Los hombres más ricos del mundo ya perdieron una suma multimillonaria en 2022: los motivos y quién fue la excepción

La fortuna de un mítico CEO se ha incrementado este mes, a diferencia del resto de sus colegas más acaudalados

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett

Las 10 personas más ricas del mundo han observado cómo la venta de acciones de este mes ha borrado un total de 135.000 millones de dólares de sus fortunas, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Con una excepción: Warren Buffett es el único de ellos cuya riqueza ha aumentado este año.

El patrimonio del veterano inversor que es el consejero delegado de Berkshire Hathaway se ha incrementado en 1.400 millones de dólares hasta los 110.000 millones de dólares, lo que refleja una suba de aproximadamente el 1% en las acciones de su empresa este mes, según Business Insider.

Buffett ha donado la mitad de sus acciones “A” de Berkshire desde 2006, pero todavía posee unas 239.000 acciones por valor de 109.000 millones de dólares en la actualidad.

Los adversarios de Buffett en la lista de ricos están teniendo un enero mucho más difícil. La fortuna del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se ha reducido en 30.000 millones de dólares, hasta los 240.000 millones, impulsada por la caída del 23% de las acciones de la empresa de vehículos eléctricos este mes.

Elon Musk
Elon Musk

En el mismo sentido, el cofundador de Amazon, Jeff Bezos, ha visto cómo cayó su patrimonio en 23.000 millones de dólares, hasta los 169.000 millones, por el desplome del 15% en la cotización del grupo de comercio electrónico este año.

A su vez, el consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el ex consejero delegado, Steve Ballmer, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, y el presidente de Oracle, Larry Ellison, también están con “números rojos”, debido a la fuerte caída del valor de sus acciones este mes.

Sin contar a Buffett, “las fortunas de los nueve principales millonarios se han reducido en una media de 15.000 millones de dólares este año. Por otro lado, siguen teniendo un valor combinado de 1,2 billones de dólares sobre el papel”.

Buffett ha enfrentado la crisis bursátil mejor que sus colegas multimillonarios debido a un cambio en el apetito por el riesgo. La perspectiva de una inflación persistente y la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año “han impulsado a los inversores a retirar su dinero de las acciones de crecimiento altamente valoradas y a invertirlo en acciones estables y más baratas como las de Berkshire”.

En este sentido, Berkshire posee decenas de empresas de la “economía real”, como Geico, See’s Candies y el ferrocarril Burlington Northern. La empresa histórica de Buffett también tiene participaciones multimillonarias en empresas relativamente estables como American Express, Bank of America, Coca-Cola y Kraft Heinz. Por este motivo, “muchos inversores consideran que las acciones de Berkshire son un lugar seguro para aparcar su dinero”.

En una carta de 1981, el presidente de Berkshire Hathaway destacó dos características que le permiten a las empresas a prosperar en medio de una alta inflación: la capacidad de aumentar los precios con facilidad y la capacidad de asumir más negocios sin tener que gastar demasiado.

el renombrado inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, fue protagonista central de los mercados en 2021. El balance del año le dejó un par de inversiones que le generaron miles de millones de dólares en beneficios, aunque el “gurú” de Wall Street también admitió haber cometido varios errores y lamentó la especulación desenfrenada en los mercados este año.

El 2021 dio lugar a una reflexión sobre su amistad de décadas con su socio estratégico Charlie Munger y vio cómo su inversión en Apple se disparó en valor.

SEGUIR LEYENDO: