Dólar hoy: la cotización libre revirtió la tendencia y subió a 201,50 pesos

Tras un inicio bajista, la divisa marginal subió 50 centavos en el día. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubica en el 72,6 por ciento

El dólar pierde valor mientras se acelera la inflación.
El dólar pierde valor mientras se acelera la inflación.

El dólar libre cerró negociado con mínima alza de 50 centavos, a $201,50 para la venta. A lo largo de la última semana pasada experimentó un incremento de apenas un 50 centavos, mientras que desde que empezó el año, recorta 6,50 pesos o 3,2 por ciento.

El dólar mayorista terminó operado a $116,75, con un incremento de 45 centavos. La brecha cambiaria se ubica en el 72,6 por ciento.

“Señales de desaceleración del crawling-peg (devaluación progresiva de la moneda) no estarían siendo bien recibidas por los operadores, más allá de que el Banco Central viene sumando divisas aún en medio de restricciones en las importaciones y sus implicancias”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Los inversores siguen manejándose con cautela a la espera de los resultados de la a misión del FMI para la revisión de las cuentas públicas en medio del cumplimiento de las metas fiscales pactadas en el acuerdo firmado en marzo”, reseñaron los analistas de Research for Traders.

El BCRA compró este lunes unos USD 110 millones en el segmento de contado y acumuló en las últimas seis ruedas un saldo positivo de unos USD 630 millones de dólares.

Las reservas internacionales finalizaron el viernes en USD 41.809 millones, con una disminución semanal de 196 millones de dólares.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA de abril, se espera una inflación promedio de 65,7% en el acumulado anual, unos 4,8 puntos porcentuales mayor a la encuesta de marzo, mientras que se espera una variación mensual mediana de 5,6% para abril.

En tanto, el REM reflejó que para 2023 se estima una inflación de 50,5% anual, unos 3,1 puntos más que el REM de marzo, mientras que para 2024 se ubicaría en 43,7% anual; 2,8 puntos superior a la anterior encuesta.

Respecto de la inflación núcleo, según el REM la misma alcanzaría el 64,2% anual a fines de 2022, unos 4,2 puntos mayor a la encuesta efectuada en marzo.

Para el dólar mayorista se prevé que alcance los $155 en diciembre de 2022, para incrementarse en todo el año un 52,1 por ciento. Mientras que para 2023 se espera que el tipo de cambio suba a 226,04 pesos.

En cuanto a las estimaciones del PIB, el último del BCRA prevé un crecimiento real para este año de 3,5% o 0,3 punto más respecto del REM previo. Y respecto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el primer trimestre de 2022 se estimó un aumento de 1,2% frente al trimestre anterior, mientras que para el segundo trimestre se prevé una caída en la actividad de 0,8 por ciento.

Asimiso, en lo referido a la tasa de interés de referencia, de las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA, se prevé que la misma se ubique en mayo en el 45% nominal anual, frente al 43,27% que se esperaba para abril. Para diciembre se espera que la tasa se ubique en un promedio de 45,8% en diciembre, superior en 130 puntos básicos al pronóstico de la encuesta realizada por la entidad monetaria a fines de marzo.

SEGUIR LEYENDO: