
La sesión financiera dejó en terreno ganador a quienes apostaron al dólar, pero también a aquellos que estaban posicionados en acciones y bonos argentinos. El billete verde, en sus versiones alternativas al control de cambios, ganó entre dos y seis pesos por unidad, mientras que los activos argentinos se subieron a la “ola” alcista de Wall Street, con empuje de la suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal.
Los dólares libres revirtieron ya desde el tramo final de negocios el martes la tendencia bajista que se vino sosteniendo en las últimas seis semanas, desde que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una vez conocido el elevado dato de inflación de febrero, difundido este martes por el INDEC.
El dólar libre, que llegó a negociarse a 199 pesos la sesión anterior, ganó este miércoles dos pesos, a $202 para la venta. En el transcurso de 2022, aún desciende unos seis pesos o un 2,9 por ciento.
En cuanto a los dólares que son negociados en la Bolsa, éstos ganaron unos seis pesos en el día (+3%). El “contado con liquidación” avanzó a $195,22 a través del Global 30 (GD30C), y el MEP cerró pactado a $194,09 a través del Bonar 30 (AL30D).
El dólar mayorista subió nueve centavos, a 109,41 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 84,6 por ciento.
En medio de la incertidumbre debido a una eventual alza de las retenciones al agro, el monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido, por unos 248,6 millones de dólares.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio señaló que “el BCRA terminó el día con saldo neutro por su intervención, interrumpiendo una secuencia de saldos positivos inaugurada desde el inicio de marzo”.
De todos modos, el Banco Central conserva un saldo neto a favor por sus intervenciones en el mercado de cambios del orden de los USD 556 millones en el transcurso de marzo.
Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron en alza este miércoles, con negocios alentados por la mejora de las plazas internacionales, ante señales de progreso en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que elevaron la confianza, a lo que se sumó un esperado aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 4%, a 87.453 puntos, tras caer un 1,1% en la sesión previa.
Wall Street operó con claras subas entre 1,6% y 3,8%, luego de conocido el resultado de la reunión de la Reserva Federal, en la que se concretó el anuncio de un alza en un cuarto de punto porcentual para las tasas de interés.
El decidido rebote del índice Nasdaq, otra vez sobre los 13.000 puntos, impulsó ganancias en dólares de 13% para Mercado Libre, del 11,5% para Globant, y de 7,5% para Despegar, las acciones argentinas más destacadas en Nueva York.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera, ganaron un 1,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan retrocedía 28 unidades para Argentina, a 1.787 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 1,4% en su promedio en pesos, con compras selectivas hacia los atados al índice de precios al consumidor vía referencial CER y luego de acumular una baja del 0,7% en las dos sesiones previas. El bono referencial Bonar 2030 (AL30) ganó un 1,8 por ciento.
La Reserva Federal norteamericana subió las tasas en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1,75% y el 2% a finales de año, una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023 sobre la economía estadounidense.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Javier Milei y Federico Sturzenegger en The Economist: “Controlen a los reguladores, no a las grandes empresas”
El Presidente y el ministro de Desregulación piden replantear drásticamente la injerencia gubernamental

Apagón en el AMBA: AySA advirtió por una posible falta de agua tras el corte masivo
La empresa pública informó que algunas de sus instalaciones se vieron afectadas por los cortes de luz en Buenos Aires y solicitó a los usuarios un “uso responsable” del servicio

La deuda pública aumentó USD 3.015 millones en diciembre tras siete meses de caída
La Administración Central hizo operaciones por USD 85.343 millones: USD 44.179 millones por financiamiento y capitalizaciones y USD 41.164 millones por amortizaciones y pagos


