A cuánto subirá el boleto de colectivo en AMBA según el esquema que analiza el Gobierno

Las tarifas de transporte aumentarán un 40% y el mínimo pasará de 18 a 25,20 pesos. El Ministerio de Transporte aseguró que continuará la tarifa social

Compartir
Compartir articulo
Las tarifas de transporte aumentarán un 40% y el mínimo pasará de 18 a 25,20 pesos, confirmó Manzur
Las tarifas de transporte aumentarán un 40% y el mínimo pasará de 18 a 25,20 pesos, confirmó Manzur

El Gobierno confirmó que buscará subir un 40% los valores del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, congelados desde 2019. Así lo anticipó el jefe de Gabinete Juan Manzur en su exposición ante el Senado. De esta manera, se prevé que el boleto mínimo, que actualmente cuesta 18 pesos, pase a valer 25,20 pesos, y el más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de 20 a 28 pesos.

“En efecto se está trabajando en un aumento necesario para el sistema de transporte automotor de la zona AMBA. En estos momentos tenemos el expediente iniciado donde se le pide a las áreas técnicas del Ministerio de Transporte de la Nación que evalúen y analicen la situación de los últimos 3 años en los cuales no hubo incrementos al boleto y donde sin embargo hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema, el combustible entre otros”, explicaron desde la cartera de transporte.

El boleto que hoy cuesta $20 pasará a 28 pesos, el que cubre de 6 a 12 kilómetros de $21 a $29,40; el que cuesta $22 pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, que hoy se paga $23 tendrá un costo de $32,20

“Este proceso comienza con la confección de un proyecto de resolución con el nuevo cuadro de tarifas para transporte automotor y ferroviario que podrá ser aprobado. Es de suma importancia aclarar que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantendrán para todos con el 55% de descuento en la tarifa donde en el mes de abril fueron 2.789.000 millones de tarjetas SUBE”, ampliaron.

“Con lo analizado por los equipos técnicos del Ministerio de Transporte en forma conjunta con la cartera de Economía, se llamará a un proceso de participación ciudadana para analizar el eventual incremento del boleto”, aseguraron. “Por ejemplo, los primeros análisis de incremento por parte de los equipos técnicos ubican aproximadamente en un aumento de $7,20 al boleto para la distancia 0 a 3 kms pasando de $18 a $25,20″, ejemplificaron.

El boleto que hoy cuesta $20 pasará a 28 pesos, el que cubre de 6 a 12 kilómetros de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy se paga $23 tendrá un costo de $32,20
El boleto que hoy cuesta $20 pasará a 28 pesos, el que cubre de 6 a 12 kilómetros de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy se paga $23 tendrá un costo de $32,20

Los otros tramos de boletos del transporte público también aumentarán en la misma proporción. Así, el boleto que hoy cuesta 20 pesos (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos, el que cubre de 6 a 12 kilómetros de 21 pesos a 29,40 pesos; el que cuesta actualmente 22 pesos (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar 30,80 pesos, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy se paga 23 pesos tendrá un costo de 32,20 pesos.

“La realización de esta actualización debe incluir una mirada federal ante la falta de igualdad que se tiene a nivel recursos con el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires, ya que la misma es la única ciudad del país con subsidios directos, es por ello que fue convocada CABA para continuar las conversaciones por el traspaso de las 32 líneas de colectivos a su ámbito y discutir el borrador de dicha transferencia que fue enviado oportunamente”, dijeron desde el Ministerio de Transporte.

Luego de tres años de congelamiento, el Gobierno confirmó que buscará subir un 40% los valores del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Manzur anticipó este jueves en el Senado el aumento que pondrá en marcha el Poder Ejecutivo para los boletos de transporte. “Estoy de acuerdo con los reclamos del transporte. Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600 por ciento. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, dijo ante la cámara alta.

En esa situación fue que dijo: “Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. No puede ser que los del interior, todos los argentinos, les pagamos las líneas de colectivos a los que viven en capital. Hay que pasárselos de una buena vez por todas”. Pero esa no fue la única definición, ya que Manzur adelantó que mientras se trabaja en el traspaso “está en trámite un aumento del boleto de 40% para la Capital Federal, eso va a ser un paliativo pero hay que seguir avanzando en el traspaso”. “Nos piden precisiones en el marco de un presupuesto que hoy no tenemos en un marco de volatilidad mundial que no nos permiten hacer previsiones”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: