LA AFIP realizó el mayor decomiso de granos de la historia: secuestró más de 8.100 toneladas de maíz

Los granos se encontraban almacenados en depósitos del puerto de Campana, provincia de Buenos Aires. La empresa implicada pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay

Compartir
Compartir articulo
LA AFIP indicó que la evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los 65 millones de pesos REUTERS/Nacho Doce/Archivo
LA AFIP indicó que la evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los 65 millones de pesos REUTERS/Nacho Doce/Archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo el mayor decomiso de granos en la historia del organismo. En un solo procedimiento, la Dirección General Impositiva (DGI) secuestró más de 8.100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana. Mientras que la empresa implicada pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay.

Según detalló el organismo, las 8.100 toneladas decomisadas por la DGI-AFIP equivalen a unos 300 camiones. En tanto que el valor de mercado del maíz decomisado supera los $160 millones, de acuerdo a los precios de plaza vigentes.

Asimismo, indicó que la evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los 65 millones de pesos. “La investigación comenzó tres meses atrás cuando una de las áreas operativas especializadas en la fiscalización de la cosecha de granos detectó indicios de una operación fraudulenta. La primera medida que tomó la DGI-AFIP fue la interdicción de los granos para investigar el origen de las 8.100 toneladas de maíz”, afirmó el ente recaudador.

La pesquisa permitió detectar productores que carecían de cualquier tipo de capacidad operativa. También se identificaron productores que habían sido inscriptos recientemente en los registros que no podían justificar el cereal de la campaña comercializada

Y añadió que la fiscalización que se llevó a cabo fue sobre inconsistencias en el origen del maíz. Por ese motivo, las áreas operativas solicitaron información sobre los productores que enviaron el maíz al exportador de manera directa a Campana.

La pesquisa permitió detectar productores que carecían de cualquier tipo de capacidad operativa. También se identificaron productores que habían sido inscriptos recientemente en los registros que no podían justificar el cereal de la campaña comercializada.

A partir de la verificación y el control de la documentación que realizaron los agentes de la DGI-AFIP procedieron a la interdicción de los más de 8.100 toneladas de maíz, que se concretó en galpones de un depósito fiscal en el puerto de Campana  EFE /Cézaro De Luca/Archivo
A partir de la verificación y el control de la documentación que realizaron los agentes de la DGI-AFIP procedieron a la interdicción de los más de 8.100 toneladas de maíz, que se concretó en galpones de un depósito fiscal en el puerto de Campana EFE /Cézaro De Luca/Archivo

Asimismo, se constató la adulteración en algunas de cartas de porte utilizadas. Las cartas de porte son la documentación obligatoria para transportar granos dentro del país que al momento del operativo eran en formato papel. Ahora esa documentación fue digitalizada para, entre otras mejoras, dificultar este tipo de maniobras, destacó AFIP. En tanto, a partir de la verificación y el control de la documentación que realizaron los agentes, procedieron a la interdicción de los más de 8.100 toneladas de maíz, que se concretó en galpones de un depósito fiscal en el puerto de Campana.

A comienzos de esta semana se resolvió el decomiso del total de las 8.100 toneladas de maíz interdicto. En ese sentido, ahora AFIP espera la decisión judicial para avanzar en disponer la mercadería para hacer la liquidación a través de una subasta, al tiempo que el producido de esa liquidación se destina, siguiendo la normativa vigente, al Ministerio de Desarrollo Social.

Incautaron soja que iba a ser exportada a Paraguay

En otro procedimiento, la AFIP incautó 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario tras detectar irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería que pretendía ser exportada a Paraguay en camiones con patente y choferes del país vecino.

Procedimiento de la Afip donde se incautó la soja con destino a Paraguay (Foto: Afip)
Procedimiento de la Afip donde se incautó la soja con destino a Paraguay (Foto: Afip)

La investigación de las distintas áreas del organismo permitió constatar inconsistencias como la falta de capacidad económica del operador así como la ausencia de la carta de porte electrónica, la única documentación válida para trasladar granos dentro del país.

El procedimiento de la AFIP consistió en una verificación física y cruce documental en un depósito fiscal que culminó con el secuestro de los 16 camiones con patente paraguaya que tenían previsto exportar la soja al país vecino.

La incautación se originó con una investigación de la DGA que permitió activar el control exhaustivo de la documentación donde se requirió al exportador la ampliación de la información así como comprobantes que respalden la legítima adquisición de las 502 toneladas de soja.

Las tareas de control permitieron identificar que se trataba de un nuevo productor observado “por carecer de capacidad económica que ya se encontraba bajo una fiscalización producto de la utilización de facturas apócrifas

La DGI, por su parte, advirtió de las inconsistencias en la trazabilidad de la mercadería. Las tareas de control permitieron identificar que se trataba de un nuevo productor observado “por carecer de capacidad económica que ya se encontraba bajo una fiscalización producto de la utilización de facturas apócrifas”.

Además se encontraba sin la documentación respaldatoria correspondiente para transportar el grano de una localidad a otra dentro del país, que es la carta de porte electrónica.

Finalizada la investigación se llevó a cabo en Rosario el procedimiento en el depósito fiscal en el que se encontraban los 16 camiones de patente paraguaya con las 502 toneladas de soja en el que participaron la Aduana, la DGI y la Gendarmería, que dio con la interdicción de la mercadería.

Crece la capacidad de fiscalización del sector agrícola

La AFIP fortaleció su capacidad de fiscalización del sector agrícola a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como la implementación de la carta de porte electrónica que desde el 1° de noviembre pasó a ser el único formato válido para el documento para trasladar granos por las rutas del país.

Según el organismo, las herramientas de monitoreo satelital son el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“En ese marco, la información que suministra la CONAE es administrada y analizada por una un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada con el objetivo de ampliar y fortalecer las herramientas de fiscalización”, detalló AFIP. Y añadió que los datos permiten realizar cruces de información con las distintas bases de datos para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la DGI.

SEGUIR LEYENDO: