
El Gobierno extendió a partir de hoy la vigencia del programa Ahora 12 de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito hasta el 30 de junio próximo, en atención al pedido de “diversas cámaras y asociaciones empresariales” que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo en los comercios. De esta forma, seguirán vigentes los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.
Entre las modificaciones a la modalidad vigente hasta hoy se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos, que pasó de $250.000 a $300.000, y de anteojos y lentes de contacto, de $15.000 a 20.000 pesos.
La decisión de dejar sin efecto el plan de 30 cuotas se basó en que en los monitoreos periódicos de Comercio Interior “se evidenció una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios” en ese plazo, según los considerandos de la norma publicada en el Boletín Oficial.
“La renovación del programa Ahora 12 hasta junio de este año busca principalmente dar un mayor impulso al consumo. En diciembre de 2021, las ventas dentro de este programa mostraron un aumento interanual de 24,5% en términos reales si se toman los datos para el total del país. En un contexto de inflación en ascenso, el programa se convierte en una de las mejores alternativas para el consumidor”, dijo a Infobae la economistas Yanel Llohis.
Y agregó: “Un punto a destacar es que, en 2021, el rubro indumentaria fue el que tuvo mayor peso entre las categorías del programa, y este rubro fue a su vez el segundo que más aumentó sus precios de acuerdo con los datos del Indec, siguiendo a restaurantes y hoteles”.
Consumo atrasado
En el cuarto trimestre de 2021, la utilización de los “planes Ahora” registró un crecimiento importante en todos sus plazos, según el Indice Prisma de Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. Según el reporte, en relación al trimestre anterior, la cantidad de transacciones realizada creció en los planes de 3 cuotas (30,6%), 6 cuotas (22,4%), 12 cuotas (29,06%), 18 cuotas (13,11%), 24 cuotas (104,34%) y 30 cuotas (29,31%). A la vez, la elección de los consumidores por la extensión de los planes se inclinó por las 12 cuotas (38% de las compras) seguidas por las 6 cuotas (25%).

Asimismo, en Prisma resaltaron que la utilización de los planes Ahora vino acompañando a ciertos “consumos atrasados” por causa de las dificultades de la pandemia. Y advirtieron que gran parte de ese consumo iniciado sobre el final del período más rígido de las restricciones aún no fue cancelado. Los primeros planes Ahora 12 en 2020, de hecho, contaban incluso con 3 meses de gracia para comenzar a pagar las 12 o 18 cuotas.
Cómo continúa el plan de financiación del consumo
De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Comercio, los planes de pago vigentes son en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes. En total, forman parte del programa 32 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

Todos los productos y servicios de todas las modalidades de financiación -3, 6, 12, 18 y 24 cuotas- se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio. En tanto, los locales comerciales y las tiendas virtuales deben exhibir el logo del programa para conocimiento de los consumidores.
Cuáles son los rubros disponibles
Desde Desarrollo Productivo destacaron esta renovación mantiene todos los rubros previos y ofrece planes de financiación hasta en 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas en productos de línea blanca que incluyen calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.

También remarcaron que las 24 cuotas se pueden encontrar en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; y pequeños electrodomésticos.
Del mismo modo, están disponibles para la compra de materiales y herramientas para la construcción como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.
Por otra parte, detallaron que el rubro recientemente incorporado de elementos durables de cocina, que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas - todos de aluminio - se mantiene en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas (inclusive eléctricas) continúan en los planes de 3, 6 y 24 cuotas.
En el caso de los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional, los planes son de 3, 6, 12 y 18 cuotas.
Cuánto interés se paga según el plan
La Secretaría de Comercio estableció un tope máximo para cada plan de financiamiento. Si bien muchos comercios no cobran interés, hay que tener en cuenta que el máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es:
-3 cuotas: 3,97%. Con el plan anterior el máximo era de 3,1%. Si se realiza una compra por $1000 pagarás 3 cuotas de $346,58. La Tasa Nominal Anual (TNA) es de 31 por ciento.
-6 cuotas: 7,95%, contra el 6,01% del plan anterior. En este caso, si se realiza una compra por $1.000 entonces se pagan 6 cuotas de $179,92. La TNA es de 31 por ciento.
-12 cuotas: 16,19%, versus 11,48% del plan anterior. Así, si se lleva a cabo una compra por $1.000 se deberán abonar 12 cuotas de $96,83. En tanto, la TNA es de 31 por ciento.
-18 cuotas: 29,10%, contra 16,52% del plan anterior. En ese sentido, si se hace una compra por $1.000 se abonan 18 cuotas de $71,72. La TNA es de 36 por ciento.
-24 cuotas 39,79%, versus 23,27% del programa anterior. Si se realiza una compra por $1.000 entonces se deben abonar 24 cuotas de $58,24. En este caso, la TNA es del 36 por ciento.
En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo subrayó que Ahora 12 contribuyó a sostener la demanda durante todo 2021 con una facturación de $944.202 millones y más de 71,5 millones de operaciones entre enero y diciembre del año pasado, lo que significó un crecimiento interanual del 85% y 25% respectivamente.
En ese marco, los rubros de mayor participación fueron Indumentaria, que representó un 25% del total; siguiéndole pequeños electrodomésticos con el 16%; y materiales para la construcción y línea blanca, con el 10% cada uno. En conjunto, dichos rubros concentraron el 60% de la facturación del programa.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El éxito de la inversión pública en ciencia y tecnología
El presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist en el que se atribuye al mercado un caso de éxito empresarial. En respuesta a ese artículo, autoridades de la UBA explican por qué ese éxito es fruto de décadas de inversión estatal sostenida en ciencia y tecnología

Tratado UE–Mercosur: un artículo clave puede permitirle a Europa congelar los beneficios para el agro argentino
El sector agroindustrial local mira con cautela una cláusula del acuerdo que le da a los europeos la chance de frenar el ingreso de los granos argentinos. El riesgo de la barreras para-arancelarias

Se acerca una nueva revisión del FMI: cuáles son las variables clave en juego y el desembolso que espera la Argentina
El 1º de febrero, Argentina tiene que pagar USD 824 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también afrontar la segunda rendición de cuentas en donde se cuestionará el incumplimiento de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central

Monotributo: siete claves sobre la recategorización que habilitó ARCA
El proceso de actualización en el sistema simplificado incluye nuevos valores y sanciones. Un especialista detalla las pautas para cumplir con la obligación fiscal

Ley de Sucesiones: en qué casos los viudos pueden quedarse sin herencia aunque haya testamento
Cambios normativos recientes en Argentina alteran el reparto patrimonial y priorizan derechos familiares por sobre instrucciones privadas




