Advertencia de George Soros: “La civilización podría no sobrevivir”

El multimillonario se refirió en el Foro de Davos a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y al crecimiento del autoritarismo y la mayor debilidad de la democracia, entre otros problemas globales

El filántropo George Soros, fundador y presidente de Open Society Foundations
EFE/Clemens Bilan
El filántropo George Soros, fundador y presidente de Open Society Foundations EFE/Clemens Bilan

El multimillonario George Soros dijo que la invasión de Rusia a Ucrania podría representar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, por lo que la mejor manera de preservar la civilización libre era que Occidente derrote a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.

Soros, de 91 años, un legendario gestor de fondos de cobertura que se ganó la fama apostando contra la libra esterlina en 1992, ubicó la guerra de Ucrania como parte de una lucha más amplia entre las sociedades abiertas y las sociedades cerradas, como China y Rusia, que estaban en ascenso.

“La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización podría no sobrevivir a ella”, dijo Soros en Davos, según un texto de su discurso publicado por su oficina que dio en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

“La mejor y quizás única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Eso es lo esencial”, indicó Soros, según publicaron las agencias internacionales de noticias.

Soros sostuvo que Putin, que dice que la “operación especial” en Ucrania transcurre según el plan y que logrará todos los objetivos del Kremlin, ahora creía que la invasión era un error y se estaba preparando para negociar un alto el fuego.

Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping en Pekín 
Feb 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS/
Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping en Pekín Feb 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS/

“Pero el alto el fuego es inalcanzable porque no se puede confiar en él”, dijo Soros. “Cuanto más débil se vuelve Putin, más imprevisible se vuelve”, advirtió.

Al respecto, Soros expresó que la Unión Europea tenía que entender que Putin podría cerrar el gas natural ruso, que actualmente representa alrededor del 40% de las necesidades de Europa, “mientras le duela”.

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones más y ha hecho temer el enfrentamiento más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

“No puedo predecir el resultado, pero Ucrania tiene ciertamente una oportunidad de luchar”, dijo Soros.

Además, Soros calificó a Rusia, el mayor país del mundo con diferencia por superficie, y a China, la segunda economía mundial, como los principales miembros de un grupo de “sociedades cerradas” ascendentes en las que el individuo está supeditado al Estado.

Al hacerse eco del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que Occidente está inmerso en una batalla con los gobiernos autocráticos, Soros también añadió algo de pesimismo.

“Los regímenes represivos están ahora en ascenso y las sociedades abiertas están asediadas”, dijo Soros. “Hoy en día, China y Rusia representan la mayor amenaza para la sociedad abierta”.

Los regímenes represivos están ahora en ascenso y las sociedades abiertas están asediadas. Hoy en día, China y Rusia representan la mayor amenaza para la sociedad abierta (George Soros)

En este sentido, Soros dijo que la tecnología digital, especialmente la inteligencia artificial, ha ayudado a China a recopilar datos personales para la vigilancia y el control de sus ciudadanos de forma más agresiva que nunca.

Por otra parte, Soros criticó la estrategia “cero-COVID” del presidente Xi Jinping, al afirmar que había fracasado y que había llevado a Shangai al “borde de la rebelión abierta”.

Junto con la política de COVID, Soros dijo que Xi había cometido una serie de errores que podrían costarle una influencia significativa mientras el Partido Comunista se prepara para decidir si le concede un tercer mandato sin precedentes.

“En contra de las expectativas generales, es posible que Xi Jinping no consiga su codiciado tercer mandato debido a los errores que ha cometido”, dijo Soros. “Pero incluso si lo consigue, el Politburó podría no darle vía libre para seleccionar a los miembros del próximo Politburó”, concluyó Soros.

SEGUIR LEYENDO: