
“¿Para qué necesitamos diputados y senadores provinciales en todas las provincias?”. La pregunta se la hizo Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central.
En medio de la negociación con el FMI y la necesidad del Estado nacional de bajar el déficit y el gasto, el ex titular de la autoridad monetaria durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, detalló su plan para regionalizar Argentina. Lo haría dividiendo el país en seis, eliminando legislaturas provinciales y reemplazándolas por “legislaturas unicamerales” y dejando sólo 8 ministerios a nivel nacional.
En una entrevista en radio Mitre, Redrado detalló que Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, por ejemplo, deberían formar parte de una misma región que podría llamarse “Nuevo Cuyo”. “Deberíamos tener un solo parlamento que trabaje para esas provincias, que trabaje en un proyecto de desarrollo nacional. Así bajamos los gastos”, dijo.

“Hay que trabajar en serio de bajar el gasto de la política, pero en serio no quedarnos en eslóganes en lugar de tener legislaturas en todo el país dividamos el país en seis regiones y bajar de 22 a 8 ministerios”, le dijo al periodista Gabriel Anello.
Desde la consultora que dirige, Fundación Capital, están trabajando en un plan regionalizador. También propuso reducir la cantidad de asesores que hay en las cámaras de Diputados y de Senadores nacionales: “Hay que trabajar en lugar de hacer que el costo del ajuste lo paga la clase media, los programa típicos del Fondo, con tarifas, revaluaciones del impuesto inmobiliario e inflación. Que lo pague la política, pero no de manera genérica, con un plan. Tenemos que discutir estar ideas”.
Sobre el acuerdo con el Fondo, Redrado aseguró que “Argentina debió llevar un plan y finamente tomamos un programa del Fondo Monetario, fuimos a la receta clásica y la Argentina está para más” y que lo firmado con el organismo multilateral de crédito “posterga los problemas de la Argentina, pero no resuelve ni la inflación, ni el estancamiento económico, ni la pobreza… es patear la pelota”.
“El problema central de la argentina es que no tiene plan. Caímos en las soluciones burocráticas del Fondo que tiene las mismas medidas para todos los países, entonces el ajuste fiscal o monetario va para Malasia o la Argentina”, agregó.
Sobre la inflación, pronosticó que seguirá con tendencia alcista. “La inflación va a seguir creciendo, pero no se viene la híper, hay que manejarse con cautela que nos da la experiencia. Vemos que la tasa de inflación va subiendo escalón por escalón, es muy probable que este año estemos en el escalón del 60% y con un salario que viene corriendo de atrás de la inflación”, expresó. También dijo que la cuenta “soja en más” y “energía en menos”, da negativa para el país.
Cuando le preguntaron por Martín Guzmán prefirió no hacer referencias a nombres puntuales, pero destacó que “indudablemente la política económica carece de credibilidad”.
Un día antes, también en Mitre, pero con Eduardo Feinmann, el economista había asegurado que “se dio algo que era lógico, este era el camino”, pero adelantó que “el plan postergar no resuelve la inflación ni el estancamiento”.
“Lo lógico era aprobar el endeudamiento, que nadie pudiera desconocer las obligaciones que tiene Argentina hacia adelante, pero es responsabilidad absoluta del Poder Ejecutivo y en particular del equipo económico, el programa económico que pone sobre la cancha, su ejecución y sus consecuencias”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Argentina participa de una cumbre global de minerales críticos que convocó Estados Unidos para limitar la influencia de China
El canciller Quirno fijará hoy la posición del gobierno en un foro multilateral que ratificará la decisión política de Trump de construir una alianza estratégica para contener la influencia de Beijing en un mercado clave para la economía mundial
Tras la polémica con el Indec, el Banco Central utilizará su propio índice para definir el nivel de emisión monetaria
Se trata de la inflación subyacente, una medición que surge a partir de los datos que difunde el organismo estadístico. El objetivo es quitar los elementos más volátiles que hacen difícil determinar la velocidad de suba de los precios
El oro rebotó por la incertidumbre global mientras los inversores locales esperan novedades sobre la reforma laboral
El metal precioso repuntó tras la caída de la semana pasada, en un contexto dominado por las tensiones internacionales. En el plano local, prima la cautela frente a las discusiones por la modernización laboral
Dólares del blanqueo: tras la liberación de los fondos, estiman que hubo pocos giros al exterior
Desde diferentes empresas de servicios financieros aseguraron a Infobae que solo algunos clientes decidieron transferir los recursos a cuentas afuera del país, mientras siguen subiendo los depósitos en moneda extranjera
Índice delivery: cuántos pedidos por mes tiene que hacer un repartidor para cubrir la canasta básica
Durante 2025 se observó un aumento sostenido en la cantidad de viajes que se deben realizar


