Garrafa social: la secretaría de Energía destinará $209 millones en subsidios para las empresas

Es una medida de transición que brinda asistencia financiera a los operadores de la industria de GLP, empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras

El Programa Hogar cubre parte del costo de la garrafa a millones de hogares sin conexión
El Programa Hogar cubre parte del costo de la garrafa a millones de hogares sin conexión

A través de una Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía destinó $209 millones en subsidios para las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que destinan su producción al Programa Hogar, a través del cual se cubre parte del costo de la garrafa a hogares y entidades de bien público de todo el país.

El programa Hogar se creó en marzo de 2015 para garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas licuado de petróleo y el acceso al producto a granel a precios que no superen los de paridad de exportación. “Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resultó necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad”, se detalló en el texto oficial.

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía para garantizar el acceso a la energía a los hogares sin conexión a la red de gas

De acuerdo con la resolución, el subsidio que recibirán las empresas se trata de una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de los operadores de la industria de GLP (empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras). En agosto del año pasado, la Secretaría de Energía estableció que la asistencia económica consistiría en el reconocimiento del 20% de la facturación en concepto de venta de GLP que facturen mensualmente las empresas entre agosto y diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa Hogar. Ahora, se estableció que esa asistencia económica a las empresas suma un total de $209.119.393.

“El subsidio para que la gente tenga una determinada cantidad de garrafas de acuerdo a dónde vive y al mes del año existe hace tiempo y es un programa que llega muy bien a los hogares más humildes que no tienen conexión de gas. Después se agregó este subsidio a las empresas que intervienen en el programa porque ya los márgenes de distribución y fraccionamiento están todos muy abajo. También están subsidiando a las empresas que forman parte de esa red para asegurar el abastecimiento”, señaló el economista Nicolás Gadano.

El beneficio consiste en un monto que cubre el 80% precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kg
El beneficio consiste en un monto que cubre el 80% precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kg

El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía para garantizar el acceso a la energía a los hogares sin conexión a la red de gas. Los hogares que cumplen con los requisitos reciben un monto fijo en pesos a través del depósito en cuenta bancaria o correo postal. Para el mes de enero de 2022 se destinó al programa un presupuesto de $1.483 millones, que alcanza a 3.481.120 millones de hogares y 1.184 entidades de bien público.

El beneficio consiste en un monto fijado por la Secretaría de Energía de $414 que cubre el 80% precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kg. El monto se deposita mensualmente a través de Anses y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. Es decir, al cobro básico asignado al beneficiario puede sumarse un adicional durante los meses de invierno, en los casos de viviendas habitadas por más de cinco personas o si la vivienda está ubicada en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna y Malargüe, y todas las zonas cubiertas por el Registro Especial de Beneficiarios.

Pueden acceder al subsidio las personas cuyo hogar se encuentren sin conexión a la red de gas natural, los datos personales y del grupo familiar conviviente estén actualizados en Anses, y los ingresos sean inferiores a:

- 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

- 3 S MVM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

- 2,8 SMVM si residen en las zonas más frías del país (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Partido de Patagones, La Puna y Malargüe).

- 4,2 SMVM si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

Para el acceso al Programa Hogar se considera que ningún integrante del grupo familiar tenga un medidor de gas a su nombre y se toma de los ingresos del grupo familiar aquel de mayor ingreso.

En el caso de los monotributistas, de acuerdo a las siguientes categorías:

Hasta CATEGORIA C (inclusive).

Hasta CATEGORIA D (inclusive) si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

Hasta CATEGORIA D (inclusive) si residen en las zonas más frías del país (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Partido de Patagones, La Puna y Malargüe).

Hasta CATEGORIA E (inclusive) si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

¿Cómo se accede al subsidio?

ANSES:

SECRETARÍA DE ENERGÍA:

SEGUIR LEYENDO: