Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta 9%

Los mercados globales sufrieron el temor por rebrotes de la pandemia. El Dow Jones de Wall Street cayó 2,5% y el S&P Merval descontó un 5,4%. Despegar llegó a bajar 18% por el cepo del BCRA a viajes al exterior. El riesgo país tocó un nuevo máximo de 1.875 puntos

Las acciones y los bonos domésticos no encuentran piso
Las acciones y los bonos domésticos no encuentran piso

Los activos bursátiles argentinos mostraron notorias pérdidas este viernes, afectados por una renovada aversión global al riesgo por las preocupaciones de que una nueva variante de COVID-19 podría afectar la recuperación económica mundial.

Al golpe mundial sobre los activos se sumaron internamente dudas políticas y económicos frente a una lenta negociación con el FMI para reestructurar una millonaria deuda, en medio de una creciente inflación, importante emisión monetaria y presiones cambiarias que se complican luego de que el oficialismo fuera derrotado en las recientes elecciones de medio término.

En cuanto a los ADR y acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street, llegaron a exhibir bajas de hasta 18%, encabezadas por la agencia de turismo online Despegar.

Impactó en los títulos de Despegar una resolución del BCRA, que prohibió a partir de hoy a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito, la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.

El Banco Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, para bajar la presión sobre las reservas

Al cierre de Wall Street, donde el Dow Jones bajó un 2,5%, Despegar acotó la pérdida del día a un 9,3 por ciento. No obstante, la profunda baja de los títulos privados argentinos fue generalizada, dado el mal clima inversor que deprimió a los mercados globales. Globant perdió 7,7%; YPF, un 6%, y Tenaris, un 4,8 por ciento.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomó un 5,4%, a 80.369 puntos, en línea con la abrupta caída de los ADR locales en Nueva York. Los papeles de la empresa de turismo Despegar se derrumbaron un 13,1% en la plaza porteña por la decisión del BCRA, informó Reuters.

El índice accionario de las acciones argentina en Nueva York, del Bank of New York Mellon, descendía un 2,3% en la parte final de sus transacciones, con menor liquidez por la ausencia de operadores por la reciente conmemoración del Día de Acción de Gracias.

“El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que como saldo sólo queda espacio para una continuidad de la profundización de las castigadas cotizaciones de los activos domésticos, y así es que no encuentran piso”, sintetizó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El BCRA dispuso la prohibición de venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior en momentos en que se acelera la demanda de dólares

Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) cerraron con pérdidas de 1,6% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepaba 48 unidades para la Argentina, a 1.869 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber alcanzado las 1.875 unidades a las 14, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

Los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en su promedio en pesos un 1,4%, con el título referencial Bonar 30 (AL30) al frente del derrumbe, con un 3,3 por ciento. Las ventas fueron masivas desde la apertura de los negocios, teniendo en cuenta la debilidad externa de los mercados.

El dólar libre terminó ofrecido este viernes sin variantes en un reducido mercado informal, a $201 para la venta. Mientras, en el mercado mayorista, el dólar finalizó operado a $100,80, con un incremento de 12 centavos, un avance superior al habitual por un incremento de la demanda privada. La brecha cambiaria respecto del dólar libre quedó en el 99,4 por ciento.

En una rueda de contado con operaciones por USD 588,9 millones, el BCRA tuvo que asistir a la demanda con ventas por unos USD 50 millones, aproximadamente, de acuerdo a estimaciones privadas.

Con las ventas de este viernes, el Central acumula un saldo neto negativo de unos USD 684 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado oficial, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

Entre otras paridades cambiarias alternativas, el dólar “contado con liquidación” y el MEP retrocedieron unos tres pesos en la sesión, a $212,08 y $200,48, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online