Fuga cripto: cuál es el nuevo refugio de los oligarcas rusos para sacar sus fortunas del país y eludir las sanciones

A fin de buscar un lugar seguro para depositar su dinero, los ciudadanos adinerados de Rusia comenzaron a liquidar sus criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Compartir
Compartir articulo
Crecen las solicitudes de inversionistas rusos que quieren liquidar criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos (REUTERS).
Crecen las solicitudes de inversionistas rusos que quieren liquidar criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos (REUTERS).

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las sanciones aplicadas al país invasor, se registró un fuerte incremento de solicitudes por parte de inversionistas rusos que buscan liquidar criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es que este último país, al mantener su postura neutral frente al conflicto bélico, se muestra como un sitio seguro donde depositar el dinero.

Una gran cantidad de compañías que opera en los Emiratos está recibiendo solicitudes a fin de liquidar miles de millones de dólares en criptomonedas, como método alternativo para resguardar sus fortunas y refugiar sus riquezas, informó Reuters.

Dubái, centro financiero y de negocios del Golfo y centro de criptografía que crece cada vez más, fue durante mucho tiempo uno de los lugares favoritos de las personas más ricas del mundo.

Según ejecutivos de las criptoempresas, algunos clientes están utilizando criptomonedas con el objetivo de invertir en bienes raíces en los Emiratos Árabes Unidos, en tanto que otros quieren usar empresas de ahí para convertir su dinero virtual “en moneda fuerte y guardarlo en otro lugar”.

Aumenta la demanda de propiedades en Dubái y se usan criptomonedas como forma de pago (REUTERS).
Aumenta la demanda de propiedades en Dubái y se usan criptomonedas como forma de pago (REUTERS).

De acuerdo con el portal CNBC, un ejecutivo aseguró que en los últimos 10 días una criptoempresa recibió varias consultas de corredores suizos que solicitaron liquidar miles de millones de dólares en bitcoins porque sus clientes tenían miedo de que Suiza congele sus activos. Y al respecto señaló que ninguna de las solicitudes fue por menos de USD 2.000 millones.

“Nunca hemos tenido tanto interés”, reconoció el ejecutivo, quien remarcó que su compañía habitualmente recibe una consulta para una gran transacción una vez por mes. “Tenemos un tipo, no sé quién es, pero vino a través de un corredor, y dice: ‘Queremos vender 125.000 bitcoins’. Y yo estoy como: ‘¿qué? Eso es (USD) 6.000 millones chicos’. Y dicen, ‘sí, lo enviaremos a una empresa en Australia’”, relató la misma fuente.

Sanciones

Cabe resaltar que el mercado inmobiliario en los Emiratos estuvo agitado en las últimas semanas luego de que tomara fuerza la posibilidad de extender las sanciones a los rusos en el universo de los criptoactivos. La demanda de propiedades en Dubái ahora crece fuertemente y se utilizan criptomonedas como método de pago para sacar el dinero de Rusia, de acuerdo con una fuente del sector financiero de ese país.

Las potencias del G7 y los países de la Unión Europea (UE) analizan medidas con el objetivo de evitar que las personas y las entidades rusas que fueron blanco de sanciones por la invasión a Ucrania utilicen criptomonedas para burlar los dispositivos de control.

“Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7″, afirmó la semana pasada el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

Y mediante un comunicado, advirtió: “(El presidente de Rusia), Vladimir Putin, debería entender en qué camino equivocado se está metiendo”. Sin embargo, el ministro alemán no detalló cuáles son las medidas se están evaluando dentro del G7 (conformado por por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) para limitar el recurso a esas monedas digitales.

“Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas” (Lindner)

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la UE tampoco precisaron qué medidas prevén tomar; pero dijeron que hay un “gran consenso entre los Estados miembros” sobre la necesidad de evitar que los criptoactivos se utilicen para sortear las sanciones.

“Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no debe ser usadas para eludir las sanciones financieras decididas por la UE”, informó la última semana el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, después de una reunión virtual de los titulares de esas carteras del bloque.

Los dirigentes occidentales anunciaron que en los próximos días ordenarán más sanciones contra Rusia, a la que buscan aislar económica y financieramente.

SEGUIR LEYENDO: