversiones en pesos, ofrecen la mayor seguridad posible al costo de no ofrecer protección alguna frente a la inflación. Y las características de esos fondos dan una pauta de lo que están recomendando los administradores y estrategas a sus clientes.

Siempre y cuando sea necesario quedarse en pesos, lo que estamos haciendo con nuestros clientes es recomendar carteras muy defensiva (Cognetta)

“Siempre y cuando sea necesario quedarse en pesos, lo que estamos haciendo con nuestros clientes es recomendar carteras muy defensivas. Nos consultan queriendo salir de fondos CER y nosotros los orientamos en dirección a fondos money market o activos de corto plazo”, dijo Mauro Cognetta, managing partner de Global Focus.

“Son inversiones de corto plazo, para esperar que pase el temblor. Como las cauciones bursátiles que son colocaciones a 7 días que están pagando un 43% de tasa nominal anual, poco para paliar la inflación pero sirven como un sitio donde ubicare con una actitud de wait and see”, agregó.

“Ahora, al que no tiene límites para operar dólares financieros, les estamos recomendando dolarizar por esa vía. Aunque haya subido un poco, el dólar no está todavía caro a este nivel de brecha y es el refugio lógico si la intención es salir de colocaciones en pesos”, agregó.

Las cauciuones bursátiles en pesos, plazos fijos en la Bolsa, se repiten en las recomendaciones como un lugar donde guardar pesos de corto plazo (Reuters)
Las cauciuones bursátiles en pesos, plazos fijos en la Bolsa, se repiten en las recomendaciones como un lugar donde guardar pesos de corto plazo (Reuters)

Así, las recomendaciones de colocaciones de cortísimo plazo en pesos se repiten entre los distintos especialistas. Al que puede, dólar. Y al que no, opciones defensivas.

El activo más barato sigue siendo el dólar contado con liqui, eventualmente algo de los pesos que salen de fondos y bonos CER va a parar ahí”, dijo Javier Casabal, estratega de de renta fija de Adcap.

“Lo interesante es que a pesar del derrame de pesos que generaron los problemas con deuda CER, no se ve un salto del dólar financiero. Entonces, en ese sentido, dolarizar parece una buena estrategia par protegerse ante las bajas de los bonos indexados”, dijo.

Lo interesante es que a pesar del derrame de pesos que generaron los problemas con deuda CER, no se ve un salto del dólar financiero (Casabal)

Un aumento en el volumen operado a nivel local con bonos en dólares clave como el Bonar 30, muy utilizado para operaciones de dólar MEP y contado con liquidación, parece sugerir que el Gobierno debió recurrir una vez más a intervenir en los precios de esos dólares paralelos como forma de evitar un ensanchamiento de la brecha como resultado de la corrida contra los bonos en pesos. Lo cierto es que ni los datos oficiales del Banco Central permiten corroborarlo, porque los movimientos de pesos que ha debido hacer la entidad para intentar rescatar los precios de los títulos del Tesoro que son el epicentro de la corrida -una cifra estimada ahora en unos $400.000 millones- ensucia los datos monetarios y hace difícil deducir operaciones de ese tipo.

Como sea, el dólar MEP y el dólar contado con liquidación tuvieron subas leves en las últimas semanas de la mano de los movimientos de las monedas emergentes. Pero no una disparada, de ahí las recomendaciones de tomar estos precios.

Uno de los refugios dolarizados frente al mal momento de bonos soberanos en pesos y en dólares son las obligaciones negociables en moneda extranjera de empresas, como las de Pan American Energy
Uno de los refugios dolarizados frente al mal momento de bonos soberanos en pesos y en dólares son las obligaciones negociables en moneda extranjera de empresas, como las de Pan American Energy

La tercera recomendación común suele ser la de tomar posiciones de inversión en dólares. Esto es porque con la inflación en EEUU en niveles récord de cuatro décadas, los dólares quietos pierden valor en forma constante. Así, una estrategia extraña en términos históricos pero común en los últimos años es recurrir a bonos de deuda de empresas privadas argentinas que estén emitidos en dólares. Una rareza porque lo normal es que los bonos soberanos de un país tiendan a ser menos riesgosos que los de las empresas que operan en él, pero con el riesgo país en torno a los 2.400 puntos básicos ese no es el caso.

Obligaciones negociables de empresas con buenos números y reputación, caso Genneia, Panamerican Energy, Cresud y otras son una buena forma de dolarizarse y obtener un rendimiento en dólares”, dijo a Infobae Giselle Colasurdo, especialista en mercado de capitales y youtuber financiera.

“Es estar lo más defensivo posible, Panameriacan, Genneia, Capex, estar colocados ahí a la espera de que aclare”, coincidió Mauro Cognetta.

“En medio de malos desempeños de los bonos soberanos en dólares y de la deuda en pesos, cuanto menos estén relacionados con el Tesoro, mejores activos son”, concluyó Javier Casabal.

SEGUIR LEYENDO: