El BCRA terminó con compras por USD 60 millones y en marzo sumó unos USD 450 millones a las reservas

Gracias a un fluido nivel de liquidación de exportaciones, la entidad compró divisas por quinta rueda operativa seguida

Compartir
Compartir articulo
El BCRA necesita fortalecer las reservas para afrontar vencimientos de deuda
El BCRA necesita fortalecer las reservas para afrontar vencimientos de deuda

Aunque el monto negociado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista tuvo una sensible merma, para alcanzar los USD 283,1 millones, el Banco Central consiguió comprar divisas para apuntalar las reservas por quinto día consecutivo.

Según estimaciones privadas, el BCRA finalizó su intervención este martes con un saldo a favor de USD 60 millones, que amplía el nivel de compras netas a unos USD 450 millones en el transcurso de marzo.

“Hasta hoy, marzo registra el mejor registro de compras del BCRA de los últimos cuatro meses”, consideró Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“A nivel cambiario, los saldos positivos de las intervenciones del BCRA están otorgando un alivio a las reservas, ayudados también por el mayor ritmo del crawling-peg y las sucesivas subas de tasas camino al objetivo de rendimientos reales positivos. La calma también se extiende entre los dólares financieros, ya buscando quebrar los $200, ante crecientes apuestas hacia el carry-trade a fin de usufructuar de esta oportunidad táctica”, comentó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Los ingresos de divisas en marzo son un punto a favor para el Banco Central, después de haber atravesado un período de abrupta caída para las reservas internacionales a partir de noviembre del año pasado.

Las reservas internacionales brutas crecieron el lunes en unos USD 224 millones y terminaron ubicándose en los 37.330 millones de dólares. No obstante, en 2022 los activos caen unos 2.170 millones de dóalres.

En este sentido, un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) precisó que según el último balance del Banco Central, actualizado al 28 de febrero último, las reservas netas del Banco Central, es decir aquellas que no contabilizan préstamos y depósitos privados, se ubicaron en 702 millones de dólares.

Fuente: GERES, en base a BCRA
Fuente: GERES, en base a BCRA

Las tenencias de oro en las arcas del Central, por unos USD 3.745 millones al cierre de febrero, fueron el único sostén de dichas reservas netas.

En tanto, las reservas estrictamente líquidas, con las que la autoridad monetaria interviene directamente en el mercado de contado, registraron un saldo negativo de 3.043 millones de dólares. Es este monto el que empieza a recuperarse con las compras de contado que efectúa la entidad en la plaza mayorista.

Vencimiento clave del “22-M”

El mercado lee algunas inconsistencias dentro de las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a dos semanas del crucial pago por casi USD 2.900 millones que el Gobierno debe efectuar al organismo el martes 22.

Fuente: GERES, en base a BCRA
Fuente: GERES, en base a BCRA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la importancia de apoyar el proyecto, pero los distintos bloques buscan evitar asumir el costo político. “El Gobierno necesita el apoyo político para aprobar la ley con un amplio consenso y la menor cantidad de abstenciones posible, sobre todo dentro del propio oficialismo”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“El ministro de economía alertó sobre la falta de recursos para afrontar los vencimientos por USD 2.879 millones al propio FMI en menos de 15 días y se refirió al complicado escenario que su desaprobación conllevaría. (El jefe de Gabinete, Jorge) Manzur llamó a dejar de lado las diferencias políticas y aseguró que “este es el mejor acuerdo posible”, recordaron desde Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO: