Una empresa argentina se asoció con otra de Finlandia para producir satélites en Córdoba destinados a la exportación

Veng S.A., controlada por el Estado, firmó un acuerdo con ReOrbit, que aportará su desarrollo satelital, para producir estaciones en el país y venderlas al extranjero

Guardar
Carlos Pedalino, vicepresidente de Ingeniería
Carlos Pedalino, vicepresidente de Ingeniería de ReOrbit en una sala de VENG

La empresa Veng S.A., controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), firmó un acuerdo con la empresa finlandesa ReOrbit para fabricar y exportar satélites desde su sede en la provincia de Córdoba.

El acuerdo prevé que ReOrbit, con sede central en Helsinki, aporte el diseño de su plataforma satelital que puede ser utilizada en diferentes órbitas (bajas, medias, altas y en el espacio profundo) y que tiene la adaptabilidad a diferentes cargas útiles, que van desde los 150 hasta los 500 kilogramos.

Imágen digital del satélite Gluon
Imágen digital del satélite Gluon para órbitas GEO, utilizado para servicios comunicacionales

Por su parte, Veng pondrá a disposición sus capacidades técnicas, operativas y de recursos humanos, tanto para los clientes de ReOrbit en América Latina como en el resto del mundo, y la fabricación y ensayos de satélites basados en el modelo desarrollado por la empresa de origen finlandés.

La plataforma satelital desarrollada en Finlandia fue bautizada “Gluon Satellite Bus”, es altamente autónoma y puede interconectarse con otros satélites para aumentar su capacidad operativa.

Los principales directivos de ambas empresas formalizaron el acuerdo el 10 de junio pasado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en la localidad cordobesa de Falda del Cañete, tras lo cual los finlandeses recorrieron las instalaciones y facilidades operacionales de Veng.

De la firma del acuerdo participaron Marcos Actis, Juan Cruz González Allonca y José Luis Randazzo, presidente, vicepresidente y gerente general de Veng respectivamente; y por parte de ReOrbit, estuvo presente Carlos Pedalino, vicepresidente de Ingeniería de la empresa.

Carlos Pedalino y Marcos Actis
Carlos Pedalino y Marcos Actis firman el acuerdo entre Veng y ReOrbit para la fabricación de satélites en Argentina

“Es un honor ser elegidos por ReOrbit como socios estratégicos para trabajar de manera conjunto en el desarrollo de la industria espacial y satelital tanto en el país como en la región -afirmó Actis-, tenemos las capacidades y un capital humano altamente calificado para llevar adelante este tipo de desarrollos”.

Por su parte, Sethu Saveda Suvanam, fundador y CEO de ReOrbit, señaló que desde la empresa finlandesa celebran el acuerdo para “impulsar aún más la tecnología espacial de la Argentina y de la región”. A través del acuerdo, la compañía europea ofrecerá su plataforma satelital Gluon juntamente “con las capacidades de Veng y sus instalaciones de ensayos e integración para la nueva generación de satélites que la industria está necesitando”.

“Como proveedor de plataformas estamos orgullosos de trabajar junto a Veng para proveer satélites con altas prestaciones minimizando costos y tiempos de entrega al cliente”, explicó Suvaman.

Visita a la sala anecoica
Visita a la sala anecoica en el Laboratorio de Integración y Ensayos en Córdoba, Argentina

ReOrbit es una empresa que ofrece satélites a diferentes clientes alrededor del mundo para misiones en órbitas LEO, MEO y GEO para satisfacer la creciente demanda social de conectividad y digitalización. La visión de la compañía finlandesa es la de redefinir la tecnología espacial transformando el enfoque tradicional de los satélites de un solo uso en sistemas espaciales más autónomas, reconfigurables e interconectables entre sí.

Veng, en tanto, es una empresa estatal con más de 20 años de experiencia en el área de los servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad aeroespacial. La compañía participa en proyectos estratégicos del Plan Espacial Nacional Argentino, como el desarrollo de prototipos de vehículos lanzadores para el acceso al espacio y la integración y ensayos de componentes satelitales, entre los cuales destacan las antenas radar de los satélites Saocom.

Además, se dedica a la operación de dos estaciones terrenas en el país, en las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego, y también de centros de control de misiones satelitales. Veng tiene la representación mundial exclusiva de los productos de la misión Saocom de la Conae en el mercado de la información satelital para la observación terrestre.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos

Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Cuántos dólares necesita el Gobierno

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones

La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

Clima de Negocios: El juicio

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto

La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

La eliminación de las restricciones

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”

El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación

Pablo Goldín, de Macroview: “La

Desde 2008, el déficit comercial acumulado de Argentina con China supera los USD 100.000 millones

La brecha en el resultado del intercambio se amplió de forma sostenida a lo largo de los últimos 18 años, en contraste con los saldos registrados por Brasil, Chile y Perú. Cómo la intervención del país asiático reconfigura bloques y afecta diferentes sectores

Desde 2008, el déficit comercial