Muchas dudas en el sector cripto argentino por el acuerdo con el FMI: pidieron al Gobierno que aclare si va a regularlos

“Estamos convencidos que el camino no es el desincentivo ni la prohibición”, aseguraron desde la ONG Bitcoin Argentina que presentó un pedido de acceso de información pública

Compartir
Compartir articulo
infobae

El acuerdo con el FMI despertó dudas en muchos sectores, pero hay uno que las manifestó públicamente y fue más allá.

La ONG Bitcoin Argentina presentó hoy un pedido de acceso de información pública al gobierno nacional por el acuerdo que se confirmó la semana pasada y que hoy se discute en la Cámara de Diputados. La ONG, una de pioneras de ecosistema local, asegura que conocer las “políticas públicas que podrían llevarse adelante como consecuencia del vínculo que se plantea en el Memorando de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el uso de criptoactivos, el lavado de dinero y la estabilidad o resiliencia financiera”.

El pedido, presentado ayer a través de una carta dirigida al titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, asegura que en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras y en el Memorando Técnico de Entendimiento se establece que el Gobierno “desalentará el uso de criptomonedas en prevención del lavado de dinero y la informalidad”.

”El camino no es el desincentivo ni la prohibición, sino trabajar de manera coordinada junto al sector privado y el público para aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas” (Madariaga)

“En 2021 tan solo el 0,15 por ciento de las operaciones que se realizaron con criptomonedas estuvieron asociadas a algún ilícito, como fraudes o lavado de activos. Estos porcentajes son muchos menores a los que presentan en las transacciones realizadas con dinero fiat. La tecnología blockchain, que surge con el nacimiento de Bitcoin, es un libro de contabilidad pública descentralizado, donde cualquiera puede acceder a la cadena de datos, y cada transferencia se registra de manera segura y verificable mediante el uso de la criptografía”, afirmó Javier Madariaga, director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.

“Estamos convencidos que el camino no es el desincentivo ni la prohibición, sino trabajar de manera coordinada junto al sector privado y el público para aprovechar el potencial de las finanzas descentralizadas, que cada vez más individuos puedan transaccionar de manera segura y que las fuerzas de seguridad mejoren sus capacidades para combatir los ciberdelitos. Nos preocupa que las autoridades estén acordando desincentivar una tecnología que la propia población ya ha adoptado de manera masiva en vez de liberar su potencial para abordar problemas históricos”, agregó.

Bitcoin Argentina, que fue fundada en 2013, pidió que “se provean todos los documentos, informes, expedientes administrativos, correos electrónicos, y cualquier otra documentación que obre en el ministerio, en la cual se haya evaluado a las criptomonedas y su vínculo con el lavado de activos y estabilidad financiera en el contexto de la negociación que se llevó a cabo con el FMI”. Además, quieren que las autoridades informen las razones y medidas que se buscan llevar adelante para “desalentar el uso de criptomonedas”; y que se dé a conocer si “las criptomonedas, los criptoactivos o los activos digitales, fueron objeto de la negociación realizada entre los representantes de la República Argentina y el FMI”, entre otros puntos.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

“Este pedido de acceso a la información pública no lo hacemos para entorpecer o afectar la negociación que en estos momentos está realizando el gobierno con el FMI, sino para que la comunidad pueda conocer en detalle los argumentos y las políticas que se quieren llevar adelante en torno a los criptoactivos. Desde ONG Bitcoin Argentina estamos a disposición para trabajar en conjunto con los actores que hagan falta en pos de contribuir a un crecimiento saludable del ecosistema y la industria cripto”, concluyó Madariaga.

Qué dice el memorando

El Memorando de Políticas Económicas y Financieras tiene capítulo titulado “C. Políticas de crecimiento y resiliencia”. Allí asegura: “Fortalecimiento de la resiliencia financiera. Aunque los bancos comerciales se mantienen líquidos y bien capitalizados, continuará la estricta supervisión bancaria, sobre todo tras la flexibilización en la aplicación de las normas relacionadas con la pandemia. Para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, estamos tomando medidas con el objetivo de i) desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación; ii) brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja; y iii) salvaguardar la protección del consumidor financiero”.

El otro documento, el Memorando Técnico de Entendimiento, asegura que: “En materia del fortalecimiento de la resiliencia financiera se retomará la estricta supervisión sobre el sistema bancario luego de la flexibilización de las medidas de control impuesta por la pandemia. El Gobierno Nacional, para una mejor salvaguarda de la estabilidad financiera desalentará el uso de criptomonedas en prevención del lavado de dinero y la informalidad, asimismo la digitalización de los pagos contará con incentivos oficiales y se dará protección adicional al consumidor financiero”.

El la carta a la que accedió Infobae, la ONG pide:

- Los documentos, informes, expedientes administrativos, correos electrónicos, y cualquier otra documentación que obre en el ministerio, en la cual se haya evaluado a las criptomonedas y su vínculo con el lavado de activos y estabilidad financiera en el contexto de la negociación que se llevó a cabo con el FMI.

- En el caso que esa información obre en alguna otra repartición del estado nacional (como pueda ser el Banco Central de la República Argentina), solicitamos también que arbitre los medios necesarios a los efectos de recoger dicha información de esas reparticiones.

- Que se informe qué información fue utilizada para llegar a la idea de una vinculación entre el uso de criptomonedas y la estabilidad y resiliencia financiera.

- Que e informe por qué razón se quiere desalentar el uso de criptomonedas y de cómo eso ayudará a la estabilidad y resiliencia financiera y a luchar contra el lavado de dinero.

- Que se informe si las criptomonedas, los criptoactivos o los activos digitales, fueron objeto de la negociación realizada entre los representantes de la República Argentina y el FMI.

- Cuá es el vínculo entre las criptomonedas, la informalidad y la “desintermediación”.

SEGUIR LEYENDO: