Hernán Lacunza: “El no acuerdo con el FMI nos llevaría a un escenario catastrófico”

El último ministro de Economía de Macri dijo además que “los cepos adicionales cada vez rinden menos y son más nocivos” y relativizó la importancia del “rebote” económico de este año

Coloquio de IDEA
Coloquio de IDEA

El exministro de Economía Hernán Lacunza, el último de la gestión presidencial de Mauricio Macri, dijo hoy que el gobierno no tiene voluntad para relajar las restricciones cambiarias y comerciales y “no encuentra motores de crecimiento duraderos”.

Por el contrario, dijo, la administración del presidente Alberto Fernández desperdició la oportunidad que este año se dio a partir del aumento del precio de los commodities, en particular de la soja, que generó un fuerte aumento del valor de las exportaciones, los USD 4.300 millones que el FMI envió en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) y que también Brasil, el socio mayor del Mercosur, “tiró” de las ventas externas, “para relajar el cepo”. En cambio, dijo, “lo único que hizo fue apretarlo”.

En declaraciones radiales, Lacunza dijo también que la medida del Banco Central de prohibir el pago en cuotas por vía de tarjetas de crédito para comprar pasajes y servicios turísticos en el exterior, “es una medida de emergencia ante el faltante de divisas”. Ese faltante, explicó, se volvió “crónico” y y se agudizó en los últimos dos años debido a las políticas oficiales. “Hay que mirar las causas, porque si no se siguen decidiendo cepos adicionales que cada vez rinden menos y son más nocivos”, advirtió.

Consultado sobre la recuperación del nivel de actividad económica, que destacan miembros del Gobierno, como los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, Lacunza señaló que se trata de un rebote, no de verdadero crecimiento.

“Nuestro país está viviendo un rebote de la caída del año pasado, que fue de la más pronunciadas del mundo porque adoptamos una solución extrema a la pandemia: cuarentena pronunciada. Este año es lógico que rebote, incluso más que otros países, debido a la reapertura de las actividades. Pero no llegamos todavía al punto de partida previo a la caída”, precisó. “Esto que no es para celebrar, es sólo un fenómeno estadístico: Argentina no encuentran motores de crecimiento duraderos”, completó.

Además, el exministro, que antes había sido también ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, a quien sigue asesorando en temas económicas, acusó al gobierno de no tener diagnóstico, ni voluntad ni pericia para salir del continuo estrechamiento de cepos a la economía.

“El gobierno no tiene ningún diagnóstico; ninguna voluntad y te diría que ninguna pericia por ver cómo va a ser para relajar esas restricciones. Este año tuvimos una sucesión de ayuda externa: el precio de la soja, los DEG´s que giró el Fondo Monetario y Brasil, que tiró para arriba nuestras exportaciones. Debería haber sido una oportunidad para relajar el cepo, y lo único que se hizo fue apretarlo” explicó en una entrevista con CNN Radio.

Hay superávit comercial récord, pero faltan dólares

“No es que no podemos generar dólares, tenemos un superávit fiscal de 15.000 millones de dólares. Igual no va a alcanzar, porque no generamos confianza para decirle a la gente que deje sus ahorros (dólares o pesos) en el banco, que no va a pasar nada. Hay que generar confianza y plantear una perspectiva creíble para ahorrar en el país”, sintetizó.

Lacunza, al lado de la entonces gobernador Vidal, en sus tiempos de ministro de Economía bonaerense
foto: Eva Cabrera
Lacunza, al lado de la entonces gobernador Vidal, en sus tiempos de ministro de Economía bonaerense foto: Eva Cabrera

En cuanto a si el Gobierno logrará o no un acuerdo con el FMI, Lacunza se permitió la ironía: “Los días pares, que escucho algún funcionario de gobierno, creo que sí. Ahora, los días impares que veo otros funcionarios cantar que no vamos a pagar nada, creo que no. Tengo la misma información e incertidumbre que cualquier argentino”, respondió.

En cambio, no fue neutral acerca de las consecuencias que tendría que haya o no algún entendimiento. “El no acuerdo nos llevaría a un escenario catastrófico, así que quiero creer que ningún gobierno va a querer eso para sus ciudadanos. No obstante esto, más que el acuerdo lo que hace falta es un programa para los argentinos, aunque no existiera el fondo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Una de las entidades del campo se retiró de la Mesa de las Carnes y se tensa la relación con el Gobierno

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron la decisión a la Mesa en las últimas horas. Ya se habían retirado del Consejo Agroindustrial. El rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Un ex presidente del Banco Central de Irlanda pidió que el FMI deje de cobrarles tasas altas a países sobreendeudados

Patrick Honohan advirtió sobre las negativas consecuencias que ese recargo puede tener en el caso de endeudamientos elevados de países con ingresos medios, tal como la Argentina

Edenor negó haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE

A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad

Jornada financiera: con el dólar libre en nivel récord, el BCRA debió vender USD 60 millones para frenar el oficial

La divisa marginal ganó 2 pesos y terminó a $213 para la venta. Los bonos soberanos cortaron la extensa serie bajista que atravesaban desde el inicio de mes. El riesgo país cedió a 1.873 puntos básicos

Detectaron más de 100 casas y edificios de lujo en Pinamar y Cariló que estaban declarados como baldíos

Las propiedades mal registradas ante el fisco totalizan 42.000 metros cuadrados, según un informe de ARBA, el organismo recaudador bonaerense
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online