A partir del año que viene la oblea habilitante para vehículos que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC) pasará a costar casi un 50% más.
El aumento lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Resolución 472/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
“Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2022, en la suma de $257 por unidad, a partir del 1° de enero de 2022″, se informó en el texto oficial firmado por el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.
El valor de la oblea a lo largo del 2021 fue de 172 pesos. El incremento oficializado esta madrugada es del 49,4%. Además, el costo de la Cédula Mercosur, que actualmente es de 53 pesos, a partir del 1° de enero pasará a ser de 73 pesos.
La Gerencia de la Administración del mencionado ente había requerido -mediante informe- estos incrementos el pasado 25 de noviembre. En este marco, este viernes también estableció el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados por GNC, “cuyos vencimientos operen en el año 2023, en la suma de 257 pesos por unidad”.
“La Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV) es un instrumento público de vital importancia para la seguridad del Sistema de GNV, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo”, se explicó en los considerando de la resolución y se justificó que “la potestad regulatoria importa establecer un marco normativo que contenga los presupuestos mínimos de protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, y las responsabilidades de los Sujetos del Sistema de GNV, garantizando la calidad, eficiencia y seguridad del servicio que se suministra”.
El ENARGAS precisó en un informe que el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, elevado al Honorable Congreso de la Nación, asignó como recurso por la venta de Obleas y Cédulas de GNV para el 2022, la suma de $ 619.700.000. Dicho monto surge de la proyección de venta de 1.900.000 obleas a $ 257 cada una y de 1.800.000 cédulas a $ 73 la unidad.
En este marco “resulta necesario actualizar el valor de la Oblea Habilitante y de la Cédula del Mercosur, a los efectos de ejecutar el presupuesto asignado”, planteó el ente que aclaró que “no tiene fines de lucro” y que los incrementos oficializados este viernes tienen por finalidad “financiar los costos incurridos por el ENARGAS con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad del GNV”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La fase 4 arrancó mejor de lo esperado: el Central compró reservas todos los días y el dólar no paró de caer
El Tesoro ayudó subiendo las tasas en pesos, pero se nota una fuerte disminución en el ritmo de dolarización. Qué puede pasar con la inflación en los próximos meses

Créditos hipotecarios UVA: fuerte crecimiento, nuevos desafíos y expectativas para el año
Las líneas de financiamiento para la compra de inmuebles tuvieron dos años excepcionales, pero todavía hay varios desafíos estructurales pendientes para su sostenibilidad

Clima de Negocios: entre la ola de optimismo y las dudas, ¿será 2026 el año del comienzo del despegue para las empresas locales?
La recuperación del sector privado, junto a las reformas y la consolidación del Gobierno tras las elecciones, generan expectativas de crecimiento, aunque subsisten retos estructurales que afectan a ciertos sectores productivos y al acceso a financiamiento

Cómo viene la inflación de 2026: cambios en la medición, ajustes pendientes y un pronóstico presidencial desafiante
Los analistas prevén que siga la desaceleración de los precios a un ritmo menor del previsto en el Presupuesto y en la proyección de Javier Milei. El impacto del dólar y los servicios públicos
Oro blanco argentino: el precio del litio pasó los USD 20.000 la tonelada y en 2026 las exportaciones superarán los USD 1.000 millones
La demanda global de baterías y el repunte de la cotización impulsan al sector, que aumentó producción, suma proyectos y se consolidó como proveedor mundial. El secretario de Minería habló de “un futuro brillante”

