Escasez de gasoil: YPF confirmó que aumentará un 10% su oferta en comparación con 2019

La empresa aseguró que está facilitando a la competencia combustible para cubrir los faltantes puntuales como parte de una solución integral del problema de abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
YPF anunció que aumentó su oferta del producto en el mercado para mejorar la situación de abastecimiento
YPF anunció que aumentó su oferta del producto en el mercado para mejorar la situación de abastecimiento

En medio de los faltantes de gasoil en la previa a la cosecha, cuando se genera un incremento en la demanda, la compañía YPF anunció que aumentó su oferta del producto en el mercado para mejorar la situación de abastecimiento. Según los datos de la empresa, en la primera semana del mes, entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado: un 27% más que en 2019 y 30% respecto al año pasado. Además, se comprometió a aumentar un 10% su oferta de gasoil en abril respecto al mismo mes de 2019.

Como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF además informó que va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo.

La empresa aseguró que está facilitando a la competencia combustible para cubrir los faltantes puntuales como parte de una solución integral del problema de abastecimiento

“Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad. Los despachos de combustibles en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos”, explicaron en un comunicado. Además, la empresa aseguró que está facilitando a la competencia combustible para cubrir los faltantes puntuales como parte de una solución integral del problema de abastecimiento.

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso un aumento en los precios del biodiesel —que se elabora en base a aceite de soja y se utiliza como corte para el gasoil—, de acuerdo a lo que habían solicitado los productores para abastecer mejor el mercado. Pero, según fuentes del sector, aún no se termina de completar la oferta necesaria para restituir el corte.

El gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola
El gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola

El biodiésel se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, y se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, y se mezcla con naftas. El año pasado, el corte obligatorio para la mezcla de biodiésel con el gasoil se había reducido de 10% a 5%, pero ahora, en medio de problemas con el abastecimiento del combustible, distintas cámaras impulsan volver a un mayor corte. Incluso, desde algunos sectores del Gobierno proponen pasar del 5% actual a un 20%.

En el caso de YPF, por ejemplo, la empresa no es productora de biocombustibles y depende de su normal suministro para poder realizar el corte. Desde inicio de año, hay faltantes significativos que se agudizaron durante el mes de marzo, en donde se registró una entrega prácticamente nula, según relataron fuentes del sector.

Esta semana, el Gobierno creó una mesa de trabajo entre funcionarios y directivos de empresas productoras de petróleo, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación de faltantes de gasoil y evaluar medidas para evitar desabastecimiento. El mercado argentino requiere actualmente la importación de un 30% del gasoil que consume, y la demanda es mayor frente a la época de la cosecha.

En los días previos, también hubo un pedido a las empresas para que los refinadores puedan disponer de más de crudo para el mercado local. Se estima que faltan 150.000 metros cúbicos de petróleo por mes para que pueda ser procesado por las refinerías.

El gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola y el transporte de cargas. Hace varias semanas se registran faltantes en distintos puntos del interior del país y se repiten las escenas de camiones haciendo largas filas en las estaciones de servicio. Muchas de ellas aplican cupos para vender gasoil a cada cliente y en ocasiones cobran precios superiores a los autorizados.

SEGUIR LEYENDO: