Quién es el Zar de la logística detrás del crecimiento del comercio electrónico en la Argentina

La empresa factura unos 35 millones de dólares al año y ofrece locaciones en parques logísticos ubicados en CABA y el Gran Buenos Aires. ¨Por su impulso, volvieron a ocuparse grandes parques fabriles y depósitos premium destinados al almacenaje y distribución de todo tipo de artículos

Compartir
Compartir articulo
El parque logístico ubicado en Pilar con más de 80.000 m2 cubiertos
El parque logístico ubicado en Pilar con más de 80.000 m2 cubiertos

Son varios los profesionales que confirman que la pandemia aceleró procesos en sus respectivas actividades. Uno de ellos es el boom del e-commerce (comercio electrónico), en la que miles de personas compran a través de los dispositivos digitales que tengan a mano.

Este accionar impulsó que vuelvan a ocuparse miles de metros cuadrados cubiertos en los parques fabriles o depósitos premium destinados para el almacenaje y distribución de los artículos, indumentaria, electrodomésticos, entre otros, que se comercializan a diario vía online.

Producto de esta tendencia, Plaza Logística, empresa argentina que se dedica a la operación de parques logísticos, creció rápidamente, luego de dar sus primeros pasos en el año 2009. “En ese momento construimos el primer proyecto multi-cliente, un concepto innovador en el país. Atendemos las necesidades del rubro y de depósito de varias empresas en un mismo espacio”, señaló Eduardo Bastitta, CEO de la compañía, a Infobae.

El servicio de la compañía les permite a los inquilinos abaratar costos, hacer sinergia y trabajar en uno de los aspectos en los que las compañías encuentran más dificultades, que es poder cumplir en tiempo y forma con las entregas pactadas vía remota entre clientes y quienes ofrecen los productos en venta.

Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística
Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística

Los primeros centros logísticos los edificaron en Pilar con 83.000 m2 cubiertos y en Pacheco (partido de Tigre), con 59.000 m2 cubiertos, privilegiándose buenos accesos y seguridad, algo que reclaman además las fábricas que utilizan las naves para almacenar mercadería. Además, están presentes en Soldati (CABA), Mercado Central (La Matanza), Esteban Echeverría y Tortugas, todos en el Gran Buenos Aires.

La empresa factura anualmente cerca de USD 35 millones y tiene planes de expansión hacia otros países. “Pero antes queremos llegar a otras provincias del país, y luego sí cruzar el límite a la región”, aclaró el empresario.

Expansión única

El negocio de Plaza Logística se basa, sobre todo, en alquilar espacios que en algunos casos permiten incluir oficinas. Actualmente los valores oscilan entre los 6 y 10 dólares por metro cuadrado.

En términos de acuerdo, a veces son de desarrollo y posterior locación y otras veces son contratos de alquiler sobre depósitos existentes.

— ¿Qué exigen las empresas que hacen las locaciones y qué no puede faltar en un inmueble moderno que permite operar en el ámbito logístico?

— Los parques multi cliente son el formato de vanguardia. La innovación incluye la calidad de la construcción, la eficiencia de los servicios compartidos y el cumplimiento de los estándares internacionales en seguridad. Estos complejos permiten sinergias operativas y de infraestructura entre los usuarios y clientes que logran un rendimiento eficiente, tecnología e inversiones que no se justificarían en depósitos donde trabajen de forma aislada. Estamos avanzando hacia centros logísticos inteligentes con perspectiva sustentable, que, a partir de la incorporación de tecnología, posibiliten una mayor eficiencia en los tiempos de operaciones así como en ahorro de energía y cuidado del ambiente.

— ¿Cómo se encuentra el mercado en la actualidad?

— Desde el inicio de la pandemia, la logística atraviesa un período de expansión sin precedentes. El e-commerce ya venía creciendo, pero durante el último año y medio aumentó el volumen de paquetes que circulan de manera considerable. Para entender la revolución alcanza con pensar que el consumidor no va al comercio, sino que lo quiere instantáneamente y en su casa. Eso obliga a las empresas a pensar dónde guarda lo que produce, cómo lo prepara y cómo lo lleva en el menor tiempo posible. Desde principios de 2020 se duplicó la cantidad de empleados que tiene el sector: se requirieron 10.000 nuevos puestos de trabajo para la logística del aplicada al comercio electrónico.

El empresario y parte del equipo laboral en la campaña  #SeamosUno, iniciativa que se realizó con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan
El empresario y parte del equipo laboral en la campaña #SeamosUno, iniciativa que se realizó con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan

— De los complejos que poseen, ¿cuáles funcionan mejor?

— No creemos que haya uno mejor que otro, los trabajamos de la misma manera. Sí, es verdad que cada uno tiene su segmento y su especialidad. Por ejemplo, los de Ciudad y Mercado Central están muy enfocados en la logística del e-commerce. En los otros, también hay fábricas que usan los inmuebles para guardar lo que producen y distribuir desde allí para abastecer a sus clientes, siempre privilegiando rutas que conecten hacia todos los destinos y que incluyan la llegada a puertos.

En los parques de Plaza Logística entran y salen 43.000 vehículos al mes en promedio

¿Qué cantidad de movimientos se hacen por mes en promedio y qué rubros motorizan la demanda de alquileres en sus inmuebles?

El sector más pujante y el que más creció fue la logística para el e-commerce. En la Argentina, actualmente se transaccionan alrededor de cinco paquetes por habitante por año lo que significa que se distribuyen más de 200 millones de paquetes al año, cifra que duplica las de prepandemia. En términos de circulación, en los parques de Plaza Logística entran y salen 43.000 vehículos al mes en promedio que buscan abastecer lo que también se llama última milla (donde se entrega lo solicitado al cliente en la puerta de su hogar).

El parque ubicado en Pacheco, partido de Tigre
El parque ubicado en Pacheco, partido de Tigre

Radiografía

Bastitta lidera una estructura en la que trabajan en forma directa unas 50 personas. Casado y con tres hijos, se define como un “nueve de área, y además del fútbol, también lo apasionan otros deportes y la música”, contó.

En su trayectoria, la empresa había recibido en 2011 el primer préstamo a largo plazo del BID para la construcción de parques AAA en Pacheco y Pilar. Y en 2017 obtuvo la certificación LEED Gold, con la calificación más alta del país, por su sistema y edificación de los inmuebles en post de cuidar el medio ambiente.

Sobre la generación de puestos laborales, precisó que existe un problema histórico a nivel general: “la dificultad para alinear incentivos que generen empleo de calidad”.

“Contratar a una persona nueva es un riesgo muy alto porque los negocios pueden salir mal en un país con ciclos económicos variables o puede haber cambios en las reglas y los costos de reducir el personal son excesivos. Nadie quiere despedir y todas las empresas apuestan a crecer, pero la doble indemnización y la industria del juicio laboral son alertas que obligan a ser menos ambicioso”, explicó.

Esta situación, según el empresario, trae aparejado una falta de dinamismo del mercado laboral que perjudica principalmente a los que no tienen empleo.

“Un ejemplo es la falta de incentivos y si una persona empieza a trabajar en la Argentina, cada $ 100 que paga el empleador recibirá 69 porque todo lo demás son impuestos al trabajo. El Estado debe hacer una reforma equitativa que avance en la quita de la gran presión tributaria que sólo trae distorsiones”, concluyó Bastitta.

SEGUIR LEYENDO: